Multa de 480 mil pesos a seis queretanos

No hay una mejor frase para describir lo que les pasó: "Perdimos en todo", decía un aficionado al Querétaro ¿Por qué perdieron en todo? Primero su equipo descendió a la Primera "A" y su hermano se...
 No hay una mejor frase para describir lo que les pasó: "Perdimos en todo", decía un aficionado al Querétaro ¿Por qué perdieron en todo? Primero su equipo descendió a la Primera "A" y su hermano se encuentra en los separos de la Procuraduría General de Jus

Juan Téllez | MEDIOTIEMPO (Corresponsal)Guadalajara, Jalisco, 1 de Mayo de 2007

  • "Perdimos en todo", decía un aficionado

No hay una mejor frase para describir lo que les pasó: "Perdimos en todo", decía un aficionado al Querétaro ¿Por qué perdieron en todo? Primero su equipo descendió a la Primera "A" y su hermano se encuentra en los separos de la Procuraduría General de Justicia de Jalisco, junto con cinco integrantes más de "La Resistencia", porque el pasado domingo golpearon a un integrante de una barra atlista, la golpiza fue tan brutal que dejaron a Juan Carlos López Hernández, de 17 años, con conmoción cerebral y ayer por la noche aún estaba internado en la Clínica 14 del IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social), pero su estado de salud se informó era estable.

Los seis detenidos son Marco Banderas de 19 años, Julio César Ángeles de 18, Gustavo Daniel García de 18 años, Julio Arellano Camacho de 19, Juan Pablo Loyola de 22 y Héctor Martín Rito de 18.

Ayer, rindieron su declaración ministerial y el primero en comparecer era Marco Banderas. Marco está recargado en la ventana y le responde al Ministerio Público, tiene los ojos rojos, apenas se le notan las lágrimas, se ve asustado, contrariado. Es la primera vez que está tras las rejas y dice que él no fue el que agredió al atlista. "Yo estaba con mi papá y mi hermano, estábamos buscando el camión que nos llevaría a Querétaro y fue cuando me agarraron". Marco lee su declaración y la firma, no tiene firma y pone su nombre completo y las huellas de los dedos pulgares. A continuación le toca hablar a Julio César Ángeles. Antes de tomarle la declaración, el MP (Ministerio Público) dice que la multa es aproximada a los 80 mil pesos por persona más cinco mil para conceder la libertad. Las cifras deja helados a los familiares, pero más helados estuvieron por la noche, pues no tuvieron dinero para pagar un hotel. Julio César dice que vive en Celaya, (ciudad que se ubica a 30 minutos de Querétaro), que trabaja en una tortillería y dice ganar 800 pesos a la semana. El hermano de César está afuera de la "Procu", tiene una camiseta de los Gallos y dice que su hermano tampoco estuvo en la gresca.

El dolor de una madre, de dos madres

Por los pasillos camina una mujer. Se ve que ya pasó los 50 años, camina lento, y voltea a todos lados y al primer hombre que encuentra a su paso le dice: "Dónde puedo poner una denuncia. Mi hijo fue golpeado y estuvo grave el domingo por la noche". La señora Hernández sufre, sabe que su hijo está estable y no peligra su vida; pero ahora lo que quiere es que los seis queretanos se hagan responsables si las lesiones le traen secuelas con el correr de los días o los meses a su vástago.

La mamá de Banderas Moreno también se lamenta. Dice que sus muchachos no pertenecen a la Barra, que ella no quería que vinieran a Guadalajara y que cree en la inocencia de Marco Antonio.

"La verdad sí me duele saber que está encerrado. Todo esto es mucho para un partido de futbol. Ninguno de mis dos hijos había caído a la cárcel y no puede ser que lo hagan después de un partido de futbol".

Desde su bando, cada madre sufre. La violencia que se genera en los estadios le robó la salud a uno y a otro la libertad. Juan Carlos López de a poco se irá recuperando, por fortuna está estable. El caso de los seis supuestos agresores, está más complicado, pues si no ajustan la multa pueden purgar una condena en el Penal de Puente Grande de seis meses a tres años, la otra alternativa es que los familiares de los arrestados lleguen a un arreglo con la madre del lesionado para que la parte ofendida otorgue el perdón. Hasta ayer entrada la madrugada, los queretanos ofrecían 80 mil pesos para cubrir los gastos médicos. La última palabra la tiene la mamá del atlista.

[mt][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×