México 1-1 Costa Rica... Sufrió, pero el Tri quedó en primero

La Selección Mexicana Sub-20 redondeó su participación en el Premundial de la categoría al empatar 1-1 ante Costa Rica, toda vez que ya se había conseguido el pase al Mundial desde el juego pasado.
 La Selección Mexicana Sub-20 redondeó su participación en el Premundial de la categoría al empatar 1-1 ante Costa Rica, toda vez que ya se había conseguido el pase al Mundial desde el juego pasado.

Sergio Álvarez Reiset | MEDIOTIEMPO (Enviado)Estadio Banorte, Culiacán, Sinaloa. 25 de Febrero de 2007

  • Esqueda entró para hacer el empate
  • Otro arbitraje realmente fuera de categoría

La Selección Mexicana Sub-20 redondeó su participación en el Premundial de la categoría al empatar 1-1 ante Costa Rica, toda vez que ya se había conseguido el pase al Mundial desde el juego pasado.

México no perdió ningún encuentro en la eliminatoria y sólo recibió un gol en tres encuentros, por lo que se ubicó en el primer lugar del Grupo B, de donde salieron los dos boletos para Canadá 2007.

Enrique Esqueda fue el autor del gol con el que el Tri consiguió el empate en la segunda mitad del juego, pese a que México terminó con 10 hombres.

PRIMER TIEMPO

Tal vez fueron muchas las modificaciones, o por qué no, lo bien que se supo defender Costa Rica desde los primeros instantes del encuentro, lo cierto es que México no inició tan coordinado en su último juego del Premundial.

Este partido lo aprovechó Chucho Ramírez para ver algunos hombres que poca actividad habían tenido y para probar algunas variantes para casos de emergencia.

Fueron seis las variantes en el plantel de Jesús Ramírez con respecto al último cuadro que presentó en el duelo ante Jamaica. Alfonso Blanco, Efraín Juárez, Jorge Hernández, Giovani Dos Santos, Adrián Aldrete y César Villaluz estuvieron en la banca.

Y no sólo eso, varios jugadores modificaron sus posiciones como el caso de Patricio Araujo, quien en lugar de estar como defensa central fue ocupado como contención. De igual forma que Daniel Guerrero que de la lateral izquierda pasó a la delantera.

A las modificaciones anteriores se sumó que el gol de Costa Rica llegó muy temprano en un contra golpe. Cuando todas las líneas del cuadro de Jesús Ramírez se estaban reacomodando, Jean Carlos Solórzano sacó un potente disparo que golpeó el travesaño antes de entrar a la portería para el 0-1 al minuto 6.

Nunca dejaron de generar, pero los ticos estuvieron mejor defensivamente que en ninguno de sus encuentros anteriores ante Jamaica y Saint Kitts.

A cada balón disputado dejaron claro que se tenía una espina clavada tras la eliminación del pasado Mundial Sub-17, a manos del Tri.

Aunque nunca se le vio desesperado en el área técnica, Ramírez salió en algunas ocasiones de su caseta para dar indicaciones y reubicar a sus jugadores.

De hecho, antes de arrancar el juego Jesús salió a presenciar el calentamiento de sus jugadores para alentarlos desde ese momento, situación que no ocurrió en los dos primeros juego.

Hubo al menos cuatro jugadas de peligro claro que pudieron dar el empate al cuadro mexicano y ninguna fructificó. Lo mismo ocurrió para el representativo tico que gracias a la precisión del portero Rodolfo Cota, no pudo marcar el 2-0 al 29.

La intensidad del duelo no habría de bajar.

SEGUNDO TIEMPO

El amplio conocimiento de la estrategia de ambos cuadros trabó mucho el juego y a ellos se sumó el quisquilloso y errático arbitraje del Neal Brizan, de Trinidad y Tobago.

La modificación que ordenó Jesús Ramírez desde el primer tiempo evidenció que el planteamiento no era el correcto, por lo que ingresó a Cristian Bermúdez en sustitución de Hector Moreno para cambiar a línea de 4 atrás. Esto le dio mucho más poder ofensivo a México, sin embargo, hasta la parte complementaria se pudieron ver los frutos.

Como la igualada no llegaba, la afición comenzó a solicitar la presencia de Giovani en la cancha y aun así, la modificación fue otra y de hecho ni Dos Santos ni Villaluz se pararon a calentar en una decisión que parecía tomada desde el momento en que se dio la clasificación.

Ramírez sacó a Carlos Vela para sustituirlo por Enrique Esqueda, quien por cierto fue el autor del gol con el que México igualó los cartones.

El atacante americanista ingresó al área chica y tras una jugada con Bermúdez, sacó de media vuelta un disparo de zurda para el 1-1 al 70';.

Cuando el partido se mostraba mejor ofensivamente para México y Costa Rica prácticamente se encontraba a la espera de un contragolpe, Víctor González fue fauleado dentro del área, pero al silbante se le hizo fácil, en lugar de marcar penal, amonestar por segunda ocasión al mexicano argumentando un supuesto clavado y dejó al Tri con diez hombres. Aún en ese momento el cuadro azteca no se negó al ataque.

Dijeron que no era un clásico o partido de revancha, sin embargo, el México-Costa Rica fue el duelo en el que más tarjetas se mostraron, con nueve, y en el que se presentó el segundo expulsado de la eliminatoria.

ARBITRAJE

Incompetente de Neal Brizan que cometió una cantidad de errores increíbles para un árbitro de nivel internacional. Marcaba como amonestación jugadas que ni siqueira eran faltas y luego dejaba correr las patadas o golpes más claros. Se comió un penal a favor de México y para colmo expulsó al jugador por un supuesto clavado. Bueno, al menos este hombre no fue ni un poco localista en este duelo.

[mt][foto: C.Palma/MEXSPORT]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×