La escuela de porteros de Chivas tomará protagonismo

El último gran ídolo bajo los tres postes antes de Oswaldo Sánchez, fue sin lugar a dudas Javier Ledezma "El Zully", luego llegó Oswaldo, aunque él no es de extracción Chiva, llegó proveniente del...
El último gran ídolo bajo los tres postes antes de Oswaldo Sánchez, fue sin lugar a dudas Javier Ledezma "El Zully", luego llegó Oswaldo, aunque él no es de extracción Chiva, llegó proveniente del América y con bases atlistas, pues de ahí salió.
 El último gran ídolo bajo los tres postes antes de Oswaldo Sánchez, fue sin lugar a dudas Javier Ledezma "El Zully", luego llegó Oswaldo, aunque él no es de extracción Chiva, llegó proveniente del América y con bases atlistas, pues de ahí salió.

Alexander Jiménez | MEDIOTIEMPO (Corresponsal)Guadalajara, Jalisco. 15 de Marzo de 2007

  • A Michel le sigue una camada más de buenos arqueros

El último gran ídolo bajo los tres postes antes de Oswaldo Sánchez, fue sin lugar a dudas Javier Ledezma "El Zully", luego llegó Oswaldo, aunque él no es de extracción Chiva, llegó proveniente del América y con bases atlistas, pues de ahí salió. Ahora la historia está cambiando a pasos agigantados, pues Luis Ernesto Michel está cumpliendo un sueño al ser el arquero titular de Chivas, ya que ha aprovechado muy bien la partida de Oswaldo Sánchez, quien de inicio cuando se fue, puso a temblar a más de un Directivo, aficionados y Cuerpo Técnico del Rebaño Sagrado. Antes tuvo que pasar por todo un proceso, trabajar fuerte y sudar la gota gorda en varias ocasiones para llegar a la titularidad. Michel en base a trabajo ha devuelto la tranquilidad a los devotos de las Chivas, pues los momentos apremiantes los resuelve muy bien y, ha colaborado en el buen equilibrio que tiene el Guadalajara en este momento y espera ser el ídolo que llegó a ser Ledezma y Oswaldo Sánchez.  Pero la aparición de Michel no fue obra de la casualidad, hay una historia que cuenta y da reconocimiento a las personas que han tenido que ver en sus formación, en su etapas y que hasta siguen trabajando sin cesar para darle al mejor equipo de México fuerza bajo los tres postes y por que no, a la misma Selección Mexicana.  La  escuela de porteros de las Chivas Rayadas del Guadalajara es el artífice para el surgimiento de los nuevos valores en la portería del actual Campeón del futbol mexicano, en la cual figuran nombres como Alfredo Talavera, Sergio Arias (Campeón del Mundo en Perú con la Selección Sub-17), Víctor Hugo Hernández, Liborio Sánchez, Gerson Marín y Darío Romo, quienes trabajan día a día esperando una oportunidad en cada una de las divisiones hasta llegar al primer equipo, tal como lo ha hecho Luis Ernesto Michel. ¿CÓMO ES EL TRABAJO DE LOS NUEVOS VALORES?

El Profesor Jorge López, junto a su grupo de colaboradores Tomás Toxqui y Elías Vázquez, son los encargados de formar a los hombres que resguardan la portería de las Chivas desde las divisiones inferiores y que, luego de un proceso, se lo entregan a Luis Valls, entrenador de arqueros del primer equipo.  Jorge López habla de la manera en la que se trabaja con los porteros en Chivas en las inferiores. "Laboramos desde las categorías menores hasta fuerzas básicas aspectos fundamentales como los perfiles, bloqueos, trabajo de balón con los pies, salidas, y caídas rasas. Conforme se vayan fortaleciendo estos trabajos, se pasa a la etapa intermedia que ya son caídas a media altura y velocidad de reacción".  La edad ideal para un joven que desea convertirse en arquero, son los 10 años, así lo considera el Profesor López: "La edad ideal para que un muchacho comience en la portería son los 10 años, pues en Chivas a esta edad se trabaja en detalles muy específicos con los porteros. Realmente son trabajos con su grado de dificultad  que se tienen que asimilar desde temprana edad".  NADA QUE VER CON OSWALDO SÁNCHEZ

Otro aspecto a resaltar, es el estilo de los guardametas rojiblancos: "Cuando Oswaldo estaba con nosotros, se decía que Talavera era su copia, pero eso hasta gracia me causa, porque son muy diferentes. Cada portero debe hacerse de un estilo propio. Uno como formador no puede forjar a un muchacho a su gusto. Tenemos los ejemplos de los cuatro primeros porteros Michel, Talavera, Arias y Hugo Hernández son muy diferentes. Nosotros como Profesores les damos la libertad de crear su propio estilo". Para llegar a ser portero del conjunto rojiblanco en cualquier categoría, es fundamental trabajar a tope, sin escatimar nada, "porque aquí no hay secretos, el único camino es trabajar al 110 por ciento. Tienen que ser intensos, trabajar con fuerza pero siempre bajo el concepto de la sana competencia deportiva y mentalidad ganadora y eso lo saben los guardametas desde que llegan a la institución", siguió López. ¡AGUAS MICHEL!

Hoy por hoy es Luis Michel, el guardián de la meta rojiblanca, pero detrás de él vienen empujando fuerte arqueros con enormes cualidades: "Luis Vallls en Primera División debe estar tranquilo, tiene a un Alfredo Talavera y a Sergio Arias, Campeón Mundial y atrás los Liborio Sánchez, Hugo Hernández, Gerson Marín, Darío Romo, Jorge Reyes quien incluso acaba de ser llamado a la Sub-17, Miguel Jiménez y una camada muy prometedora en categorías menores con las que estamos trabajando". Tomás Toxqui es precisamente el hombre encargado de guiar los pasos de los arqueros más jovencitos del Rebaño y fuerzas básicas: "Con los muchachos de 10 y 11 años, se trabajan ejercicios de coordinación, bloqueos además de los recorridos. Todo con el fin de que cuando trabajen a un nivel más profesional y que lo hagan con los fundamentos básicos bien establecidos" LO TRAE EN LA SANGRE

De familia de porteros, pues su hermano Alfredo también estuvo en Chivas, Tomás Toxqui afirma que el arquero debe tomar la voz de mando en el equipo: "El portero debe ser un jugador lleno de cualidades y la principal considero, es tener la voz de mando para ordenar a su equipo desde la zona defensiva". Lo más gratificante para Tomás, es observar el desempeño y la evolución de cada portero de categorías menores y fuerzas básicas en los partidos del fin de semana, porque se puede decir que los cotejos son los exámenes para ver si van bien. "Los porteros juegan un papel importante durante los partidos, porque suelen ser definitivos en los resultados. Su alegría cuando saben que ayudaron al equipo a ganar, es gratificante para nosotros como profesores". Un punto a resaltar es que la escuela de porteros del Guadalajara trabaja de lunes a jueves con sesiones matutinas y vespertinas, formando a los hombres que defienden la portería del equipo que más títulos tiene en México y las puertas de Chivas están abiertas para todo aquel joven con cualidades que quiera probar suerte.

[mt][foto: Mario López/Prensa Chivas]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×