El 'Cuervo' guió al Águila ante un Potro intimidado

Con un gol del chileno Ricardo Rojas, las Águilas del América derrotaron 1-0 a los Potros de Hierro del Atlante que se meten en problemas para clasificar a la Liguilla, ya que Tecos derrotó a...
 Con un gol del chileno Ricardo Rojas, las Águilas del América derrotaron 1-0 a los Potros de Hierro del Atlante que se meten en problemas para clasificar a la Liguilla, ya que Tecos derrotó a Morelia en casa y los superó con 22 unidades.

Karina Xicotencatl | MEDIOTIEMPOEstadio Azteca, 22 de Abril de 2007 ante una buena entrada

  • El Potro inició tibio aunque cerró con fuerza

Con un gol del chileno Ricardo Rojas, las Águilas del América derrotaron 1-0 a los Potros de Hierro del Atlante que se meten en problemas para clasificar a la Liguilla, ya que Tecos derrotó a Morelia en casa y los superó con 22 unidades.

América gastó lo necesario para retener a los Potros que, pese a mostrar un poco de pánico escénico, buscaron durante el segundo tiempo la igualada y ganando en confianza con el ingreso de "Chema" Cárdenas, quien sigue dando razones para salir de la banca y colocarse de titular.

Hoy, la fortuna estuvo a favor de los de Coapa, que deben agradecer la excelencia en la portería de Guillermo Ochoa y al travesaño de su puerta, factores que impidieron los remates constantes de Gustavo Biscayzacú, quien acumula cinco jornadas sin anotar.

América, que llegó ya clasificado a este duelo, aseguró un puesto entre los primeros cuatro del torneo llegando a 30 puntos, en tanto Atlante complica su pase a la Liguilla pues se quedó con 21 y bajó al cuarto puesto del G2 superado por Tecos, aunque en este momento aún estaría en Repechaje.

PRIMER TIEMPO

Las Águilas del América dieron muestra durante 45 minutos de la buena comunicación que tienen en todos los sectores de la cancha. Con un ritmo pausado y preciso, los de Coapa movían el balón de un sector a otro, siempre pasando por los pies del Capitán Cuauhtémoc Blanco, quien repartía el balón en todo el frente del campo.

El "10" del América, desde el arranque buscó darle balones a por las bandas con los arribos de Bilos y Santiago Fernández; el factor sorpresa lo encontró en Argüello, quien al minuto 6 llegó en jugada por el centro con peligro, gracias a un excelente servicio de Blanco. Federico Vilar, se quedó con el balón.

Con el paso de los minutos, América con orden en sus revelos defensivos complicaba la elaboración de las oportunidades del Atlante, cortando sin problema los arribos de por las bandas de Arturo Muñoz y el "Hobbit" Bermúdez. El Potro se veía un tanto intimidado, sino por el rival, tal vez por la trascendencia del duelo.

Le bastaron 12’ minutos de espera a los azulcrema para hacerse presentes en el marcador. Nadie contaba con la astucia del chileno Ricardo Rojas, quien se sumó al ataque tras un tiro de esquina por sector derecho; en jugada de dos toques, Blanco metió el esférico y el "Cuervo" mandó hasta el fondo para colocar el 1-0.

Con la ventaja, las Águilas llevaban el balón de un lado a otro, tranquilo y con mucho tiempo para pensar en cada movimiento ya que Atlante no conseguía pesar en la labor defensiva.

Al 15';, el "Grillo" llegó con la respuesta, tras superar un fuera de lugar apretado por derecha, estrelló el balón en el travesaño, Ochoa salió bien al achique y despejó el balón, el "Hobbit" la mandó de nuevo al área pero Davino ya estaba colocado para sacar el esférico en la raya.

Alcántar al 22’ desbordó por derecha y se encontró con el "Grillo" que intentó colocarla con pierna derecha, pero como es usual, Ochoa estaba listo para cortar con el peligro.

La salida de América seguía siendo efectiva ante los segundos que se tardaba Atlante para llegar a la marca tras atacar la puerta de los locales. Utilizando la fórmula del contragolpe al 23’, el Capitán amarillo logró conducir un balón de media cancha hacia delante, tuvo tiempo para jugar con Argüello en el área pero el servicio le quedó un poco largo y no logró acomodar su remate.

Un problema mayúsculo para los Potros fue la doble marca de hombres como Alvin Mendoza, Germán Villa y José Antonio Castro, quienes cortaban todo lo que pasaba por los pies azulgranas.

América no tuvo la necesidad de apretar más de lo debido, con los 11 dentro de su área y con Blanco siguiendo el balón desde atrás para iniciar el contragolpe, estaban inclinando la balanza a su favor, así aguantó hasta el minuto 36, cuando el "Chícharo", en su primer intervención, tomó de espaldas la marca de Raúl Salinas y elevó un balón en diagonal buscando al "Grillo", quien cabeceó de primera intención el esférico y la dejó dando brinquitos en el travesaño.

Atlante entendió que debían hacer el desgaste para buscar el partido, ya que América se encontraba cómodo en el juego. El "Chícharo" cambió posiciones con Arturo Muñoz, y puso la más clara para el empate en la primera mitad.

Biscayzacú al 40’, llegó por el centro para rematar un servicio de González. Memo le quitó, con la mano izquierda, el balón de la frente al uruguayo. El rebote le cayó a Alcántar pero de nuevo Ochoa cumplió al quedarse con el balón y frustar el empate.

Al cierre del primer tiempo, América tomó de nuevo el control del balón y en seis minutos generó un tiro de larga distancia de Alvin Mendoza, que Vilar atajó en su puerta.

SEGUNDO TIEMPO

Atlante sabía que se estaba jugando la temporada en los últimos 45 minutos de juego. Los azulgranas estaban concientes de que hoy podían aspirar al empate para no dejar ir puntos y que Tecos les metiera ruido.

Sin embargo una distracción al minuto 49’ amenazó con echarle abajo al Profe Cruz la plática del medio tiempo. Bilos bajó con el pecho el esférico dentro del área, sin marca, con el tiempo de acomodarse y rematar en un mano a mano con Vilar, el balón se estrelló en el cuerpo del argentino y ahí paró todo.

Atlante padeció una vez más de la falta de contundencia por décima vez en el juego, ahora Biscayzacú perdió en un mano a mano con Ochoa.

El Profe Cruz retiró del campo a los hombres que hoy no le aportaron la chispa al partido; cerca del 60’ retiró a Muñoz y le dio paso a "Chema" Cárdenas, salió el "Borita" e ingresó Franco Mendoza, Atlante avisó con que iría por el empate y por 30 minutos metió en problemas a los de Coapa.

Cárdenas se acomodó por la banda izquierda y se conectó al instante con David Oteo y el "Hobbit" Bermúdez, que se convirtió en un jugador de contención para acompañar a Franco y Biscayzacú.

Los Potros lograron hilvanar por fin el futbol que lo pondría de regreso en el juego, América aplicó el colmillo y apostó al aguante y contragolpe.

El empate azulgruna  se asomó otra vez con un servicio del "Chícharo" al 76’ hacia Hernández Lash que colocó en segunda jugada para Biscayzacú; este se encontró una vez más con la figura de Ochoa que se tendió para mandar a corner.

Al 80’, el "Grillo" mandó un disparo bombeado a la puerta de Ochoa, una vez más, el portero se quedó colgado en el travesaño ante la peligrosa trayectoria del balón sobre el travesaño.

El uruguayo Biscayzacú al 83’ se engolosinó al recibir un balón de contragolpe por el centro de Franco Mendoza, que le cedió en diagonal el balón por derecha, el delantero prefirió probar suerte con un disparo que Ochoa retuvo en lugar de cruzarla hacia la izquierda para el "Hobbit" quien estaba solo y ansioso de rematar. Después fue Franco Mendoza al 83’, se quitó la marca de tres y disparó con fuerza, la defensa desvió el disparo y terminó con el peligro.

Con un contragolpe sobre el final del partido, Blanco pretendía terminar con el ímpetu del potro. Dirigió el balón por el centro y le dio la oportunidad al "Gringo" para empujarla, Castro se la entregó al portero argentino.

ARBITRAJE

Jorge Eduardo Gasso tuvo una actuación buena a secas. No intervino directamente en el resultado y permitió al partido llevar buen ritmo. Sin embargo, le perdonó a Germán Villa y a Gustavo Biscayzacú el cartón amarillo al tratar de engañarlo con un clavado en el área en el primero y segundo tiempo, respectivamente.

[mt][foto: O.Martínez/MEXSPORT]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×