Piden autoridades a FIFA evitar injerencia en asuntos de Perú

Las autoridades peruanas pidieron hoy a la Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA) respetar las normas locales y la sanción a dirigentes del balompié local, sin la amenaza de excluir a...

MEDIOTIEMPO | Agencias3 de Abril de 2007

  • Destituyeron al Presidente de la PFP

Las autoridades peruanas pidieron hoy a la Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA) respetar las normas locales y la sanción a dirigentes del balompié local, sin la amenaza de excluir a Perú de competencias internacionales.

El Ministro de Educación, José Antonio Chang, instó a la FIFA a no interferir en el conflicto entre el Instituto Peruano del Deporte (IPD), máximo organismo deportivo del país, y la Federación Peruana de Futbol (FPF).

Pidió a la FIFA no tomar partida en el caso, ante la destitución del Presidente de la FPF, Manuel Burga - que pretende postular a la reelección- al no haber adecuado los estatutos de la FPF a la Ley del Deporte, como exige el IPD.

El IPD ratificó el 22 de Marzo último una inhabilitación por cinco años aplicada en Julio del 2006 contra los dirigentes del futbol local, impidiendo a Burga postular en las próximas elecciones para renovar la Directiva de la FPF.

El deporte peruano es regulado por el IPD, como máximo organismo rector en el sector, y el Consejo Superior de Justicia Deportiva tiene la atribución de sancionar las faltas de las 42 federaciones deportivas locales, recordó el ente deportivo.

Sostuvo que la actual directiva de la FPF presentó impugnaciones a la sanción impuesta, aceptando "la jurisdicción indicada", y el IPD "está en la obligación de hacer cumplir la sanción referida, debiendo los directivos sancionados acatarla".

Tras reconocer la "colaboración" con el país del máximo organismo del balompié mundial, el IPD advirtió que la injerencia de directivos de la FIFA en el caso peruano fomenta "el incumplimiento de las disposiciones legales vigentes".

La FIFA, en una carta enviada el 30 de Marzo a la FPP, defendió la independencia de sus afiliados y amenazó con excluir a Perú de cualquier competencia internacional, incluida la Copa del Mundo, de comprobarse una supuesta injerencia estatal.

"Cualquier intervención de órganos ajenos al futbol, sea del IPD o de otros, generará consecuencias que nadie desea para el futbol peruano, siendo estos órganos los únicos responsables de este hecho", indicó la FIFA.

La preocupación en Perú es que la FIFA castigue al futbol inca, impidiendo la participación de los clubes incas en torneos internacionales y a la selección nacional en las eliminatorias premundialistas, incluida a la Sub-17 al Mundial 2007.

Chang y el jefe del IPD, Arturo Woodman, señalaron que de aferrarse al cargo Burga, éste será el responsable de cualquier sanción que aplique la FIFA al balompié peruano.

"Burga se está aferrando al cargo sostenido en un documento protocolar de la FIFA que le brinda todo su respaldo, pero él tiene que acatar una sanción emitida por el IPD", añadió Chang.

[ntx][foto: EFE]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×