Las 2 caras de la moneda: Tuzo superlíder y el Santo se hunde

En compromiso de la jornada sabatina dentro del marco de la Fecha 16, los Tuzos del Pachuca se impusieron por la mínima diferencia a su similar de Santos Laguna gracias a una diana de Aquivaldo...
 En compromiso de la jornada sabatina dentro del marco de la Fecha 16, los Tuzos del Pachuca se impusieron por la mínima diferencia a su similar de Santos Laguna gracias a una diana de Aquivaldo Mosquera a los 23’.

Edgar Sandoval | MEDIOTIEMPOEstadio Hidalgo, sábado 21 de Abril de 2007 ante una regular entrada.

  • El Tuzo es líder inalcanzable

En compromiso de la jornada sabatina dentro del marco de la Fecha 16, los Tuzos del Pachuca se impusieron por la mínima diferencia a su similar de Santos Laguna gracias a una diana de Aquivaldo Mosquera a los 23’.

Con este resultado los Tuzos se afianzan en la cima de la Tabla General y por ende en el liderato del Grupo 2 con 36 puntos, sabedores de que pase lo que pase ya nadie les quita ese lugar y de que en la Liguilla tendrán la ventaja de cerrar en campo propio.

Por su parte Santos se quedó en el lugar 11 de la clasificación general y en el cuarto puesto del Grupo 3, lo que también les deja como saldo permanecer en el penúltimo sitio de la Tabla porcentual.

PRIMER TIEMPO

El compromiso arrancó con unos locales más asentados al terreno de juego, luego de que la lluvia le hiciera estragos a la cancha del "Huracán" y prueba de ello fue que a los 2 minutos Damián "Chilindrina" Álvarez tuvo oportunidad de probar su cañón con un tiro que se fue alto.

Un par de minutos más tarde, el colombiano Andrés Chitiva se metió a velocidad por el corredor derecho y sacó un balazo que "escupió" el guardameta Oswaldo Sánchez, el rebote llegó hasta los pies de Gabriel Caballero y el argentino nacionalizado mexicano le pegó a la redonda, pero para su desgracia se fue a un lado.

A los 8’ la "Chilindrina" Álvarez quiso poner en apuros el arco de los Guerreros luego de que se metió por el carril izquierdo y mandó un tiro raso cruzado que se fue sin ver puerta.

En el 14’ Santos estuvo cerca de abrir el marcador luego de que el argentino Vicente Matías Vuoso entró por el corredor izquierdo y sacó un centro al costado opuesto que fue rematado por Ignacio Torres luego de que el cuidavallas Miguel Calero se había quedado corto en su intento de rechazar el esférico, la bola llevaba dirección de arco y atrás apareció la figura de Fausto Pinto para despejar con la cabeza el peligro.

Tres minutos más tarde, el pampero Christian "Chaco" Giménez se animó a lanzar un disparo lejano que apenas se fue a un lado del marco santista.

A los 19’ Gabriel Caballero intentó lo propio con un fogonazo que se fue elevado.

En el 23’ el artillero Luis Ángel Landín mandó un disparo raso lejano que obligó al arquero Oswaldo Sánchez a mandar la bola a corner luego de haber sufrido un resbalón. Y fue precisamente de esa acción de donde caería el gol de los Tuzos luego de que Andrés Chitiva sirvió un corner por la punta derecha y en el área visitante se erigió la figura del cafetero Aquivaldo Mosquera, quien cabeceó a primer palo haciendo inútil el intento de Iván "Guti" Estrada de impedir la caída de su valla.

Sobre los 28’ los dirigidos por Daniel "Travieso" Guzmán quisieron darle réplica a sus anfitriones vía Francisco Torres, quien ingresó por el costado derecho del área Tuza y mandó un fogonazo raso que se terminó por ir a un lado tras un desvío de la defensa de los oriundos de la tierra del paste.

A la media hora el cuadro de la Bella Airosa nuevamente generó una llegada vía la "Chilindrina" Álvarez, quien se enfiló por el corredor izquierdo, pero el guardameta Oswaldo Sánchez estuvo atento para tapar la bala.

El compromiso se diluyó con unos blanquiazules haciendo valer su localía y manejando el juego y unos verdiblancos que no lograban encontrar la brújula que los guiara hacía sus objetivos.

SEGUNDO TIEMPO

Para la parte complementaria ambas oncenas arrancaron con los mismos hombres y con los Tuzos como claros amos y señores de su feudo.

Cuando sólo habían transcurrido 5 minutos, Luis Ángel Landín quedó solo ante el meta Oswaldo Sánchez y cuando se disponía a fusilar, una oportuna obstrucción del “Guti” Estrada derivó en que el disparo del ariete de los Tuzos saliera flojo a las manos del cancerbero lagunero.

A los 52’ el "Travieso" Guzmán consideró oportuno realizar su primer movimiento, por lo que decidió ingresar a su talismán Walter "Lorito" Jiménez en lugar de Carlos Cariño.

En el 58’ Pachuca pudo ampliar su ventaja luego de que Andrés Chitiva quedó en mano a mano con el arquero Oswaldo Sánchez, pero su tiro fue tapado por el cuidavallas, el rebote llegó a los pies de Luis Ángel Landín, pero éste último mandó su tiro por un costado.

Al 61 el estratega Enrique "Ojitos" Meza consideró que debía realizar su primer movimiento y fue así que Juan Carlos Cacho suplió en el ataque a Luis Ángel Landín. Un minuto más tarde los santistas hicieron lo propio con el ingreso de Gerardo Espinoza por Francisco Torres.

En el 65’ el "Lorito" Jiménez buscó hacer buena su fama de anotador, tal y como le ocurrió en los 2 más recientes compromisos de Santos, esto luego de que se enfiló por el corredor derecho y su tiro se fue en última instancia elevado.

Un minuto después, Pachuca realizó su segundo movimiento cuando Carlos Gerardo Rodríguez tomó el puesto de Andrés Chitiva y los Guerreros metieron a Oribe Peralta en lugar de Eliomar Marcón, siendo para los visitantes éste su último movimiento.

A los 68’ Paul Aguilar se metió en el área de los de La Comarca y cuando daba la impresión de que culminaría una gran acción, sacó un derechazo raso cruzado que apenas se fue abierto.

Santos no quería volver a su tierra con las manos vacías y de nueva cuenta el “Lorito” buscó generar peligro cuando entró por el costado izquierdo, pero la bola para su desgracia llegó a las redes locales, sólo que pegó por fuera al 70’.

Llegado el minuto 76’, los oriundos de la tierra del paste decidieron liquidar sus movimientos cuando hizo su aparición Fernando "Pollo" Salazar y se fue a descansar Christian "Chaco" Giménez.

Tras ese cambio, los verdiblancos estuvieron cerca de igualar el marcador luego de que Daniel "Hachita" Ludueña hizo un remate a bocajarro que fue bien contenido por el meta Miguel Calero.

A los 82’ de nuevo el mismo "Hachita" probó suerte, pero esta vez a través de un tiro libre que apenas se fue a un lado del arco Tuzo.

A dos minutos de la conclusión del encuentro, Santos seguía desesperado y lanzado al ataque y en esta ocasión Oribe "Cepillo" Peralta tuvo su oportunidad mediante una media vuelta que se fue alta.

Ya en tiempo de reposición la "Chilindrina" Álvarez se metió a velocidad por el corredor izquierdo y sacó un tiro cruzado que iba a media altura y que fue bien despejado por Oswaldo Sánchez.

EL ARBITRAJE

Corrió por cuenta del colegiado Jaime Herrera, quien tuvo una actuación regular. Hasta antes de mostrar su primera tarjeta (amonestación al 38’ para Fausto Pinto), permitió alguna serie de golpes y entradas fuertes.

A los 29’ Leobardo López abrazó en el área Tuza a Vicente Matías Vuoso y el nazareno no se percató de la infracción, ya que de lo contrario hubiera marcado penal.

[mt][foto: C.Palma/MEXSPORT]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×