Julio César Uribe es elegido técnico de la Selección Peruana

El ex mundialista y ex técnico de los Tecos de México, Julio César Uribe, fue designado hoy nuevo estratega de la Selección Peruana para la Copa América 2007 y la Eliminatoria al Mundial de...
El ex mundialista y ex técnico de los Tecos de México, Julio César Uribe, fue designado hoy nuevo estratega de la Selección Peruana para la Copa América 2007 y la Eliminatoria al Mundial de Sudáfrica 2010.
 El ex mundialista y ex técnico de los Tecos de México, Julio César Uribe, fue designado hoy nuevo estratega de la Selección Peruana para la Copa América 2007 y la Eliminatoria al Mundial de Sudáfrica 2010.

MEDIOTIEMPO | Agencias7 de Marzo de 2007

  • Con Oblitas, la primera opción, no llegaron a un arreglo

El ex mundialista y ex técnico de los Tecos de México, Julio César Uribe, fue designado hoy nuevo estratega de la Selección Peruana para la Copa América 2007 y la Eliminatoria al Mundial de Sudáfrica 2010.

El titular la Comisión Seleccionadora a cargo del equipo peruano, Juvenal Silva, hizo esta noche el anuncio a los periodistas después que ese grupo de trabajo aplazó en varias ocasiones la fecha de la designación del estratega.

Tras evaluar una lista de aspirantes extranjeros y nacionales, la Comisión eligió a Uribe, de 47 años y hasta mañana, jueves, entrenador del Cienciano, subcampeón del futbol peruano 2006, cuando enfrente al Bolívar de Bolivia por la Copa Libertadores.

Conocido como el "diamante negro", Uribe estuvo en una lista de técnicos evaluados junto a los uruguayos Jorge Fossatti, Sergio Markarián y Aníbal Ruíz, los argentinos José Pekerman y Américo Gallego, el colombiano Rubén Darío Gómez y el peruano Juan Carlos Oblitas.

Asumirá por segunda vez la conducción del representativo nacional, pues en 2001 dirigió el plantel de mayores en reemplazo del colombiano Francisco Maturana, que hizo una mala campaña en las Eliminatorias al Mundial 2002, luego de estar al frente de la Sub-20.

Como futbolista jugó en equipos de México, Colombia e Italia, en tanto como técnico dirigió a los Tecos (México), Atlético Juniors (Colombia) y varios clubes peruanos.

Oblitas tenía la primera opción, pero en las últimas horas el panorama cambió al no llegar a un acuerdo con la Comisión Seleccionadora para bajar sus pretensiones económicas y por otros factores extradeportivos, trascendió.

Medios locales indicaron que Oblitas había insistido en convocar al experimentado Norberto Solano (Newcastle/ING) y elegir como su Asistente principal al ex seleccionado Juan Reynoso, quien brilló en Cruz Azul (México), ambos enfrentados con algunos dirigentes del balompié local.

También sostuvo ciertas diferencias con miembros de la Comisión Seleccionadora, incluido Silva, que han planteado jugar algunos partidos del torneo eliminatorio en el Cusco para aprovechar la ventaja de los 3,600 metros de altura.

Los futbolistas argentinos y brasileños, principalmente, se han opuesto a jugar en ciudades ubicadas a mayor altura sobre el nivel del mar, como La Paz (3,658 metros), Cusco (3,600), Quito (2,850) y Bogotá (2,600).

La Federación Peruana de Futbol (FPF) inscribió ante la FIFA cuatro sedes para jugar de local (tres estadios de Lima y uno del Cusco), pero Oblitas habría considerado que la altura también afectaría a los seleccionados peruanos que juegan en el exterior.

Son los casos de los delanteros Claudio Pizarro (Bayern Munich/ALE), Paolo Guerrero (Hamburgo/ALE), Jefferson Farfán (PSV/HOL), y Roberto Jiménez (San Lorenzo/ARG), los volantes Juan Vargas (Catania/ITA), Rinaldo Cruzado (Grasshoper/ALE) y Norberto Solano (Newcastle/ING).

También los defensas Alberto Rodríguez (Sporting Braga/POR), Walter Vilchez (Cruz Azul/MEX) y Martín Hidalgo (Internacional/BRA), entre otros.

Uribe tendrá el reto de clasificar a la Copa del Mundo 2010, evento al que no acude Perú desde 1982, y la Copa América será un "termómetro" para medir las posibilidades peruanas, sostuvo Silva-

El flamante Director Técnico deberá presentar en los próximos días la lista de convocados para el encuentro que sostendrá Perú frente a Japón, el 24 de marzo en Yokohama, el primer partido de preparación previsto.

El representativo peruano tiene previsto dos encuentros con Ecuador el 3 y 6 de junio próximo en España, antes de la Copa América, y el 22 de agosto frente a Costa Rica, previo a la Eliminatoria al Mundial Sudáfrica 2010, a iniciarse en octubre próximo.

Voceros de la FPF adelantaron a Notimex que también se coordinan encuentros en Europa ante las selecciones de Austria y Suiza, en septiembre, así como México, aunque falta fijar una fecha para el partido.

Perú junto a Bolivia, Uruguay y Venezuela integran el Grupo A en la Copa América, a realizarse del 26 de junio al 15 de julio del 2007 en territorio venezolano, mientras debutará en la eliminatoria premundialista contra Paraguay el 13 de octubre en Lima.

[ntx][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×