'Zully' Ledezma: con el 21 en la espalda, pero el primero de la afición

Los años le han enseñado. Siempre fue un jugador mesurado en sus declaraciones, es decir, con los micrófonos nunca fue aquél que se agarró a trompadas con los jugadores del América en aquella...
Los años le han enseñado. Siempre fue un jugador mesurado en sus declaraciones, es decir, con los micrófonos nunca fue aquél que se agarró a trompadas con los jugadores del América en aquella histórica Semifinal del 83.
 Los años le han enseñado. Siempre fue un jugador mesurado en sus declaraciones, es decir, con los micrófonos nunca fue aquél que se agarró a trompadas con los jugadores del América en aquella histórica Semifinal del 83.

José Anguiano | MEDIOTIEMPO (Corresponsal)Guadalajara, Jalisco. Jueves 12 de Abril de 2007

  • Espera un Clásico Tapatío parejo
  • Habló de la rivalidad entre Atlas y América

Los años le han enseñado. Siempre fue un jugador mesurado en sus declaraciones, es decir, con los micrófonos nunca fue aquél que se agarró a trompadas con los jugadores del América en aquella histórica Semifinal del 83.

Ya no forma parte del Cuerpo Técnico de Chivas USA, pero la gente lo reconoce y siempre busca la fotografía o el autógrafo. Los verdaderos ídolos nunca pasaron al rincón del olvido de la afición, y la respuesta es recíproca.

"¿Para quién te lo dedico?", pregunta siempre que alguien le solicita que estampe su rúbrica, ya sea en una bandera, un póster ochentero o un boleto del partido del día.

El histórico que recorre como los demás mortales, como uno más, los más de 150 escalones que llevan al palco de prensa del Estadio Jalisco para comentar para la emisora de radio "Estadio W" los partidos del Guadalajara.

Eso sí, nunca pasa desapercibido. Los mayores apuntan al arquero Campeón en 86-87, y le dicen a los que hoy son sus hijos que aquél que va caminando es uno de los más grandes ídolos de la afición en aquél equipo de los ochenta.

La experiencia en los medios, tanto en radio como el televisión, han moldeado su forma de expresarse, aunque a veces, en la plática normal, pareciera que da su comentario sobre la jugada del "Bofo" o la anotación de Bravo.

Ese es Javier "El Zully" Ledesma, quien no se deja llevar por los colores, y asegura que el Clásico de éste sábado estará muy parejo para los dos conjuntos, a pesar del mal momento futbolístico que atraviesa el Atlas.

"Me parece que va a ser muy interesante por las circunstancias que se presentan. Chivas consiguió un punto ante Tecos y Atlas está atravesando un buen momento y puede definir la clasificación directa de cualquiera de los dos equipos, entonces esto es un ingrediente más para que se dé un buen partido", apuntó Ledesma Velasco.

-¿Tus convicciones te hacen inclinarte por Chivas como favorito?- "Sin duda, no puedo negarlo, parece que Chivas tiene grandes posibilidades y soy partidario del Guadalajara, eso no lo puedo ocultar".

-Pero a pesar de eso, lo sigues viendo parejo en la cancha…

"Lo veo muy parejo, los dos tienen buena propuesta, a Atlas le gusta también buscar el arco contrario y la propuesta de los Rojinegros ha dado para que la gente se meta de lleno para apoyarlos, y qué decir de Chivas, que va por el mismo camino".

-¿El mal momento futbolístico de Atlas puede pesar para un resultado a favor de Chivas?- "Puede ser, pero a la hora del partido, la estadística y todo lo que se pueda decir durante la semana puede quedar del lado, yo espero un muy buen partido". "LOS DOS SON IMPORTANTES" Desde su óptica, tanto en este encuentro como el Clásico ante el América tienen la misma importancia, más allá de que la rivalidad con América sea creada, principalmente, por la mercadotecnia aplicada en los setentas y ochentas, cuando las televisoras eran preponderantes y se inclinaban por uno u otro.

"Los dos son importantes, este es el que tiene un tanto de mayor tradición, es más antiguo y también es muy importante para ambos".

-¿No pesa más el de Atlas por ser el rival eterno de la ciudad?- "Localmente es de mucha importancia, aunque El Nacional ante América repercute a nivel nacional pero los dos son de mucha importancia".

-Pero habrá alguno que no se les perdone por parte de la afición…

"Los dos, creo que tanto América como Atlas son de los rivales que la afición no permite que se saque el resultado adverso y esta vez no será la excepción", señaló.

Terminó la plática y volvió a los micrófonos, los cuales han dado refugio a muchos aquellos jugadores que, antes, en su época de gloria, despreciaban y negaban a dar declaraciones, pero "El Zully" nunca fue así, él siempre opinaba y atendía a todos, y, lógico, por lo que hizo dentro de la cancha, siempre se ganó el derecho de réplica, el derecho de opinar sobre los que hoy se matan en el rectángulo verde, obvio, sin perder la esperanza de que apareciera su hijo, "El Zully Junior" en este partido, pero esa es otra historia, y queda en manos del técnico hacerla valer o no.

[mt][foto: A. Jiménez/MEDIOTIEMPO]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×