América 2 - 0 Santos

EL ÁGUILA MANDA A SANTOS AL SÓTANO DE LA PORCENTUAL
 EL ÁGUILA MANDA A SANTOS AL SÓTANO DE LA PORCENTUAL

EL ÁGUILA MANDA A SANTOS AL SÓTANO DE LA PORCENTUAL

Héctor Cruz | MEDIOTIEMPOEstadio Azteca, 25 de Febrero de 2007 ante una mala entrada

  • Villa metió su segundo golazo en una semana

Con el Santo de espaldas, ni poniendo a todos los Santos de cabeza, Santos Laguna evitó sufrir otra derrota por 2-0, ahora en su visita al América, lo que lo ubica en el infierno del sótano de la porcentual.

El equipo lagunero tuvo oportunidades claras para empatar, pero Eliomar Marcón erró dos jugadas clave que dramáticamente no se quisieron meter al arco águila en el segundo tiempo. Un penal anotado por Cuauhtémoc Blanco en tiempo de reposición selló el marcador para los americanistas.

Y por el otro lado, otra vez los jóvenes del América dieron la cara por los titulares lesionados y con un juego práctico, sin espectacularidad, pero efectivo, lograron sacar el resultado.

Un partido poco espectacular, sin grandes jugadas por ambos lados, muy peleado en la media cancha, que fue definido por un gol desde fuera del área de Germán Villa al  minuto 27’.

Santos no merecía perder, pero con mala fortuna y malas definiciones en las jugadas claras, además de un Guillermo Ochoa cerrando su puerta en momentos clave, sellaron la derrota del cuadro de Torreón, que cada vez más está en focos rocos.

Con este triunfo, el América llegó a 13 puntos y se pone a una sola unidad del Superlíder Atlas, mientras que Santos sigue en el último lugar, tanto de la tabla general con 2 puntos, como en la porcentual, ya que Querétaro ganó y llegó a 1.0833 de promedio por lo que escaló un puesto y dejó así a los de Torreón en el fondo con 1.0543 de promedio.

PRIMER TIEMPO

Luis Fernando Tena, obligado por las lesiones y como lo había adelantado en la semana, mandó un equipo con varios jóvenes hechos en Coapa, como el "More" Mosqueda y Santiago Fernández en la ofensiva. Asimismo, Duilio Davino reapareció en la defensa central, tras los problemas que tuvo en sus riñones.

El partido inició con mucho juego en la media cancha, sin un dominio claro del América, el obligado a tomar la iniciativa jugando como local. Por momentos Santos controló el balón, pero sin llegar con peligro a la meta defendida por Guillermo Ochoa.

El primer aviso del América llegó al minuto 7, cuando Santiago Fernández recibió un pase dentro del área, un poco largo, alcanzó a controlar, pero el portero Francisco Javier González del Santos salió a tiempo y tapó el disparo del delantero, mandándolo a tiro de esquina.

Santos hacía su juego, parado atrás y esperando un descuido de la zaga o una genialidad de Ludueña, quien por momentos controló la media cancha pero Marcón o Elgabry Rangel no pudieron aprovechar los balones que les abasteció. Al 21’ Iván Estrada disparó desde fuera del área, pero el esférico salió un poco arriba del larguero, sin peligro para la meta de las Águilas.

El partido cayó en un ritmo lento, muchos pases en el centro del campo, pero con poca profundidad para ambas escuadras, no había un dominio claro de nadie, aunque América llegaba más veces a la zona ofensiva pero sin poder reflejarlo en la pizarra.

La zaga santista, atenta, se revolvió y logró controlar los embates de Mosqueda y de Cuauhtémoc, y logró contener a Santiago Fernández. Así las Águilas tuvieron que recurrir al disparo largo para abrir el marcador.

Al 27’, tras una buena jugada de Mosqueda, Germán Villa prendió un balón fuera del área para sacar un disparo de tres dedos, fuerte, muy colocado, con buen efecto, que perforó la cabaña de los de Torreón, lo metió pegado al palo a la derecha del guardameta santista.

Sólo de esta forma el América pudo abrir la defensiva de La Comarca, que hasta ese momento había estado atenta y había logrado controlar los embates de los locales.

El juego volvió a caer en las imprecisiones y en la lucha en el medio campo, pero ahora Santos con la urgencia de empatar, adelantó un poco sus líneas. Eliomar Marcón al 40’ tuvo la oportunidad de empatar pero falló en la definición de la jugada, un pase filtrado de Ludueña lo dejó frente a Ochoa, quien nunca se venció y tapó el disparo con la pierna.

La primera mitad careció de espectacularidad, mucho juego en medio campo, con chispazos de Ludueña por los visitantes o de Mosqueda y Cuauhtémoc por los de casa, pero nada efectivo para mover el marcador después del 1-0 de Villa.

SEGUNDO TIEMPO

La parte complementaria arrancó con mayor dinámica que el primer tiempo. Santos, quien de perder o empatar se colocaría en el último lugar de la porcentual debajo de Querétaro, tuvo que apretar sus líneas.

Trató de controlar el balón a través de su mejor hombre, Ludueña, quien iniciaba todas las jugadas ofensivas, por lo que Luis Fernando Tena sacó a Álvin Mendoza y metió a Nelson Cuevas, supuestamente ya recuperado de una molestia que presentó tras el partido con El Nacional de Ecuador, para tratar de hacerse del medio campo.

De repente, Cuauhtémoc Blanco avanzó desde la media cancha con balón dominado, regateó a tres contrarios y dejó en buena posición a Fernández entrando al área, pero el joven americanista se tardó un segundo de más antes de disparar y cuando lo hizo fue tapado por al zaga santista. Era el minuto 58’, y se mostraba un América más ofensivo.

Con el avanzar del cronómetro, Santos empezó a partirse en dos, despoblando el centro de la cancha, jugando con más ganas que orden.

Al 64’, una descolgada de los de Torreón dejó a Torres frente a Ochoa, quien contuvo un tapó un fuerte disparo, el esférico quedó en un santista que empujó el balón hacia las redes, pero la anotación fue anulada correctamente por fuera de lugar.

Un minuto después, el santo de espaldas en La Comarca, Marcón entró al área con balón dominado, cruzó su disparo pero agónicamente la pelota pegó en la base del poste derecho y se paseó por la línea de gol pero no entró.

Tena mandó a Saritama al campo, sacó al "More", un intento más de controlar el medio sector.

Ochoa, en plan grande, fue en parte responsable de guardar el cero en el marcador, al 68’ desvió un tiro libre que iba para adentro del marco, cobrado por Ludueña.

Al 76’, "Pipino" falló un cabezazo claro, lo picó demasiado, a un servicio de Blanco, que pudo haberle dado tranquilidad al América, pero Paco Gabriel de Anda sacó el remate justo sobre la línea de gol.

Santos trató de volcarse al frente en los últimos minutos, pero no pudo empatar, por más corazón y fuerza que pusieron y ahora se perfilan directo hacia el descenso con sólo dos puntos de 21 posibles.

Y en tiempo de reposición, un penal cometido por el guardameta santista a Fernández, y anotado por Blanco le dieron la victoria por 2-0 al América.

ARBITRAJE 

Germán Arredondo, buen trabajo del nazareno, quien estuvo cerca de cada acción y aplicó de forma adecuada el reglamento. Bien en la pena máxima y aunque tuvo un par de decisiones polémicas, llevó el partido a buen puerto.

[mt][foto: D.Leah/MEXSPORT]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×