Lo mejor y lo peor de la Jornada 8

EL PORQUÉ
EL PORQUÉ
 EL PORQUÉ

MEDIOTIEMPO | Redacción4 de Marzo de 2007

  • LA FIGURAFrancisco Fonseca de Tigres en su victoria 2-3 en casa de Jaguares

EL PORQUÉFue una jornada muy pareja, con mucho trabajo de equipo y sin grandes individualidades que destacar. Sin embargo, escogimos al "Kikín" por el tremendo corazón y desgaste que hizo en Chiapas además de desplegar un extraordinario futbol.LAS VIRTUDESFonseca trabajó por la banda derecha con un tremendo recorrido. Iba y venía, acarreaba balones y puso varios pases que debieron ser de gol pese a no ser totalmente aprovechados. Además, Fonseca hizo el tercer tanto de Tigres que a la larga significaría la diferencia. Aún le falta a "Kikín" para desarrollar su mejor nivel, pero es un hecho que ya está bien encarrilado para lograrlo y eso, nos llena de gusto.LAS CONSECUENCIASFonseca fue pieza clave para la gran victoria de Tigres en la difícil plaza de Tuxtla Gutiérrez. Los felinos están cada vez más cerca de la salvación matemática y ya son líderes del Grupo 3.

  • EL MEJOR PARTIDOJaguares 2-3 Tigres

EL PORQUÉEn una jornada de partidos tensos y sin mucho brillo destaca este duelo que tuvo cinco goles y un visitante que se plantó sin ningún complejo en la difícil cancha de Jaguares.LAS VIRTUDESEl duelo tuvo buen ritmo, fue inesperado y tuvo bastantes opciones de gol. Tigres, con un buen futbol logró ser bastante mejor, aunque los chiapanecos por momentos tenías chispazos que parecían meterlos al partido.LAS CONSECUENCIASTigres suma 3 puntos importantísimos que lo ponen cada vez más cerca de la salvación matemática, mientras que en Jaguares se demuestra una vez más que no por cambiar el técnico, el equipo cambiará inmediatamente.

  • EL MEJOR GOLChristian "Hobbit" Bermúdez del Atlante en su victoria 3-0 sobre Necaxa

EL PORQUÉEl primer gol en Primera de este joven y talentoso futbolista fue un verdadero poema. No es fácil pararse en una cancha como novato y tener la calma, sapiencia y toque para definir como grande.LAS VIRTUDESEl "Hobbit" entró al área por la derecha, levantó la cara, vio que el portero Álvarez estaba adelantado y se atrevió a intentarla. Tuvo el toque necesario para pegarle suave al esférico, colocándolo en el ángulo contrario luego de superar al arquero necaxista.LAS CONSECUENCIASEste gol es su primero en el máximo circuito y abrió la puerta para la victoria del Potro que necesitaba ganar para mantenerse en la pelea en el torneo.

LOS 5 MEJORES GOLES1. Christian Bermúdez de Atlante ante Necaxa2. Vicente Sánchez de Toluca ante San Luis3. Gustavo Biscayzacú de Atlante ante Necaxa4. Ramón Morales de Chivas ante Querétaro5. Israel López de Cruz Azul ante Tecos

  • EL MEJOR PORTERO Y LA MEJOR ATAJADAMiguel Calero de Pachuca en su victoria 1-0 ante América

EL PORQUÉMiguel Calero evitó lo que parecía un buen gol del "More" y mantuvo su arco en cero para permitirle a su equipo sacar una victoria haciendo una sola anotación en un duelo que terminó más parejo de lo que debería.LAS VIRTUDESLa jugada fue sorpresiva, Mosqueda se metió entre tres hidalguenses y de repente punteó la pelota buscando el rincón. Sin embargo, Calero reaccionó muy bien, incluso se tiró un poco atrás para poder llegar al esférico y mandarlo a corner.LAS CONSECUENCIASEsta atajada permitió a Pachuca salvar un juego que se les fue complicando paulatinamente. Así, el Tuzo se afirmó en la cima del G2 con 15 puntos y se pone a dos del Superlíder Chivas en la general.

  • LA MEJOR DELANTERALa de Tigres en su victoria 2-3 en casa de Jaguares

EL PORQUÉLos felinos de Mario Carrillo fueron a buscar el partido a Chiapas y consiguieron muchas llegadas de gol, tres tantos y una victoria importantísima.LAS VIRTUDESTigres tuvo variantes, supo atacar con balón controlado y en bloque, supo contragolpear cuando el local dejó espacios y aprovechó bien las acciones a balón parado. "Kikín" Fonseca se vio bien, muy participativo y poniendo varios pases importantes para sus compañeros en tanto que Emmanuel Cerda y Aldo de Nigris pelearon con todo cada pelota y se vieron fuertes y rápidos.LAS CONSECUENCIASTigres saca una importantísima victoria como visitante que los pone cerca de la salvación matemática y lo lleva a la cima del Grupo 3, pelando además con todo la calificación.

  • LA MEJOR DEFENSALa de Pumas en su victoria 0-1 en casa del Monterrey

EL PORQUÉLos universitarios sacaron una gran victoria del Tec, jugando bien, manejando la pelota todo el primer tiempo y solucionando sin sobresaltos una segunda mitad en la que jugaron con uno menos.LAS VIRTUDESHay veces en que la suerte debe ser parte fundamental de una buena zaga al salvarse de ocasiones claras gracias a los postes o a jugadas milagrosas, pero este no es el caso. Pumas no sufrió y redujo al máximo las llegadas del rival; se defendió "con la pelota". El equipo del "Tuca" comenzaba su defensa en el medio campo donde ganaba la bola en la mayoría de las veces pero cuando no lo lograba, sus recorridos en zona baja eran precisos y muy aplicados en las jugadas a balón parado.LAS CONSECUENCIASPumas se acerca cada vez más a la salvación matemática, suma su sexta visita sin perder al Tecnológico. Los felinos recuperaron los puntos que perdieron el domingo pasado en casa ante Cruz Azul.

  • EL MEJOR ÁRBITROArmando Archundia en el Santos 2-1 Morelia

EL PORQUÉEn otra jornada difícil y con manchas para el arbitraje, destaca el trabajo del mundialista Armando Archundia en un duelo difícil por la situación de Santos Laguna en la porcentual.LAS VIRTUDESNo tuvo errores, supo establecer un buen criterio en el partido y no cayó en la dura tentación de cargarse a favor del local. En general muy preciso en su decisiones.LAS CONSECUENCIASNo intervino en el marcador y en estos partidos eso es realmente importante, pues no están en juego sólo tres puntos o un título, sino el futuro de una franquicia y todo lo que ello implica incluso a nivel ciudad.

  • EL PEOR ÁRBITROEn esta ocasión queremos dedicarles esta sección a tres jueces que juntos, ensuciaron la jornada con decisiones difíciles.

Primero: Hugo León Guajardo que armó todo un desorden en el Toluca-San Luis por una pésima comunicación y atención. Dejemos a un lado lo polémico del penal y veamos que primero, se tardó casi un minuto en darse cuenta que su Asistente le indicaba que el portero se había adelantado en el cobro del mismo y provocó el malestar del local. Luego, un jugador le tuvo que corregir la plana pues había expulsado por doble amarilla a un hombre que ni falta había cometido y que no estaba amonestado.

Segundo: Jaime Herrera, que sigue demostrando que no tiene la madera para soportar la presión de Primera División. Había hecho un buen trabajo, pero al final amonestó de manera absurda a Cuauhtémoc por el simple hecho de que el americanista le entregó el balón y él no lo agarró. Pocas veces vemos a Blanco acercarse con propiedad al silbante y ahora que lo hizo, Jaimito Herrera decidió ponerse prepotente y meterse en un lío. Incluso sus dos Asistentes y el Cuarto Árbitro se le quedaron viendo como diciendo, "no mano, estás realmente equivocado".

Tercero: Abramo Lira que tal vez expulsó al "Parejita" López adecuadamente por la seña que éste le hizo, pero todo es provocado porque el juez no marcó una falta clara y casi automática. Además, si se juzgan todas las acciones igual, todos los partidos se suspenderían por exceso de expulsiones pues no hay duelo en que al menos veamos 10 veces este tipo de manotazos al aire.

  • LA PEOR DELANTERALa de Veracruz en su derrota 0-1 en casa ante Atlas

EL PORQUÉLos Tiburones no levantan, han perdido cinco de sus últimos seis duelos y su nuevo estratega ya ligó dos descalabros. En los dos últimos duelos no han podido anotar pese a su caro arsenal en ataque.AGRAVANTESSebastián González, Tressor Moreno y Héctor Mancilla no han podido generar lo que quisieran al frente, en parte por que el equipo no funciona adecuadamente y en parte porque el "Chamagol" no entra en ritmo, Mancilla está muy marcado y Tressor no consigue la delicadez en el toque que puede lograr.LAS CONSECUENCIASLos escualos se han estancado en siete puntos y lo peor, no logran olvidarse de los problemas del descenso. De hecho los Tigres ya los superaron en la tabla del porcentaje y aunque se ve difícil que este torneo se metan en líos, el próximo año futbolístico lo tendrán bastante difícil si siguen así.

  • LA PEOR DEFENSALa de Necaxa en su derrota 3-0 en casa del Potro

EL PORQUÉBien lo dijo José Luis Trejo al final del duelo "Hoy no venimos", y es que los Rayos no anduvieron nada bien en ninguna línea, pero destacó la imprecisión y nerviosismo de su zaga.AGRAVANTESLos recorridos eran equivocados y fuera de tiempo, esto provocaba que Atlante encontrara espacios y explotara su velocidad. Además de esto, los errores individuales como el de Horacio Cervantes en el penal que trajo el tercer gol, los acabaron de enterrar.LAS CONSECUENCIASNecaxa no alcanza a levantar en el torneo; es cierto que la Copa Libertadores para ellos puede ser una agradable prioridad, pero el hecho de sacar sólo dos puntos de los últimos 15 posibles es alarmante. Bueno, al menos ahora no les expulsaron a nadie.

  • LOS ERRORES

-Horacio Cervantes de Necaxa ante AtlanteEl "Chiquilín", que venía dando muy buenos partidos, se equivocó feo en su propia área al complicarse un balón totalmente de rutina regalándose al rival y viéndose obligado a cometer el penal que trajo el tercer gol del Potro.

-Duilio Davino del América ante PachucaDuilio midió de fea forma un balón relativamente sencillo y cuando vio que Landín aprovechaba su descuido, tuvo que faulearlo ganándose una tarjeta roja, impidiéndole a su equipo pelear por el empate en igualdad numérica y ganándose un partido de suspensión.

-Reinaldo Navia de Atlas ante VeracruzNavia entró al área jarocha solo gracias a un buen pase filtrado de Medina, pero no supo definir correctamente y permitió que Bernal atajara con el pie cuando todos esperaban ya el gol.

  • OSOS

-José Manuel Abundis de Querétaro ante ChivasEra el inicio del segundo tiempo, Gallos intentaba reaccionar y jugaba bien. Fígoli entró por izquierda, llegó a línea de fondo y sacó una excelente diagonal dejando solo a Abundis frente al arco, sin embargo, el atacante queretano abanicó de fea forma y se acabó toda esperanza de gol.

-Daniel Ludueña de Santos ante MoreliaEn el primer minuto de juego, el "Hachita" logró armar una buena jugada, condujo y ya entrando al área por la izquierda hizo una buena pared con Marcón y cuando ya estaba frente al arco en el borde del área chica, abanicó horrible al intentar un zurdazo.

-La defensa de Monterrey ante PumasIncreíble pero cierto. Pumas hizo el único gol del duelo ante Rayados en una acción a balón parado y en la que había nueve jugadores de Monterrey para marcar a cuatro rematadores universitarios. Un movimiento a primer poste fue suficiente para anular a los nueve rayados y definir en encuentro cuando Pumas ya tenía rato jugando con un hombre menos.

  • LO CURIOSOAntes ganaron los Santos que el Diablo

Tuvieron que pasar ocho fechas para que Santos Laguna consiguiera su primera victoria del torneo, pero lo que parece increíble es que los Diablos Rojos del Toluca aún no logren ganar en el Clausura 2007. El equipo del "Tolo" Gallego ha caído en una racha negativa luego de año y medio de estar siempre en todo lo alto. Incluso, hace dos meses gran parte del medio consideraba que Américo Gallego debía dirigir a la Selección Nacional y hoy, pocos lo consideran como una opción viable dentro del medio. Lo cierto es que hay que tener calma con este Toluca; llevan mucho tiempo rindiendo a tope y con poco descanso así que lo menos que merecen es el beneficio de la duda y un poco de paciencia.

  • LA DECEPCIÓNMonterrey, último general

Lo que si parece que está viviendo horas extras es el ciclo de Miguel Herrera al frente de Monterrey. El "Piojo" hizo un extraordinario trabajo al frente de los Rayados; los llevó a dos Finales, los puso durante dos años en la pelea y fueron elogiados como un equipo de propuesta y futbol alegre. Sin embargo, creemos que cuando Miguel Herrera decidió renunciar el torneo pasado, sabía lo que hacía y tenía conciencia de que su ciclo había terminado pues no se ve por dónde Herrera pueda cambiar la historia.

Hoy, los Rayados son el último general, por debajo incluso de Santos y Querétaro y ya su futbol no tiene ni la convicción ni la sapiencia para salir adelante. Incluso la relación entre Miguel Herrera y su afición está ya desgastada desde hace varios meses y las derrotas no ayudan en nada para que esto cambie.

[mt]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×