Ruge fuerte Pumas ante Santos y ya le saca 16 puntos

Los Pumas jugaron bien, intentaron, corrieron con suerte gracias y a un autogol de un defensa santista, Figueroa, lograron su segunda victoria del Clausura 2007 ante el que es su rival directo en...
 Los Pumas jugaron bien, intentaron, corrieron con suerte gracias y a un autogol de un defensa santista, Figueroa, lograron su segunda victoria del Clausura 2007 ante el que es su rival directo en la lucha por el no descenso.

Héctor Cruz | MEDIOTIEMPOEstadio Olímpico de CU, 14 de Febrero ante una buena entrada

  • Pumas prácticamente está salvado
  • Santos sigue sin ganar pese a que anotó primero

Los Pumas jugaron bien, intentaron, corrieron con suerte gracias y a un autogol de un defensa santista, Figueroa, lograron su segunda victoria del Clausura 2007 ante el que es su rival directo en la lucha por el no descenso.

Esta victoria era clave para los felinos pues al lograrla sacaron 16 puntos de ventaja a Santos en la tabla del porcentaje. Pero para dejar clara la importancia que tiene este triunfo, tenemos que decir que si Pumas logra terminar el torneo con 20 puntos, Santos tendría que ganar todos sus partidos para que el equipo universitario descendiera.

Santos apostó al contragolpe, y los Pumas luego de un inicio titubeante, poco a poco lograron llegar al frente y anotar el gol de la victoria.

Pumas llegó a 8 puntos en el tercer lugar del Grupo 3, debajo de América que tiene 9 y de Morelia con 10. En tanto, Santos acumula un punto de 15 posibles, es último general y parece el candidato más cerca del descenso, aunque aún está por arriba de Querétaro en la tabla del porcentaje.

PRIMER TIEMPO

Con dos novedades empezó este encuentro correspondiente a la Jornada 5. Desde hacía muchos años que no se observaba al Estadio Olímpico Universitario sin mantas, ni banderas, como consecuencia de las medidas para tratar de frenar la violencia en las tribunas. Y la segunda novedad, el regreso al marco de los Pumas de Sergio Bernal, tras dos fechas donde estuvo lesionado del tobillo.

El partido en su inicio fue cerrado en el medio campo, nadie impuso su ritmo de juego y hubo muchas imprecisiones. Este tipo de  juego se esperaba, ya que ambos conjuntos, al estar peleando el descenso directamente, iban a preferir trabar el juego antes de dar espacios u oportunidades al rival, por lo que se abusó de los balones largos para tratar de abrir la cancha, en ambos lados, o se cayó en imprecisiones.

Al minuto 6, Ludueña mandó un tiro de esquina peligroso que Antonio Sancho rechazó incluso quedando un poco lesionado, aunque segundos después se levantó sin consecuencias.

Después de los primeros 20 minutos, Pumas trató de imponer su condición de local y trató de mantener más el balón, gracias al control de Leandro, Sancho y Palencia, pero al juego de conjunto le faltó profundidad y estrellar menos balones en los pies de la defensa santista.

A partir de este momento, Santos cedió la media cancha y empezó a apostar al contragolpe, a la rapidez de Matías Vuoso, quien el domingo falló un penal ante Querétaro, y también por conducto de Eliomar Marcón.

Fue justo en uno de estos contragolpes donde Santos se fue al frente en el marcador. Al 25'; Ludueña desbordó  por derecha, entró al área y fue derribado por Antonio Sancho. Penal claro.

El fantasma del error del domingo inundó a Vuoso, y quien se perfiló para cobrarlo fue Juan Pablo Rodríguez, quien lo anotó a la derecha de Bernal, pero el árbitro repitió la pena máxima porque jugadores de La Comarca ingresaron al área antes del disparo. Volvió a cobrarlo Rodríguez, ahora al centro de la meta, y Bernal fue engañado. Santos se fue arriba 1-0.

Pumas siguió tratando de imponer su ritmo, y su juego de conjunto, y no tardó ni cinco minutos para emparejar las acciones. En una jugada por derecha, Ariel "Chupa" López, quien parece que está tomando un buen nivel de juego, mandó un centro por derecha, al corazón del área, donde llegó José Luis López, el "Parejita" para chocar el balón con la testa y acomodarlo abajo y a la izquierda de la meta defendida por Oswaldo Sánchez. Fue el empate 1-1 a los 31 minutos.

Pumas siguió intentando, principalmente por las bandas, y en un intento de desborde por derecha, Israel Castro mandó un centro y en el área fue derribado el "Chupa" López. El árbitro marcó saque de meta, por lo que el argentino fue a reclamarle al abanderado, y el silbante, atento a la actitud del jugador lo amonestó al 34';.

Santos, ya totalmente echado atrás, aguantó los embates de los Pumas, hasta que el árbitro pitó el final de la primera mitad.

SEGUNDO TIEMPO

Pumas siguió con la iniciativa, el estar jugando en casa y la oportunidad de ampliar la ventaja ante Santos en la lucha por el descenso eran razones suficientes para buscar el triunfo.

Pero Santos estaba concentrado en lo suyo, bien parados atrás y tratando de conservar el marcador empatado y si un descuido lo permitía, llevarse los tres puntos a La Comarca.

Al 46';, Leandro intentó un disparo desde tres cuartos de cancha, un zapatazo que Oswaldo desvió por poco a tiro de esquina. Al 51';, un cobro de falta de Leandro por izquierda le permitó al "Pikolín" rematar con la cabeza, pero Oswaldo Sánchez demostró su gran nivel y desvió en la misma raya de gol.

Pumas estaba totalmente volcado al frente, tratando de ampliar el marcador.

Daniel Guzmán al 59'; mandó dos cambios al mismo tiempo, salió Iván Estrada por Edgar Castillo y Carlos Cariño por Gerardo Espinoza, ambos movimientos para tratar de reforzar el mediocampo y la defensa, para tratar de mantener el empate y si era posible por un contragolpe, la victoria, pero estaba claro que Santos no iba a abrir espacios.

Así fue la historia del segundo tiempo, el estira y afloja, Pumas en la ofensiva, Santos estoico en la defensa. Al 64';, Ludueña robó un balón por izquierda, llegó hasta el fondo, centró pero nadie pudo llegar a rematar para cerrar la pinza.

La tensión del juego se desbordó un poco al 66'; cuando en la zona de tiro de esquina se armó la bronca, ya que Juan Pablo Rodríguez le dio un empujón al "Parejita" sin el balón en juego pues el universitario había dentro de la jugada, dado un manotazo al lagunero.

Hubo empujones, entre varios jugadores y cuando se calmaron los ánimos, el silbante amonestó al "Chato", a José Luis López y a Fernando Ortiz, pero este último siguió reclamando, reclamando, reclamando hasta que hartó al silbante que en menos de un minuto le sacó la segunda amarilla y lo mandó a las regaderas.

El "Tuca" mandó a Scocco al campo por Jehú Chiapas tras la bronca, iba por el partido a como dé lugar, y otra vez, como en el encuentro pasado, contra 10 hombres.

Con tales circunstancias, Santos no hizo más que aguantar el empate, y los Pumas tratando de abrir a la defensa, que ahora eran dos marcadas líneas de 4.

Al 78';, Iñiguez entró por el "Chupa", buscando que al estar entero físicamente, la picardía de el "Cachas" pudiera abrir la zaga lagunera que sólo aguardaba al contragolpe.

Al 84';, Iñiguez desbordó por izquierda, mandó un centro y Figueroa lo metió en su propia meta. Fue el 2-1 para Pumas y el final de un duelo que prácticamente le resuelve al equipo universitario su situación en la tabla del porcentaje.

ÁRBITRO

Roberto García Orozco, tuvo un buen trabajo a pesar de lo difícil del partido y las jugadas polémicas que se dieron. Decretó bien un penal claro y estuvo atento a las jugadas, no permitió el juego rudo y aunque de repente ya parecía feria de tarjetas, estuvo parejo en los criterios.

[mt][foto: O.Martínez/MEXSPORT]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×