Pachuca 7(9)-6(8) Chivas... ¡El Tuzo se va a Japón!

De forma verdaderamente agónica, los Tuzos del Pachuca consiguieron su pase al Mundial de Clubes al derrotar en serie de penales a las Chivas del Guadalajara que vendieron excesivamente cara su...
 De forma verdaderamente agónica, los Tuzos del Pachuca consiguieron su pase al Mundial de Clubes al derrotar en serie de penales a las Chivas del Guadalajara que vendieron excesivamente cara su derrota.

Sergio Álvarez Reiset | MEDIOTIEMPO (Enviado)Estadio Hidalgo, 25 de Abril de 2007 ante un lleno total

  • El tiempo regular terminó 0-0 (2-2 global)
  • Se tuvieron que tirar 14 penales

De forma verdaderamente agónica, los Tuzos del Pachuca consiguieron su pase al Mundial de Clubes al derrotar en serie de penales a las Chivas del Guadalajara que vendieron excesivamente cara su derrota.

La significativa concentración de ambas escuadras originó que el duelo concluyera sin goles y sólo una pena máxima mal cobrada de Alberto Medina permitió que los Tuzos mantuvieran su racha de triunfos bajo el mando de Enrique Meza y con ellos, tengan en las manos su boleto para viajar a Japón.

Tal parece que en el futbol sí existe justicia divina, ya que durante todo el tiempo regular y por lapsos en los extras, Pachuca fue mejor que su rival, al generar más jugadas de peligro y tener mucha mejor posesión y circulación de balón.

Así como en el torneo de Clausura 2004, cuando las Chivas se quedaron sin el título del certamen debido a que Rafael Medina falló un penal dejando así el cetro a los Pumas, en esta ocasión un jugador del mismo apellido privó al chiverío de la ilusión de viajar a Japón para disputar el Mundial de Clubes.

Ojalá que los actuales Campeones de la Copa Sudamericana hagan un mejor papel que el magro trabajo que realizaron las Águilas del América en la pasada edición. ¡Felicidades Tuzos!

En tanto, Chivas se va a la Copa Sudamericana, un torneo más desgastante pero con gran proyección. De hecho el Rebaño defenderá el título por México que su verdugo de hoy, Pachuca, logró el año pasado.

PRIMER TIEMPO

Una de las bajas sensibles que se estimaba para el cuadro de los Tuzos era la del central Aquivaldo Mosquera, por acumulación de tarjetas, sin embargo, el impecable trabajo de Fernando Salazar hizo olvidar la ausencia del colombiano.

Al 19';, un tiro de Omar Esparza paó por encima de la cabaña de Miguel Calero y pór unos minutos, Pachuca comenzó a hilar una serie de servicios erróneos en su propio campo.

Sin embargo, al 23’ los Tuzos lograron una de sus primeras llegadas claras gracias a un desborde de Chitiva por derecha, quien metió un centro largo para que Juan Carlos Cacho lo prendiera de cabeza, remate que fue detenido por Michel.

Al 28’, ya con una acoso más significativo de los Tuzos, el Maza Rodríguez rechazó de un testarazo en el área chica, un potente disparo del "Pollo" Salazar que parecía tener final en la red.

En hambre de ofensiva tapatía provocó que en un lapso de tres minutos las Chivas cayeran en fuera de lugar tras los trazos largos de los extremos. Uno de los elementos a considerar fueron los al menos cuatro tiros de esquina cobrados por Pachuca, por ninguno del cuadro visitante en los primeros 35 minutos de juego.

Uno de los tantos impresionantes alaridos que se escucharon en el Hidalgo lo provocó el argentino y recién comprado Christian Giménez, quien prendió de bolea un centro de Andrés Chitiva, justo cuando el ataque hidalguense estaba en su apogeo.

De hecho, un minuto más tarde el "Chaco" tuvo una nueva oportunidad, al sacar un disparo de derecha a la base del poste, que fue desviado por el cancerbero Luis Michel.

De los ingredientes vistosos a destacar de la primera mitad fueron los continuos cambios de juego de los que echaron mano ambas escuadras, acompañados de derroches de técnica de jugadores como el "Bofo" Bautista y el mismo Marvin Cabrera.

Pese a lo anterior, los primeros 45 concluyeron con un dominio tuzo, gracias a su excelente rotación de balón y sus disparos de media distancia como el que Juan Carlos Cacho, un minuto antes de que se fueran al descanso.

Hasta este momento, el "Chepo" de la Torre tenía mucho por corregir.

SEGUNDO TIEMPO

Para que no bajara la excelente temperatura con la que concluyó la primera mitad, Andrés Chitiva trabajó una jugada individual, al minuto 51'; y puso un servicio filtrado a Juan Carlos Cacho quien no alcanzó el servicio y desperdició, hasta entonces, la más clara para los locales. Al menos las manos en el rostro del colombiano Chitiva, lo confirmaron.

Parece que el estratega tapatío no encontró la solución a los problemas rojiblancos, o por lo menos, sus jugadores no supieron ponerla en marcha en la primera mitad. Y es que una vez más, un desborde de Gerardo Rodríguez por izquierda puso en aprietos al chiverio, con un disparo de zurda que concluyó su trayecto en uno de los postes que sostenían la red de del arco.

Luego de varios minutos de espera, llegó por fin una jugada de claro peligro para los tapatíos, y como era de esperarse, originada por una jugada de Alberto Medina, que pasó a los botines del "Bofo" y terminó con un remate de Bravo por encima de la portería.

Un minuto más tarde, Gabriel Caballero pagó la ofensa de las Chivas con un disparo que se estrelló en el pecho de Reynoso.

La primer modificación en el encuentro la realizó Enrique Meza, al ingresar a Damián Álvarez por el atacante Juan Carlos Cacho. Su homólogo del chiverío hizo lo propio al ingresar a Diego Martínez en el sitio de Ramoncito Morales.

Por las modificaciones o el mismo desgaste del juego, la intensidad bajó ligeramente con trazos largos y marcas menos estrechas de ambas partes.

Los contragolpes y desdoblamientos de los Tuzos comenzaron a quedar desequilibrados, con un Damián muy revolucionado que salía a velocidad, pero prácticamente solo y sin tener a quien servir en el centro debido a que su compañeros no salían al mismo ritmo.

Los gritos de ¡Landín, Landín! anunciaron el ingreso del atacante Tuzo, que sustituyó al mundialista argentino naturalizado mexicano Gabriel Caballero.

Al acercarse el minuto 90 comenzaron los roces en la cancha pese a que hasta el momento el encuentro se había llevado con tranquilidad y con una sola tarjeta preventiva mostrada por el árbitro Armando Archundia.

PRIMER TIEMPO EXTRA 

La circulación del esférico definitivamente se volvió mucho más pausada por parte de los Tuzos que se mantuvieron con el dominio del esférico.

La dependencia excesiva del "Chaco", provocó que el jugador argentino evidenciara su desgaste físico.

El papel del Rebaño Sagrado se centró en esperar al rival con la ilusión de hacer daño en un contragolpe, para lo cual estuvieron siempre arriba expectantes "Bofo" y Bravo.

Un balón en pelota parada le dio el gol a los visitantes, el cual fue anulado correctamente por fuera de lugar de Omar Bravo. Posteriormente, Landín tuvo su oportunidad frente al arco tras llevarse a dos defensas y cuando quedaba solo, se hizo bolas con el esférico.

Adolfo Bautista dejó el terreno de juego para que su lugar lo ocupara Xavier Baez.

SEGUNDO TIEMPO EXTRA 

Quedó claro que el estratega de las Chivas optó por ir a la serie de penales. Al menos eso parció en su planteamiento final en el que renunció al ataque y únicamente vio avanzar el reloj.

En dicho lapso, un tiro libre cobrado por Gonzalo Pineda concluyó en los botines de Diego Martínez, a quien se le marcó un fuera de lugar inexistente.

La fatiga orilló a ambos equipos a tirar balonazos con poco sentido y esperar así que la serie de tiros penales otorgara el pasaporte rumbo a Japón para disputar el Mundial de Clubes.

PENALES 

1. Tira Chivas (0-1) Omar Bravo anota2. Tira Pachuca (1-1) "Chaco" anota3. Tira Chivas (1-2) Pineda anota4. Tira Pachuca (2-2) Chitiva anota5. Tira Chivas (2-3) Diego Martínez anota (había fallado un primer intento, pero el cobro se repitió porque Calero se movió) 6. Tira Pachuca (3-3) Salazar anota7. Tira Chivas (3-4) Esparza anota8. Tira Pachuca (4-4) Damián anota9. Tira Chivas (4-5) Mejía anota10. Tira Pachuca (5-5) Gerardo Rodríguez anota11. Tira Chivas (5-6) Magallón anota12. Tira Pachuca (6-6) Leobrado López anota13. Tira Chivas (6-6x) Alberto Medina falla estrellándola en el poste14. Tira Pachuca (6-7) Landín anota

[mt][foto: C.Palma/MEXSPORT]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×