Tigres 1 - 1 Pumas

LOS TIGRES A LA LIGUILLA... PUMAS FUERA POR EMPATITIS
 LOS TIGRES A LA LIGUILLA... PUMAS FUERA POR EMPATITIS

LOS TIGRES A LA LIGUILLA... PUMAS FUERA POR EMPATITIS

Alberto Ramos | MEDIOTIEMPOEstadio Universitario, 28 de Abril de 2007

  • Golazo del "Loquito" metió a Tigres
  • De nuevo Pumas estuvo adelante en el marcador
  • Once empates sumaron los capitalinos

Los Tigres de la UANL se metieron de forma directa a la Liguilla del futbol mexicano al empatar 1-1 con Pumas en la cancha del Estadio Universitario en un buen juego, tenso, pasado por agua pero con un ambiente excepcional.

Con esto, los Pumas quedan fuera de toda posibilidad de Repechaje pues Morelia ganó y los superó en puntos. El equipo del "Tuca" murió víctima de empatitis, sumando once igualadas en el torneo y ocho en los últimos 9 partidos. Sin embargo, los auriazules lograron su objetivo de salvarse del descenso y mostraron un futbol bueno, aunque sin contundencia frente al arco rival.

Pumas se puso adelante en el marcador con gol de Ailton al 47’, pero aunque ahora mantuvieron el control del esférico y siguieron yendo al frente, Tigres les empató con una palomita del "Loquito" García al 65’. Pumas controló el balón en el cierre del juego, pero no pudo marcar el gol que los metería a la Liguilla.

Así, los Tigres clasifican como segundo del Grupo 3 con 23 puntos y quedan en séptimo general, aunque podría terminar en octavo si Atlas gana mañana. En tanto, Pumas se despide con 20 puntos en el onceavo general.

PRIMER TIEMPO

Pese a que Tigres salió enjundioso, Pumas rápidamente evitó ser acosado con un buen trabajo en el medio campo y controlando bien la pelota cuando tenían oportunidad. Así, el partido se comportó tal y como se esperaba, muy parejo, alternando un dominio por pequeños lapsos por parte de ambos equipos.

Había un factor ajeno que afectaba bastante el ritmo del partido. Cuando Mauricio Morales dio el silbatazo inicial, también comenzó una lluvia insistente que fue de menos a más y aunque nunca se convirtió en un aguacero, si fue cambiando las condiciones de la cancha, volviéndola bastante más rápida y, obviamente, generando imprecisiones. Sin embargo, el partido se jugaba con limpieza.

La primera acción de considerable riesgo fue al 12’, con un error de Briceño que abanicó la pelota y se la dejó al "Parejita" en la derecha del área donde López, sin ángulo, disparó apenas por un lado del arco.

Aunque el partido estaba parejo, Pumas conseguía abrir algunos espacios para entrar al área y poco después, Palencia entró muy bien por la derecha, centró potente al área chica donde Cirilo despejó la pelota; esta le quedó a Sancho frente al arco, pero el Capitán auriazul le pegó espantoso y mandó el esférico a saque de banda en lugar de a las redes.

Esas dos llegadas se dieron en el lapso en que Pumas ejercía cierto dominio, pero luego tocó el turno de Tigres que, sin dejar de querer manejar bien la pelota, intentaban ser más verticales y comenzaron a trabajar por la banda derecha.

Al 23’, una colada de "Loquito" que se metió a piedra y lodo al área, trajo un disparo a quemarropa pero a las manos de Bernal que rechazó bien. Todavía el rebote le cayó a Saavedra en la derecha pero el centro de Javier, lo volvió a rechazar el arquero capitalino.

Poco después, Cerda entró por la derecha y sacó un centro caliente que primero se quedó a nada de empujar Fonseca entre dos hombres y luego Mario Ruiz llegó precipitado, punteó, pero el "Pareja" alcanzó a despejar.

Así se movía el juego, dominio alterno y lapsos en que se calmaba el ritmo. Al final del primer tiempo, Pumas tomó la pelota y la comenzó a tocar, en parte bajo la complacencia de Tigres que se replegó bien atrás para evitar cualquier sorpresa en los últimos minutos y, porqué no, buscar un contragolpe.

SEGUNDO TIEMPO

Arrancando el segundo tiempo, Pumas tocó la puerta. Al minuto 46’, el "Parejita" entró a línea de fondo y sacó un tiro-centro, pero demasiado fuerte para Ailton que entraba solo por el otro lado; la pelota se paseó dramáticamente por el área chica sin que el brasileño la pudiera empujar.

Sin embargo, Tigres no aprendió la lección y un minuto después el "Pareja" logró superar nuevamente la marca de Mario Ruiz para sacar un centro ahora si preciso para Ailton que, adelantándose a Saavedra, cabeceó a placer en el área chica y frente al arco para anotar el 0-1 al 47’.

Con este marcador, Pumas estaba cambiando toda la situación pues el equipo capitalino estaría metiéndose directo a la Liguilla y Tigres iría al Repechaje, pero peor aún, con riesgo de quedar fuera con alguna combinación de resultados.

Así, el juego cambió y Tigres comenzó a empujar para buscar el empate que les regresara el boleto directo. Cerda fue el primero en avisar al 49’, prendiendo un rebote en el área pero rozando la base del poste a la derecha de Bernal. Ahí, el juego se aceleró.

Tigres intentó adelantar líneas, se extendió en el campo pero Pumas aprovechó, no se echó para atrás sino que apretó el medio campo, ganó la pelota y comenzó sorpresivamente a llegar más que el local, aunque sin lograr un remate de real peligro.

La afición regia comenzaba a desesperarse, incluso abuchearon a Jaime Lozano cuando este salió de cambio para dejarle su lugar a Palacios… Sin embargo, los Tigres sabrían empatar el juego rápidamente, antes de que el tiempo comenzara a ser factor.

La jugada fue accidentada, incluso polémica pues Pumas había logrado despejar la pelota afuera del área con una barrida de Verón en la que ganó el balón; sin embargo, Restrepo que también había barrido fuerte, chocó con el paraguayo en una acción que muchos pedían como falta.

Sin embargo, Morales dejó correr, Ailton se quedó esperando la marcación de la falta que nunca llegó y Palacios recuperó la pelota cediéndosela a Saavedra quien centró perfecto aprovechando que Verón había quedado fuera de la jugada para que el "Loquito" con excelente remate de cabeza, pusiera le pelota pegada al poste a la derecha de Bernal. Fue el 1-1 al 65’.

El partido no cambió mucho, Pumas siguió controlando un poco más la pelota, pero Mario Carrillo no quería sorpresas y metió mucha gente en el medio campo para trabar las acciones y seguir intentando vía contragolpe. Había que recordar que con este empate el local estaba dentro de manera directa y Pumas fuera incluso del Repechaje por el triunfo simultáneo de Morelia;

El cierre fue dramático, Pumas nunca dejó de intentar y ponía la pelota en el área, sólo que faltaba el remate a gol. Sin  duda, ahora los capitalinos no habían cometido el error de retrasarse cuando tuvieron la ventaja, pero como una maldición, el resultado había sido el mismo que toda la segunda mitad del torneo, remontada del rival y empate.

Al 91’, "Kikín" estuvo a punto de hacer un gran gol cuando cruzó la cancha de derecha a izquierda y sacó un disparo a milímetros del poste a la derecha de Bernal. En tanto, Pumas casi cambia todo de último minuto, cuando al 92’, Palencia se encontró con un balón frente al arco que le quedó un poco adelante y su remate de palomita no encontró dirección a puerta.

ARBITRAJE

Bastante bueno de Mauricio Morales, con un criterio formidable y dejando que el juego fluyera. Lo que sí, queda la duda de si debía marcar falta cuando Verón y Resptrepo barren por la pelota justo antes del gol del Tigres, el de Pumas la ganó y el regiomontano llegó tarde. La jugada es muy difícil y se la ponemos buena.

[mt][foto: A.Acosta/MEXSPORT]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×