Propone SP controlar venta de cerveza en el Jalisco

El viernes se abordó el tema en un reportaje sobre las barras tapatías. El titular decía "Atlas-Chivas, un odio que crece"; la llamada de atención que se intentó dar en Medio Tiempo no fue...
 El viernes se abordó el tema en un reportaje sobre las barras tapatías. El titular decía "Atlas-Chivas, un odio que crece"; la llamada de atención que se intentó dar en Medio Tiempo no fue escuchada y entre las barras de Chivas y Atlas hubo conatos, enfre

Juan Téllez | MEDIOTIEMPO (Corresponsal)Guadalajara, Jalisco. Jueves 19 de Abril de 2007

  • Aceptan que la reventa tampoco han podido controlar

El viernes se abordó el tema en un reportaje sobre las barras tapatías. El titular decía "Atlas-Chivas, un odio que crece"; la llamada de atención que se intentó dar en Medio Tiempo no fue escuchada y entre las barras de Chivas y Atlas hubo conatos, enfrentamientos, detenciones, sangre, lo rescatable es que aún no hay vidas qué lamentar y que todavía se puede controlar este problema socio-cultural que aqueja a Guadalajara.

Reiteramos una vez más, no todos los integrantes de las porras son violentos, pero por un pequeño grupo, los más jóvenes, inclusive niños se dejan influenciar, al grado de convertirse en vándalos.

Después de darle voz a un psicólogo, ahora le toca dar su punto de vista a un político, a una persona que fue elegida por voluntad popular y que su deber es velar por el bien de la comunidad que representa.

Salvador Caro Cabrera, Presidente de la Comisión de Seguridad Pública de Guadalajara, mencionó cuáles serán los pasos a seguir después de todos estos lamentables incidentes.

"Se tuvo un operativo con 400 elementos, que es un número máximo y aún así no hubo posibilidades materiales y humanas para contrarrestar la violencia de parte de estos pseudoaficionados".

-¿A qué cree que se deba que se líen a golpes?-

"Primero por una irresponsabilidad de los clubes, que están pensando sólo en el dinero, están pensando cómo se benefician sus dueños y están dejando de lado al verdadero aficionado. Es más grande la pasión por el dinero que por el futbol. Hay otro nivel de irresponsabilidad, que tiene que ver con las autoridades de administraciones anteriores que nos heredan este problema donde no han abordado el asunto de las soluciones para erradicar la violencia de los estadios a fondo. Demandando al estadio, vigilancia con cámaras, previendo la restricción de admisión a los violentos y sobre todo algo que es urgente: no han tenido el valor para cancelar la venta de alcohol en los estadios".

-¿A que se debe esta cuestión?- "Si siguen las cosas así en esta administración, tendría que ver con dos cuestiones, o con negligencia o con complicidad, que es en el caso de las administraciones anteriores".

-¿Se tiene que poner mano dura contra las personas violentas que se encuentran en estos grupos de animación?-

"No es un asunto de mano dura. Es un asunto de medidas certeras y que se apliquen. El saldo de las autoridades es verdaderamente mediocre, porque no han podido ni con la reventa de boletos. Vamos a ver si en esta administración pueden o les queda grande el saco o si vamos a estar a la altura de las circunstancias".

-¿Quién alimenta a las barras?- "Hay evidencias. La Dirección de Seguridad Pública tiene evidencia de que son los mismos clubes los que estimulan los enfrentamientos. De acuerdo a datos con los que se dispone, han sido informados de áreas de seguridad pública, saben que hay individuos que se dirigen con los líderes de las barras y les dice qué estrategias seguir orientadas a generar la violencia. Reitero, no son todos los muchachos así, pero estamos seguros que hay infiltrados", señaló Caro Cabrera.

El regidor por el Partido Revolucionario Institucional añadió que se tiene que impedir que la gente, al final de los partidos, conduzca en estado de ebriedad.

"Las autoridades municipales deben asumir su responsabilidad. La Secretaría de Vialidad y Transporte del Gobierno del Estado ha sido negligente, pues muchas personas salen totalmente alcoholizadas y se les permite manejar. Es urgente que haya un operativo de la secretaría para detener a las personas que manejen bajo influencia del alcohol, después de los partidos en el Jalisco".

[mt][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×