Lo mejor y lo peor de la Jornada 17

EL PORQUÉ
EL PORQUÉ
 EL PORQUÉ

MEDIOTIEMPO | Redacción29 de Abril de 2007

  • LA FIGURAJuan Carlos Cacho de Pachuca en su victoria 1-4 sobre Atlante

EL PORQUÉCon dos excelentes goles, Cacho demuestra que llega en formidable nivel a la Liguilla sin desentonar con el resto del Pachuca, sin duda el mejor equipo de México en este momento.LAS VIRTUDESMucha movilidad, potencia, paciencia y concentración fue lo que mostró Cacho. Incluso después de sus dos golazos fue muy moderado en sus festejos, denotando concentración y mucha ubicación mental ante el momento que viven los Tuzos. Su primera anotación fue prendiendo la pelota tras un pase en diagonal y la segunda, la mejor de la semana, fue con un balazo impresionante al ángulo.LAS CONSECUENCIASCacho colaboró en gran parte a otra goleada del impresionante Tuzo que terminó el torneo encabezando todos los aspectos estadísticos de equipo en el torneo. Una impresionante diferencia de goles de +24 con 36 goles anotados, son clara muestra de lo que es la ofensiva hidalguense.

  • EL MEJOR PARTIDOTigres 1-1 Pumas

EL PORQUÉNo fue una última jornada de partidos brillantes; de hecho abundó la tensión, las precauciones y los altibajos en los equipos. Destacó el Tigres-Pumas porque fue un duelo muy parejo, con propuestas de ambos equipos y una intensidad importante.LAS VIRTUDESPumas dio un buen partido en el difícil Universitario, logró dominar la pelota por largos lapsos, pero Tigres con mucha entrega e inteligencia, logró sacar el empate que le dio al clasificación. Vimos dos buenos goles y un juego limpio a pesar de que la cancha húmeda lo aceleró bastante.LAS CONSECUENCIASEl empate metió a los Tigres a la Liguilla y dejó fuera a Pumas. Ambas escuadras, recordemos, comenzaron este torneo aún con problemas en el aspecto porcentual.

  • EL MEJOR GOLEl segundo Juan Carlos Cacho de Pachuca en su victoria 1-4 sobre Atlante

EL PORQUÉUn balazo impresionante de Cacho que prendió la pelota con violencia afuera del área cargado a la derecha y la puso en el ángulo más lejano, con un efecto que alejaba la pelota del lance de Vilar.LAS VIRTUDESLa acción requería mucha potencia y colocación, pues en la posición en la que estaba no era fácil vencer a un arquero tan capaz como Vilar. El golpeo fue perfecto para que la pelota tomara efecto y se metiera al ángulo, incluso pegando en la red lateral por dentro de la portería.LAS CONSECUENCIASCacho hizo dos de los dos goles de los Tuzos en este duelo y terminó en tercer lugar de la tabla de goleo individual, siendo el segundo mexicano mejor colocado.

LOS 5 MEJORES GOLES1. El segundo de Juan Carlos Cacho de Pachuca ante Atlante2. Luis Ángel Landín de Pachuca ante Atlante3. Juan Pablo García de Tigres ante Pumas4. Agustín Herrera de Santos ante Cruz Azul5. Cuauhtémoc Blanco de América ante Morelia

  • LA MEJOR ATAJADA Y EL MEJOR PORTEROJosé de Jesús Corona de Tecos en su victoria 0-2 en casa del San Luis

EL PORQUÉAuténticamente de la línea de gol sacó Corona la pelota tras un tiro libre de Irenio Soares que ya todo mundo cantaba como gol al final del primer tiempo y que hubiera significado que San Luis acortara el marcador 1-2 antes de irse al descanso. Además de esa atajada, toda su actuación fue formidable, siempre bien atento y con muy buen timing.LAS VIRTUDESEl portero zapopano se lanzó en una jugada que parecía perdida y para poder llegar a la pelota lo hizo un poco hacia atrás, terminando con el cuerpo dentro del arco pero alcanzando a manotear la pelota a milímetros de que esta rebasara la línea de gol.LAS CONSECUENCIASLa actuación de Corona fue fundamental para que Tecos lograra sacar la victoria con tranquilidad del Alfonso Lastras y consiguiera la clasificación directa a la Liguilla, terminando el torneo en un sorprendente quinto lugar general.

  • LA MEJOR DELANTERALa de Pachuca en su victoria 1-4 ante Atlante

EL PORQUÉDe repente, en un partido que parecía se les complicaba, Pachuca hizo "clic" y en un santiamén acabó goleando a los Potros, aprovechando a la perfección las circunstancias del duelo.LAS VIRTUDESLos Tuzos están imparables; tienen una gran cantidad de variantes y gracias a su gran manejo de la pelota logran mucha precisión al momento de atacar. Son un equipo que está confiado, que juega bien y mantiene el estilo sin importar si juega el titular, el suplente "A" o el suplente "B"; anotan en el área, de cabeza, con jugadas de toques rápidos, con disparos de media distancia, al contragolpe… LAS CONSECUENCIASPachuca es la mejor ofensiva del torneo; sólo para demostrar su poderío, debemos decir que han anotado 19 goles en sus últimos seis duelos para un promedio ligeramente arriba de 3 por partido.

  • LA MEJOR DEFENSALa de Santos en su victoria 2-0 sobre Cruz Azul

EL PORQUÉEs cierto, Santos juega bien al frente, desdobla bien y tiene hombres desequilibrantes, pero cuando realmente comenzó a ganar fue cuando su defensa logró solidificarse. En el vital partido de la J17, lograron anular a Cruz Azul y llevarse la victoria, la salvación y meterse al Repechaje.LAS VIRTUDESSi alguien quiere saber la presión que se tiene en un juego decisivo por el no descenso, que le pregunte a los Gallos que se pusieron nerviosos, sucumbieron ante la presión y acabaron perdiendo sin meter las manos y el Primera "A". Santos tuvo más temple, logró mantener la calma, marcó bien y sin bajar la intensidad supo cuando pararse en el campo para evitar que la ansiedad lo matara, como sucedió con el Querétaro.LAS CONSECUENCIASSantos logró el triunfo, se salvó del descenso y además, se metió al Repechaje del Clausura 2007. Los laguneros contaron con la fortuna de que Gallos no supo controlar sus nervios, pero ellos hicieron lo suyo y se llevaron el premio de la salvación.

  • EL MEJOR ÁRBITROSin duda, debemos reconocer a los dos silbantes de los partidos por el no descenso

El "travieso ordenador" había metido en un lío a la Comisión de Árbitros designando para los dos partidos más importantes del torneo a dos jueces que no venían de hacer un buen torneo. Uno muy joven, otro irregular, Jaime Herrera y Jorge Eduardo Gasso sacaron la casta, fueron bien advertidos de que se guardaran cualquier tentación de protagonismo o berrinche y salvaron el difícil momento.

  • EL PEOR ÁRBITRO

Aunque en general la última fecha tuvo un nivel aceptable, el Cuerpo Arbitral del Atlante-Pachuca, sobre todo el Asistente 1, tuvo un par de errores que fueron al marcador.

El central fue Manuel Glower que en general tuvo un buen trabajo, pero su labor fue manchada por dos acciones en las que lo cruzó su Asistente 1, Antonio López Chávez, quien anuló dos jugadas de gol injustamente, la primera por un fuera de lugar inexistente y la otra marcando una mano que jamás se dio cuando Franco Mendoza controló con el pecho y anotó lo que en ese momento era el 2-3 para el Atlante.

  • LA PEOR DELANTERALa de Querétaro en su derrota 2-0 ante Atlas

EL PORQUÉTodo el torneo les sucedió lo mismo, incluso ahora tuvieron un desempeño mucho más irregular en zona baja, pero al frente mantuvieron su estilo: llegar y fallar.AGRAVANTESLos Gallos no pudieron evitar el descenso en un duelo en el que generaron al menos cinco jugadas claras de gol. Estaban de visitantes, pero su afición se encargó de volver un "Gallinero" el estadio Jalisco al atiborrarlo de aficionados azules. Gerk, Fígoli, Marcos García, incluso el "Negro" Almirón tuvieron grandes oportunidades y para colmo, estrellaron dos en los postes.CONSECUENCIASGallos desciende a la Primera "A" durándole sólo un año el sueño de la Primera División.

  • LA PEOR DEFENSALa de San Luis en su derrota 0-2 en casa de Tecos

EL PORQUÉVaya momento que escogió San Luis para perder la solidez defensiva. En los últimos cuatro partidos había recibido sólo dos goles y en este duelo vital ante Tecos, antes del minuto 15 ya iban perdiendo por dos tantos.AGRAVANTESDos jugadas con graves descuidos defensivos le trajeron a los Tecos los dos goles que sentenciaron el partido. Para colmo, Didí Pereira en lugar de ayudar, se hizo expulsar al minuto 45 y acabó con las esperanzas de los potosinos.LAS CONSECUENCIASSan Luis, que parecía tener la Liguilla a la mano, tiene que conformarse con el Repechaje, en tanto que Tecos logra la clasificación directo.

  • EL PEOR PARTIDOVeracruz 1-1 Necaxa

EL PORQUÉUn partido totalmente para el olvido, con dos equipos sin nada que pelear, que probaron algunos jugadores que no venían viendo acción, algunos jóvenes y que parecía mas bien un entrenamiento que otra cosa.AGRAVANTESImprecisión, demasiada lucha y poco ingenio fue lo que dio como resultado este pesado encuentro en el que la única emoción fue al minuto 93 cuando Jaime Ruiz dio el empate a Necaxa de forma totalmente inesperada.LAS CONSECUENCIASSólo algunos aburridos en el "Pirata"... Ambos estaban ya eliminados y pensaban más en el próximo torneo que en los 3 puntos.

  • LOS ERRORES

-Javier Cámpora de Jaguares ante ChivasEl argentino dejó ir dos opciones grandes para empatar e incluso superar a Omar Bravo en el liderato de goleo. La primera fue luego de una gran jugada en la que se quitó a dos hombres y luego, cuando estaba ante el arco, disparó desviado; la segunda fue con un cabezazo que tenía a modo, pero que tampoco pudo mandar a las redes.

-Mauro Gerk de Querétaro ante AtlasAl 27’, Gerk se quedó solo al área por la derecha, controló la pelota y disparó, pero a un lado del primer poste cuando tenía el arco a placer y, sobre todo, dos compañeros en posición de franco remate.

-Oribe Peralta de Santos ante Cruz AzulEra un remate franco para Oribe que ya había hecho el primero del duelo. Sin embargo, al intentar tomar a contrapié al "Conejo", Peralta mandó la pelota por un lado cuando estaba a cinco metros del arco.

-Salvador Cabañas de América ante MoreliaTenía el delantero paraguayo el gol del empate, en un balón que le cayó a la cabeza desde la izquierda y aunque un poco apretado por el defensa, era para meterse. Cabañas ganó, pero no alcanzó a conectar bien con la frente y mandó el esférico por encima del arco.

  • OSOS

-Antonio Sancho de Pumas ante TigresUno de esos osos que se ven poco en Primera División. Sancho se encontró con la pelota en el corazón del área ante el arco, pero la atacó muy mal y en lugar de mandarla a las redes que tenía a su merced, le pegó tal mal que la bola acabó el saque de banda.

-Guillermo Ochoa de América ante MoreliaRaro, pero Ochoa falló y se comió el gol con el que Morelia venció a las Águilas. Fue un pase frontal, en el que Leyva estaba entre dos hombres e incómodo para bajar el esférico, pero Ochoa, quién sabe porqué decidió salir hasta la media luna, acabó arrollando a su propio compañero y sin estorbar siquiera al rival que cabeceó suave ante el arco abierto.

-Marcos García de Querétaro ante AtlasLos Gallos se metieron al área rojinegra con toques rápidos y cortos hasta que le pusieron la pelota a Marcos García ya en el borde del área chica para fusilar a Becerra, sin embargo, García disparó muy mal y mandó la pelota muy lejos del arco.

  • LO CURIOSOOmar Bravo, un goleador chiva 45 años después

Al fin un delantero de Chivas vuelve a coronarse Campeón de Goleo en la Primera División nacional. Desde que Salvador Reyes en 1961 levantó la corona del máximo rompe redes, parecía que una maldición había caído sobre el Rebaño pues nadie podía coronarse. Sin embargo, en este torneo Omar Bravo logró, con 11 tantos, de nuevo un título de goleó para el Guadalajara.

[mt]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×