Chivas 2-2 Pachuca... Juegazo y el Rebaño sin ventaja

Las Chivas del Guadalajara y los Tuzos del Pachuca, regalaron 90 minutos de muy buen futbol y decidieron dejar el final de esta historia para el próximo miércoles 25 en el Estadio Hidalgo.
 Las Chivas del Guadalajara y los Tuzos del Pachuca, regalaron 90 minutos de muy buen futbol y decidieron dejar el final de esta historia para el próximo miércoles 25 en el Estadio Hidalgo.

Karina Xicotencatl | MEDIOTIEMPOEstadio Jalisco, 18 de Abril de 2007, ante una buena entrada

  • El Asistente 2, muy mal, erró y evitó el triunfo tuzo
  • La vuelta, la próxima semana en Pachuca

Las Chivas del Guadalajara y los Tuzos del Pachuca, regalaron 90 minutos de muy buen futbol y decidieron dejar el final de esta historia para el próximo miércoles 25 en el Estadio Hidalgo.

En un duelo de dominio alterno, Pachuca comenzó ganando pese a la enjundia rojiblanca. Fue Cacho quien abrió el marcador en un contragolpe al 21';, aunque luego el Rebaño le dio la vuelta con excelentes tantos de Omar Bravo. Sin embargo, con un buen cierre los Tuzos empataron el marcador también con una buena jugada que culminó Marvin Cabrera.

Sobre el final del juego, Pachuca debió llevarse el empate, pero el Asistente 2 Héctor Delgadillo erró en dos jugadas clave y primero anuló lo que era un gol totalmente legal de Omar Arellano y luego le quitó a Landín también por un fuera de lugar inexistente, una oportunidad en la que ya había sacado al arquero Michel sólo para definir.

Pese a las dos pifias arbitrales, el empate lució justo por lo mostrado por ambas escuadras y sin duda Chivas y Tuzos demostraron que son los dos mejores equipos de México, con gran manejo de pelota y excelente calidad táctica y técnica. La vuelta será el próximo miércoles a las 20:45 en Pachuca.

PRIMER TIEMPO

Por fin, la expectativa generada durante la semana por la Final de la Copa de Campeones y Subcampeones de la CONCACAF se convirtió en un duelo explosivo, de estrategia y adrenalina entre los dos mejores equipos de futbol mexicano, el actual Campeón en México, las Chivas del Guadalajara  y el monarca  sudamericano, los Tuzos del Pachuca.

Sin guardarse nada, con la presencia de un inspirado y descarado "Bofo" Bautista que jugó muy bien pese a las molestias en la rodilla, las Chivas dominaron los primeros 20 minutos del duelo, metiendo el olor a peligro gracias a las intervenciones del dúo de Alberto Medina y Omar Bravo.

Al minuto 3’, el primer pase del "Bofo" para Medina resultó en peligroso disparo de derecha del "Venado", el balón con toda la ventaja sobre el portero pegó en el travesaño saliendo caprichosamente del área de meta. Ramón Morales al 6’, cobró el corner de la noche que remató, como de costumbre, el "Maza" Rodríguez, pero el esférico se despidió apenas por un costado de la portería.

Bravo ya comenzaba a trabajar por izquierda tocando el balón del centro a la derecha donde Medina se convertía en un dolor de cabeza para Fausto Pinto. Por el centro Aquivaldo Mosqueda, luchaba por contener a Bautista, quien como niño chiquito se negaba a mantenerse quieto y buscaba poner el balón efectivo para anotar primero.

Una jugada de Omar Bravo al 11'; hizo levantar al respetable, ya que a la distancia un choque entre  Calero y  Bravo, quien llegaba franco al área, creó la duda de un inexistente penal; pero el central muy bien, decretó limpia la jugada.

El Rebaño carburaba, pero Pachuca, mejor asentado en el campo, comenzó a tomar el esférico, explotando su gran toque con lo que acapararon la bola durante largos lapsos, logrando ir enfriando el ímpetu rojiblanco. 

La primera de peligro de los Tuzos fue al 15’, con un tiro libre de "Chaco" Giménez que pasó sobre el travesaño. Como respuesta, Bravo, bajó un centro de Bautista y con parte externa del pie, tiró a sobre Calero, quien atajó perfecto.

Sin embargo, Pachuca ya estaba metido totalmente al juego y al 21’, tras tocar y tocar la pelota en su propio campo, Leo López cambio el ritmo con un preciso pase larvo para Andrés Chivita, quien le ganó la espalda a la defensa y tocó perfecto para Cacho que definó sobre el punto penal para mandar el balón a las redes pese a un roce de la defensa; fue el 0-1.

Pachuca, ya con más confianza, siguió tocando el balón por largos periodos. No generaba mucho peligro, pero ya obligaba a Chivas a trabajar más en el medio campo y se calmaron un poco las descolgadas del local que, sin embargo, seguían siendo muy peligrosas.

Al minuto 30, Calero volvió a ser requerido y respondió con acierto ya que Omar Bravo peinó una pelota en el borde del área intentando bombarle la pelota, aunque el arquero hidalguense recorrió muy bien y sacó la pelota a corner.

El esfuerzo tapatío tuvo su premio al 43’, con la misma fórmula que Pachuca, el contragolpe. Fue una anotación de puro corazón de Omar Bravo que empataban los cartones 1-1. La acció fue extraordinaria pues el "Bofo" fue a quitar una pelota y tocó perfecto por la banda para Bravo, quien condujo a velocidad desde el medio campo para cortarse al centro al llegar al área, quitarse con túnel a Aquivaldo Mosquera y disparar directo al ángulo más lejano, con efecto y marcando un bellísimo tanto.

SEGUNDO TIEMPO

Chivas arrancó la segunda mitad empujando al frente y dominando a Pachuca. La velocidad en el toque, el cambio de juego y la verticalidad del Rebaño, provocaban los mejores momentos del local.

En el 54’, los tapatíos le metieron otro susto al portero de la gorra negra, en contragolpe el "Venado" por el centro bombeó la pelota, pero con un atajadón, Calero desvió el balón justo para que este pegara en el travesaño y saliera. Tres minutos después llegó Bravo que buscaba el segundo de la noche por la banda derecha, intentó igualemente bombear a Calero pero tocó débil y la defensa rechazó sin demasiados problemas.

Pachuca no lograba superar el momento y al 66’ recibieron el 2-1 otra vez por conducto de Omar Bravo. Con una excelente pared construida con Pineda, Morales llegó a línea de fondo en la izquierda del área y tocó al centro, dejando solo a Bravo quien empujó ante arco abierto en el área chica.

Pachuca había ya armando las modificaciones para zafarse el dominio chiva; antes del gol había entrado al campo Damíán Álvarez y tras caer el 2-1 ingresó Landín. En tanto, Chivas, ya con la ventaja, sacó a Bravo que abandonó la cancha entre aplausos y entró Santana.

Poco a poco Pachuca fue equilibrando nuevamente el juego, volvió a poner el balón en el área chiva y aunque el local lucía más peligroso, la realidad es que la frecuencia de llegadas casi se equilibraba.

El preciso toque de pelota de los Tuzos buscaba otro estilo de ataque; mientras Chivas buscaba más velocidad, Pachuca quería precisión y movimientos de bola. Esa fue la fórmula con la que consiguieron el empate.

Álvarez por izquierda, retuvo acertadamente el balón, se apoyó en Omar Arellano quien no pierde la calma y abre para la derecha donde Marvin Cabrera llegó solo, recortó y disparó de zurda cruzado, venciendo a Michel al minuto 82';, que significó el 2-2 en el marcador.

Tuzos y Chivas se aferraron al deseo de obtener la ventaja, regalando 10 minutos de constantes llegadas peligrosas para ambos bandos. Sin embargo, mientras Chivas perdió filo al frente ya sin Bravo en la cancha y con el "Bofo" como punta, Pachuca logró partir a la defensa rojiblanca  filtrándole balones que debieron darle la victoria.

El factor que evitó el triunfo del visitante fue el Asistente 2, quien se equivocó de fea forma y primero anuló por fuera de juego una jugada en la que Omar Arellano había mandado la pelota a las redes en total posición legal y luego volvió a marcar un fuera de lugar inexistente cuando Landín ya había sacado a Michel y se disponía a disparar.

ARBITRAJE

Aunque Germán Arredondo estuvo preciso, muy cerca de las jugadas y él en lo personal tomó buenas decisiones, no se puede considerar el trabajo arbitral como bueno pues intervino directamente el resultado. Fue el Asistente 2 Héctor Delgadillo quien echó a perder la noche de los de negro al anular dos jugadas de gol del visitente por fuera de juego, cuando estas eran legales. La primera había terminado en gol y en la segunda Landín ya había quedado solo ante el arco abierto.

[mt][foto: R.Ruiz/MEXSPORT]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×