Los 10 mitos más comúnes en la nutrición en el deporte

Los atletas siempre están buscando algo "mágico" que les de ventaja contra sus competidores y son capaces desgraciadamente de realizar o consumir lo que sea a costas de su salud. ¡A continuación...
 Los atletas siempre están buscando algo "mágico" que les de ventaja contra sus competidores y son capaces desgraciadamente de realizar o consumir lo que sea a costas de su salud. ¡A continuación responderemos brevemente algunos mitos para que no pongas en

MEDIOTIEMPO | Salúd y Nutrición Grupo BimboMarzo de 2007

  • Incluye bibliografía

Los atletas siempre están buscando algo "mágico" que les de ventaja contra sus competidores y son capaces desgraciadamente de realizar o consumir lo que sea a costas de su salud. ¡A continuación responderemos brevemente algunos mitos para que no pongas en riesgo tu salud!

  • Las proteínas son el nutrimento más importante. NO. Los carbohidratos (como el Pan Bimbo, las tortillas, las barras Fruty Snack Marinela o Bran Frut Bimbo) son el nutrimento principal de la alimentación recomendable de los deportistas ya que nos proporcionan la energía principal para realizar el ejercicio.(bibliografia 1).
  • Los carbohidratos son el nutrimento que más engorda. NO. Los carbohidratos y las proteínas aportan 4 kilocalorías por gramo, en cambio las grasas aportan 9 kilocalorías por gramo y son las que hay que disminuir al querer bajar de peso.(bibliografia 1,2)
  • Mientras más rápido bajo de peso es mejor. NO. Si se baja más de 1 kilo a la semana se esta bajando más por pérdida de agua y masa muscular y muy poco de masa grasa. Evita realizar las dietas de moda para control de peso.(bibliografia 2)
  • Las vitaminas y minerales dan energía al atleta y 1 suplemento ayuda a incrementar el rendimiento físico. NO. Las vitaminas y minerales ayudan a liberar la energía almacenada en los alimentos, pero no dan una energía extra al atleta por si mismas. Los expertos coinciden en que los suplementos incrementarán el rendimiento físico sólo si el atleta tiene una deficiencia de vitaminas, si no hay deficiencia, no se incrementará el rendimiento físico.(bibliografia 3)
  • Los suplementos de proteínas aumentan la masa muscular. NO La recomendación de proteína se cubre fácilmente a través de la alimentación. Al consumir suplementos, el exceso de proteína se puede acumular como grasa corporal y no habrá ese aumento esperado en la masa muscular.(bibliografia 3,4)
  • La creatina ayuda a mejorar el rendimiento físico. NO. Sólo se ha demostrado que la suplementación con creatina mejora el rendimiento en ejercicios breves (< a 30 segundos de duración) y de muy alta intensidad.(bibliografia 3,5)
  • Cualquier suplemento en tiendas reconocidas es adecuado: NO. Hay que evaluar muchas cosas antes de seleccionar un suplemento:- Revisar el tipo de ejercicio, su intensidad, duración, su forma (continuo o intermitente), el tiempo de descanso y la recuperación, el grado de entrenamiento, las condiciones ambientales, la edad y el sexo.- Evaluar la alimentación.- Revisar que esté elaborado por fabricantes de medicinas y alimentos conocidos a nivel nacional. - Buscar afirmaciones seguras y apropiadas. Si la afirmación suena demasiado buena para ser verdad, se cuidadoso.(bibliografia 3,5)
  • No se debe de comer nada antes de entrenar. Al contrario. El consumo de carbohidratos antes de entrenar te ayuda a mejorar el rendimiento físico y si no recuperas tus reservas de energía a partir de carbohidratos te sentirá cansado. Pon en tu mochila o maleta estas colaciones o alimentos:4 o más horas antes y 4 horas después Pollo a la plancha / arroz / tortilla / frutas Sándwich con Pan Integral Bimbo Light de pavo con zanahoria rallada y lechuga Espaguetti con salsa de carne Cer Ok! / uvas / galletas Barra Natura Bimbo y bebida deportiva 2-3 horas antes y 2 horas después Muffin Bar Elote o Panqué Bimbo Trozos de queso y galletas saladas Barra Bran Frut Bebida deportiva1 hora o menos antes y 30 minutos después del ejercicio Yogurt bajo en grasa Fruty Snack Marinela Bebida deportiva
  • Las bebidas deportivas tienen mucho sodio. NO. Puede sorprenderte conocer que 250ml de ciertas bebidas deportivas contienen la misma cantidad de sodio que 1 vaso de leche. El sodio puede ayudar a mantener el balance de fluidos del cuerpo.(bibliografia 7)
  • Las bebidas deportivas son para ejercicios que duran más de 1 hora. No. Estas bebidas son benéficas por cualquier deportista de cualquier deporte de cualquier duración, especialmente si el ejercicio es intenso u ocurre en condiciones de calor y humedad.(bibliografia 7)
  • Bibliografía:

    (1) Clark´s Nancy. Sports Nutrition Guidebook, 2ª Ed.Human Kinetics, 1997,pp121-126;164-171(2) Christine Rosenblomm,h.D.,R.D Mitos de Nutrición Deportiva  (2002) Instituto Gatorade de Ciencias del Deporte p1-2.(3)Lawrence ME, Kirby DF. Nutrition and sports supplements: fact or fiction. J Clin Gastroenterol; 35(4):299-306. 2002.(4) Coyle; Edward. PHD. ¿Cuánta  proteína,  grasa  y  carbohidratos  realmenteNecesitan  un  deportista?  Simposio  Internacional  de  Salud,  Nutrición y Deporte..Universidad  Iberoamericana,  México..D.F. Junio 20/03. (5)Haskell W, Hiernan M. Methodologic issues in measuring physical activity and physical fitness when evaluating the role of dietary supplements for physically active people.. Am J Clin Nutr. 72S: 541s-550s, 2000.(6) Berning Jacqueline Ph D. Mantén tu Motor Funcionando: alimentación antes y después de la competencia (2002) Instituto Gatorade de Ciencias del Deporte p1-3(7) Instituto Gatorade de Ciencias del Deporte. Biosystem Servicios Educativos. Antalogía de Investigaciones .Bases de Nutrición Deportiva Para el Inicio del Nuevo Milenio. (2000)

    [mt/Bimbo]

    Newsletter MT
    Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
    No te pierdas
    ×