Se presentará el libro "Hacia una cultura deportiva basada en el respeto"

En Guadalajara, cada vez más, la violencia que se genera dentro de las canchas, se desborda fuera de ellas. Las portadas de los diarios se ocupan del tema, no por nada, la alarmante cifra de más...
 En Guadalajara, cada vez más, la violencia que se genera dentro de las canchas, se desborda fuera de ellas. Las portadas de los diarios se ocupan del tema, no por nada, la alarmante cifra de más de 110 detenidos luego del juego entre Atlas y Querétaro, y

José Anguiano | MEDIOTIEMPO (Corresponsal)Guadalajara, Jalisco. 30 de Abril de 2007

  • Silva Navarro decidió escribir al ver los distintos vicios en el futbol

En Guadalajara, cada vez más, la violencia que se genera dentro de las canchas, se desborda fuera de ellas. Las portadas de los diarios se ocupan del tema, no por nada, la alarmante cifra de más de 110 detenidos luego del juego entre Atlas y Querétaro, y eso que aún no se olvidan los otros tantos centenares que dejó el Clásico Tapatío.

Pero mientras en las calles las barras se disputan el territorio, en las canchas donde los niños aprenden de este deporte, en ligas organizadas, algunos padres de familia reflejan esa violencia interna también, reprehendiendo al hijo de cinco años por no hacer una barrida a tiempo con gritos, amedrentando árbitros o minimizando la autoridad de los técnicos.

La experiencia de los años en que Luis Enrique Silva Navarro fue dirigente en el Sector Aficionado, le mostraron fenómenos como esos, o peores, dice el autor del libro "Hacia una Cultura Deportiva Basada en el Respeto", libro que, por cierto, cuenta con el prólogo de Emilio Fernando Alonso.

"En Febrero de 1996 fuí invitado por Juan Enrique Silva Terán, Presidente de la Tercera División y Comisionado del Sector Aficionado, a colaborar como Director del Sector; el Consejo Nacional de la FMF había sancionado en pleno al Comité Directivo del Sector y en esa fecha se iniciaba un proceso de reestructuración".

"Una de las principales responsabilidades fue la organización de los Torneos Nacionales, desde la Categoría de 5 y 6 años hasta la de Veteranos, y desde el primer Torneo al que acudí observe una serie de vicios que se generaban dentro de la organización de los Torneos y fui tomando nota de los mismos, generando cambios para evitarlos, dirigí más de 120 Torneos Nacionales, viví muchísimas experiencias, tanto positivas como negativas; así que deseo jugar este partido desde las líneas del trabajo", cuenta Silva Navarro, ex dirigente de la Federación.

Una de las motivaciones principales de Silva Navarro a escribir este libro fue una vivencia en una competencia celebrada en Yucatán, "cuando la Olimpiada Juvenil se celebró en Yucatán, el Instituto del Deporte de esa entidad programó una serie de conferencias, siendo invitado a impartir una de ellas".

"Reflexionando sobre el tema elabora la charla a partir de la carta donde un niño, en la parte medula de la misma, le pide a su padre: ';Papá, déjame a mí jugar mis partidos, tú ya jugaste los tuyos';, mencionaba diversos ejemplos de una total y absoluta falta de cultura y/o educación deportiva, a tal grado que cuando me preguntaban cuáles eran los principales problemas que tenía en los Torneos Infantiles y Juveniles, la respuesta era: los papás y las actitudes de los integrantes de los comités organizadores locales que, obviamente, por lo general eran papás",comentó.

"Esa charla la fui enriqueciendo con otras que tuve oportunidad de ofrecer hasta que, en una ocasión, analizando el volumen y la diversidad de información que había acumulado decidí darle forma al trabajo", agregó.

De tal suerte, el objetivo de escribir esta obra es claro, "pretendo generar una cultura deportiva basada en el respeto".

"El libro responde a la pregunta que lleva por subtítulo: ¿Cuál es el partido que le corresponde jugar a cada quien?, es decir, qué partido juega el Delegado, el Directivo, el Organizador, el entrenador, los papás, los jugadores, los Medios, porque si cada quien juega su partido respetando el partido de los demás, estaremos en camino de lograr esa cultura deportiva?", concluyó el ex dirigente.

Este libro es presentado en el Hotel Posada Guadalajara, de la Avenida López Mateos casi esquina con Avenida Las Rosas en esta ciudad, sin embargo, hasta ahora ninguna casa editorial se acercó a Silva Navarro para editar este libro, por lo que el autor pone a disposición su correo electrónico para los interesados y es: lesntlaq51@yahoo.com.mx.

[mt][foto: J. Anguiano/MEDIOTIEMPO]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×