¡De locura! Gol del "Lorito" al 92", mete a Santos a Cuartos

Con un golazo de último minuto del argentino Walter Jiménez, los Guerreros de Santos Laguna le arrebataron el pase a Cuartos de Final al equipo de San Luis al colocar junto a Fernando Ortiz el...
 Con un golazo de último minuto del argentino Walter Jiménez, los Guerreros de Santos Laguna le arrebataron el pase a Cuartos de Final al equipo de San Luis al colocar junto a Fernando Ortiz el marcador suficiente 0-2 (1-2 en el global)  en el Alfonso

Karina Xicotencatl | MEDIOTIEMPOEstadio Alfonso Lastras, 5 de Mayo de 2007, ante un lleno

  • "Lorito" Jiménez se confirma como el talismán lagunero

Con un golazo de último minuto del argentino Walter Jiménez, los Guerreros de Santos Laguna le arrebataron el pase a Cuartos de Final al equipo de San Luis al colocar junto a Fernando Ortiz el marcador suficiente 0-2 (1-2 en el global)  en el Alfonso Lastras para esperar a su próximo rival.

Ante un estadio pletórico, Santos festejó el boleto a la Liguilla entre gritos y abucheos de la afición local, concientes de que este paso forma parte de la ganancia de la temporada después de salvarse del descenso.

El partido fue flojo, entre dos equipos que intentaban sin arriesgar demasiado. San Luis pudo definir el juego pero falló, en tanto Santos fue paciente y en el segundo tiempo consiguió el ansiado boleto a la fiesta grande.

En los Cuartos de Final, Santos podría enfrentarse a Chivas o a Pachuca, dependiendo de la serie entre Atlas y Morelia. En tanto San Luis se queda con un palmo de narices luego de una victoria como visitantes en la ida que parecía darles más de medio boleto.

PRIMER TIEMPO

La actitud del equipo de La Comarca durante los primeros 45 minutos del duelo se hizo sentir desde la banca. Su técnico Daniel "Tavieso" Guzmán, reflejaba la tranquilidad que regresó después de sufrir por 17 fechas la agonía de la lucha por el descenso. Este relajamiento es totalmente obvio y comprensible, pero además, no se quedaría así sino que se convertiría en una victoria dramática.

San Luis se adueñó de las acciones de la primera mitad, mostrándose un poco más ambicioso que el visitante para anotar el tanto que le pondría la soga al cuello a los Guerreros.

Raúl Arias, estratega de los Tuneros, mantuvo en la banca a Sebastián Abreu y en la cancha a Luis Ignacio González. En tanto, Braulio Luna se adelantaba junto a Marcelo Guerrero como dos delanteros de mucha movilidad; el problema que tenían los potosinos es que una vez que lograban desbordar, la gente del medio siempre llegaba tarde a intentar el remate.

Con relativa tranquilidad, a partir del minuto 4’, San Luis buscó la puerta defendida por Oswaldo Sánchez. Una jugada entre "Chacho" Coudet e Irenio Soares, que terminó en un tiro desviado.

Después de probar el cañón sin fortuna al 6’, Ludueña intentó la primera peligrosa del partido para Santos, cuando al 13’  recortó al defensa Sánchez por la banda izquierda, para sacar un remate a segundo palo que dominó sin problemas Adrián Martínez.

A partir del 15’ el partido mejoró notablemente. La tarea de San Luis fue clara, recuperar el balón para tenerlo el mayor tiempo posible, sacrificio que tendría su recompensa si Guerrero, Coudet e Irenio Soares, lograban concretar con gol.

Santos, aguantando, y buscando el talento del "Hachita" por izquierda en solitario. En tanto, el "Lorito" Jiménez tardó en meterse el juego y Eliomar Marcón no lograba el nivel requerido.

La más importante para los locales, se fabricó al 19’. Guerrero desbordó por derecha conduciendo un esférico servido por Luna, llegó claro ante Oswaldo Sánchez, quien tuvo una pésima salida y un momento de buena suerte, ya que una vez superado, Guerrero remató a puerta en donde la figura de Rafa Figueroa terminó con el peligro tapando el disparo sobre la línea de gol.

Para estas alturas del juego, el "Travieso" hizo el primer movimiento táctico en la chanca y ordenó el cambio de banda entre Ludueña y Marcón, sin éxito, ya que lejos de inquietar a los tuneros, permitió que Guerrero y Coudet tuvieran el balón en los pies.

Ante el mediano asedio de San Luis, se apareció Oribe Peralta con la más clara del primer tiempo, cerca del 30’, el jugador de Santos le ganó la espalda a Domínguez, bajó el balón de pechito, fallando en toque para fusilar a Adrián Martínez, quien aguantó a pie firme y tapó con el pie el intento.

SEGUNDO TIEMPO

El segundo tiempo vio aumentar la intensidad del duelo que parecía un tanto dormido. San Luis no supo definir las acciones y le permitió vivir a los Guerreros, que poco a poco fueron empujando al frente y se encontraron un gol al 73’ en una jugada a balón parado.

Un servicio que vino de tiro de esquina ejecutado por Ludueña, se encontró con la cresta de Fernando Ortiz, quien dejó en el brinco la marca de Martínez y metió hasta el fondo el esférico para poner el 0-1 y poner el marcador global 1-1.

Este fue el inicio del deblacle para los Tuneros, que desdeñaron la posibilidad de poner el candado a la puerta de la Repesca y colarse a Cuartos de Final, ya que la presión se los fue comiendo y comenzaron a sufrir demasiado en zona baja, jugando los últimos 15 minutos con mucha presión y cediendo demasiado la iniciativa.

La pregunta se gestó en el aire, ¿a un gol de distancia, Santos dejaría a un lado la cuestión de "misión cumplida" que mostró en la cancha por 70 minutos? El meta lagunero mostraba las ganas en cada gesto y el "Travieso" Guzmán recordó que el futbol se juega para ganar.

El 75’, Agustín Herrera pudo darle la vuelta al encuentro y darle el 0-2 a Santos, sin embargo falló espantosamente en el remate a la puerta del meta tunero, quien cayó en un bache de nerviosismo que no pudo superar.

Por algunos minutos San Luis lograba salir y aprovechar los espacios que dejaba Santos, incluso tuvo la última para sacudirse al enemigo, al 79’, de la mano de Guerrero, quien arrastró la marca de dos defensivos verdes y sacó un disparo potente que pasó sobre el travesaño cerca de ser un gral gol.

Un minuto después, González Tahuilán, intentó vestirse de héroe al sacar de la línea de gol un remate peligrosísimo de Ludueña, quien instantes después quedó solo en el área y sacó un disparo cómodo de derecha.

El esfuerzo de Tahuilán fue inútil y el dominio santista de los últimos diez minutos terminó por definir el duelo de manera angustiante y dramática para la afición local. El verdugo fue el "Lorito" Jiménez, quien fue pieza fundamental para la salvación, y ahora terminó confirmándose como el "talismán" del equipo.

Al 45’, con un riflazo de derecha y fuera del área, el "Lorito" hizo que la pelota cruzara el área de forma violenta y con un efecto que hizo mucho más difícil la estirada del portero Martínez, quien alcanzó a rozar la pelota pero ya no pudo sacarla y tuvo que aceptar el 0-2 (1-2) y por ende, la eliminación del equipo de Raúl Arias.

ARBITRAJE

Manuel Glower. Aceptable, el árbitro jarocho llevó bien el encuentro, procurando estar siempre cerca de la jugada y marcando con claridad. Al minuto 48';, fue claro al considerar como no intencional una mano dentro del área de Fernando Ortiz que para muchos era un penal claro en una jugada de aprecisión arbitral.

[mt][foto: M.Venegas/MEXSPORT]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×