Monterrey 0 - 1 Pumas

PUMAS, CON 10 MANDA EN EL TEC ANTE UN TRISTE MONTERREY
 PUMAS, CON 10 MANDA EN EL TEC ANTE UN TRISTE MONTERREY

PUMAS, CON 10 MANDA EN EL TEC ANTE UN TRISTE MONTERREY

Walter González | MEDIOTIEMPOEstadio Tecnológico, 3 de Marzo de 2007 ante una buena entrada

  • Israel Castro de cabeza, hizo el gol

Los Pumas de la UNAM consiguieron una importantísima victoria en casa del Monterrey por 0-1 a pesar de jugar con 10 hombres casi todo el segundo tiempo. Con esto, Pumas no pierde en el Tec desde el Invierno 2001.

El gol fue de Israel Castro con la cabeza y se dio cuando ya los felinos jugaban con 10 hombres por la expulsión del "Parejita" López por una seña al árbitro. Pero hay que decir que con 11 hombres los felinos fueron mejores, dominaron la pelota y anularon a los regios que intentaron adelantar líneas al final pero no consiguieron generar peligro.

A pesar de que ya llevan dos semanas ratificándolo, la cabeza del técnico Miguel Herrera está cada vez más cerca de la guillotina pues los regios ya suman 7 partidos sin conocer la victoria estancados en sólo 5 puntos en el último lugar del G2 y el penúltimo general.

En tanto, Pumas recupera los 3 puntos que perdió la semana pasada en casa ante Cruz Azul y llega a 12 unidades en el cuarto lugar del Grupo 3 pero sobre todo, logran 3 puntos importantísimos en la tabla porcentual donde están ya muy cerca de la salvación matemática. Incluso si Santos no gana mañana estarían ya a 3 victorias de asegurar la permanencia.

PRIMER TIEMPO

El visitante, con mucha solidez en el medio campo, fue el que se adueñó de la pelota desde el inicio. Durante los primeros 5 minutos el local apretó también la media cancha y disparó primero a puerta por conducto de Zárate muy desviado, pero como Pumas estaba encontrando espacios adelante y no dejaba de ganar la pelota en el medio sector, los Rayados tuvieron que tomar más precauciones.

La primera de peligro fue universitario al minuto 11 con un excelente tiro de tres dedos de Israel Castro, muy parecido a aquél con el que Pumas ganó en el Bernabéu al Real Madrid en el 2004 sólo que ahora el portero Jonathan Orozco alcanzó a desviar con un buen lance.

A Monterrey le costaba mucho pelearle el control de la pelota a los Pumas aunque para el minuto 20 consiguió a encontrar mejores caminos para llegar al área rival aunque sin generar peligro. El desgaste que hacían los auriazules les daba la ventaja numérica en la mayoría de los sectores del campo aunque al llegar al área rival tenían que terminar la mayoría de las jugadas con disparos de media distancia nada cómodos.

A partir el minuto 30, los Rayados comenzaron a buscar presionar en la salida auriazul pero lo único que consiguieron fue que Pumas ya no jugara tanto en su territorio, pues de opciones de gol no tenían nada. Sin embargo, podemos decir que sobre el final del primer tiempo los Rayados emparejaron un poco la posesión de la pelota.

SEGUNDO TIEMPO

La parte complementaria arrancó con las mismas circunstancias. Pumas seguía ganando en la mayoría del terreno de juego aunque los Rayados ahora intentaban abrir más el campo.

Sin embargo, fue de nuevo el visitante el que se acercó primero fuerte al gol. Fueron tres llegadas importantes de Pumas primero con un disparo de Jehu Chiapas que debió pasar más cerca del arco de lo que a final de cuentas salió y luego dos arribos importantes por la izquierda que trajeron dos centros muy peligrosos que de milagro no encontraron un buen remate.

Sin embargo, al minuto 55 los Pumas se quedaron en inferioridad numérica cuando el "Parejita" fue fauleado, Abramo Lira no marcó y el jugador universitario le dedicó esa seña que tanto hacen los jugadores que es entre un corte de manga y un manotazo al aire. Lira, para sus pulgas, le sacó sin dudar la roja dejando de manera rigorista al visitante con 10 hombres. La pregunta es ¿estará seguro el juez de haber sancionado de la misma manera todas las acciones de este tipo?

Curiosamente, minutos atrás el "Piojo" había sacrificado al "Roly" Zárate para meter a Gracián y buscar mejor control de pelota, un cambio del que ahora se arrepentía pues poco después tuvo que meter a Rodallega por Pierre Ibarra para intentar aprovechar el hombre de más.

En tanto, el "Tuca" tuvo que sacar a Scocco del campo para ingresar a Fernando Espinoza quien se incrustó como lateral para que Castro pudiera hacer el doble pivote con Sancho.

Monterrey ahora tenía un poco más la pelota, pero no lograba ser mejor que Pumas. Sin embargo, al 62’, Zárate estuvo cerca con un cabezazo que pasó a centímetros del arco a centro de Meza desde la izquierda.

Los Pumas se agrupaban bien en el medio campo, bloqueaban todo tránsito rayado y aunque atacaban con muy pocos hombres, lograban retener la pelota en territorio rival. En una de esas, Pumas sacó un tiro libre en el callejón izquierdo del área y ahí conseguiría abrir el marcador.

Leandro cobró la infracción y a pesar que eran ocho jugadores regiomontanos los que marcaban a sólo 4 rematadores felinos, Castro se anticipó al primer poste y remató perfecto de cabeza, picado y pegado al palo venciendo a Jonathan Orozco para el 0-1 al 66’.

Poco pudo hacer Monterrey pese a que por el hombre de más se convirtió en dominador por primera vez en el juego; algún remate de Rodallega de cabeza, un tiro de Luis Pérez pero nada para poner en serio riesgo la victoria universitaria. Pumas llegó a la otra orilla sin sobresaltos y sumando tres puntos de oro.

ARBITRAJE

Sólo aceptable de José Abramo Lira. No fue tan preciso como para ser tan quisquilloso. La expulsión del "Parejita" está apegada al reglamento pero la pregunta es ¿se juzgó con ese criterio todo el encuentro? Al final de cuentas salió bien librado y, eso sí, se mantuvo muy cerca de todas las jugadas mostrando una muy buena forma física, algo destacable pues Abramo había luchado con esto en años anteriores.

[mt][foto: A.Acosta/MEXSPORT]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×