Toluca 2 - 2 América

AL 88';, AMÉRICA SACÓ EL EMPATE
 AL 88', AMÉRICA SACÓ EL EMPATE

AL 88';, AMÉRICA SACÓ EL EMPATE

Héctor Cruz | MEDIOTIEMPO (Enviado)Estadio Nemesio Díez, 17 de Febrero de 2007 ante un lleno

  • Toluca tuvo dos veces la ventaja
  • El Diablo sacó su sexto empate del torneo

Los Diablos Rojos del Toluca siguen sin poder conocer la victoria e hilaron su sexto empate en el torneo, 2-2 ante las Águilas del América que sacaron el punto con gol de Cabañas al minuto 88 en un encuentro emocionante con llegadas de ambos lados, donde los arqueros de ambos equipos se lucieron aunque Cristante colaboró en el primer gol amarillo.

Toluca se mantiene como único invicto en el Clausura y de manera contrastante es uno de los tres que no ha podido ganar.

En el partido considerado como el más atractivo de la Jornada 6, Toluca practicó un buen juego de conjunto e individual, ante el equipo de Coapa que demostró que nunca debe dárseles por muertos.

El Diablo llegó a 6 puntos y dejó ir la oportunidad de meterse en la pelea por los primeros sitios en el Grupo 3, donde sigue en el quinto puesto. Las Águilas llegan a 10 puntos y toman la punta del sector, aunque con Morelia y Pumas pisándoles los talones.

PRIMER TIEMPO

Sorprendió desde el inicio del encuentro ver en la banca a Salvador Cabañas, quizá el único extranjero que le ha redituado al equipo de Coapa en la presente campaña y en la anterior, aunque la razón fue darle descanso para poder encarar el compromiso de Copa Libertadores de media semana.

Luis Fernando Tena decidió mandar un equipo de puros mexicanos, al puro estilo de su archirival las Chivas, que horas antes había goleado en el Azteca al Atlante.

A los 4 minutos Santiago Fernández, una de las novedades en la alineación azulcrema, recibió un pase dentro del área de Mosqueda, pero mandó el balón desviado del marco de Cristante, dejando ir una oportunidad clara.

El partido se tensó en los primeros minutos, predominó el juego duro en mediocampo, sacando la mejor parte Mosqueda, quien gracias a su habilidad y control de balón supo abrir la cancha y mandar servicios a los espacios libres.

A los 11 minutos Diego de la Torre recibió un centro en el área, remató con la cabeza pero Ochoa recostó bien y se hizo del balón, fue la primer llegada clara de los Diablos.

Parecía que los de Coapa tenían un poco más control sobre el esférico, pero Vicente Sánchez y Sinha, su velocidad y habilidad, hicieron pasar pesadillas a la zaga visitante.

A los 14 minutos, Ponce cobró un tiro de esquina por izquierda, y Paulo Da Silva resorteó dentro del área, conectó un frentazo preciso, colocado, para doblegar la cabaña del América, fue el 1-0 para los Diablos Rojos.

En el 18'; Argüello cometió una dura falta sobre Carlos Adrián Morales y el árbitro mostró el primer cartón preventivo del encuentro y al 23, el silbante marcó obstrucción a favor del América fuera del área, Cristante patea el balón y es amonestado por conducta antideportiva ya que llevaba desde el principio del partido reclamando cualquier acción cerca de su área, por clara que este fuera.

Cuauhtémoc Blanco se perfiló para cobrar un tiro libre fuera del área, al minuto 26, el disparo pasó encima de la barrera y Cristante al parecer con la visión obstruida por compañeros y contrarios en el área, dio un paso a su izquierda y luego sólo pudo ver cómo el balón se metía en la red por el centro del arco. Fue el 1-1.

Poco después, un contragolpe de Toluca, que triangularon entre Esquivel, Sinha y Morales, por poco termina en gol, pero éste último, entrando al área, disparó encima de la meta americanista. En tanto, del otro lado Diego Cervantes tuvo una oportunidad clara, en un tiro de esquina, el balón le llegó franco, sólo frente a la portería, pero no pudo impactar el esférico de lleno. Era el minuto 36.

Así se fueron al descanso, sin un dominio claro de uno sobre otro, y con un juego que fue creciendo en intensidad y por momentos en faltas fuertes.

SEGUNDO TIEMPO

Tena mandó a la cancha a Germán Villa por Argüello para la parte complementaria, conservando su oncena americanista con puros mexicanos. Los Diablos no hicieron movimientos de arranque.

El Diablo salió mejor, más prendido y viéndose más potente a la hora de luchar y tener la pelota. Tanto que a los 47'; minutos Da Silva sacó un potente disparo después de haber controlado un balón casi como si fuera un delantero dentro del área, pero se lo entregó en las manos a Ochoa.

Toluca tenía que volcarse al frente si quería hacer cumplir su condición de local y sumar por primera vez de tres en los que va del Clausura, pero con precaución porque América es letal al contragolpe. Al 52’, Ponce cobró una falta con un centro que encontró solo a Hassan Viades, pero el "Colorado" conectó hacia las manos de Ochoa.

Dos minutos después, Diego de la Torre levantó a todo el Infierno con un disparo desde la media luna, la pelota iba muy colocada, direco al ángulo superior, pero Ochoa con una atajada de antología sobre su izquierda, mandó el intento a tiro de esquina.

El partido siempre fue muy intenso y las cosas subían de tono en algunos minutos. Toluca empezaba a desesperarse, cometiendo cada vez más faltas ante un América bien plantado, haciendo su juego. Tena vio que en el contragolpe había muchas posibilidades por lo que mandó al campo al goleador Salvador Cabañas al 57’, para romper su alineación de puros nacionales. Gallego respondió al 60';, mandando al paraguayo Erwin Ávalos por De la Torre.

Al 61';, Paulo Da Silva estuvo otra vez cerca del gol pues se encontró con la pelota dentro del área, pero cruzó demasiado su disparo ante el alarido de la afición roja.

América se echó para atrás apostando su resto a una descolgada, teniendo la responsabilidad de los contragolpes Mosqueda, Blanco y Cabañas.

Pero un golazo de Vicente Sánchez al 66’ cambió la historia del encuentro. Desde fuera del área el uruguayo mandó un tiro con rencor que se metió en el ángulo superior derecho de la meta de Guilermo Ochoa, otra gran anotación del Sudamericano, sólo con un tiro de larga distancia pudo abrir a la zaga americanista.

Al estar en desventaja, el técnico de las Águilas mandó al campo a Nelson Cuevas por Mosqueda al minuto 68, para ver si el paraguayo podría cambiar el accionar ofensivo del América. Cuevas tocó su primer balón al 72’, un disparó fácil que Cristante controló.

El duelo volvió a ser de ir y venir, de un lado a otro, con llegadas para ambos cuadros, pero con la ventaja en el marcador para los locales. Todavía al 82’, Da Silva pudo incrementar el marcador, pero Ochoa desvió a tiro de esquina un potente disparo del toluqueño desde dentro del área.

Todo hacía parecer que Toluca se llevaba los 3 puntos, pero al 88'; en una jugada de fuerza Cabañas, entró al área a un pase bombeadito y con efecto a favor del "Ruso" Peña, cubrió la pelota aguantando a su compatriota Da Silva y tirándose conectó la pelota un poco machucado pero suficiente para mandarla al fondo de las redes y empatar el partido enmudeciendo a todo el Nemesio Díez.

ÁRBITRO

Bueno de José Gabriel Gómez Romero, aunque dejó jugar al filo del reglamento y "compró" varias faltas a jugadores de ambos equipos. A fin de cuentas no influyó directamente en el marcador. Al final, Cuauhtémoc declaró que el silbante lo había retado durante el juego, algo que tendrá que esclarecer la instancia correspondiente.

[mt][foto: O.Martínez/MEXSPORT]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×