Pachuca 1 - 1 Santos

SIN GANARLE A SANTOS, EL TUZO VA A SEMIS POR REGLAMENTO
 SIN GANARLE A SANTOS, EL TUZO VA A SEMIS POR REGLAMENTO

SIN GANARLE A SANTOS, EL TUZO VA A SEMIS POR REGLAMENTO

Alberto Ramos | MEDIOTIEMPOEstadio Hidalgo, 13 de Mayo ante un lleno

  • Un juego muy trabado y nervioso

Pachuca no pudo derrotar a Santos en ninguno de los dos juegos de los Cuartos de Final, pero con un 1-1 en la vuelta (2-2 global) consiguió avanzar a Semifinales por la ventaja deportiva que le da el haber terminado mejor ubicado en la tabla general.

El juego, de no ser por el nerviosismo del final en el que Santos estaba a sólo un gol del milagro, fue bastante opaco, tenso, impreciso y ríspido. Pachuca consiguió un gol que parecía clarificarle las cosas, pero Calero, que comúnmente es un salvador, ahora metió a su equipo en un lío al equivocarse en una salida y aceptar el empate.

Los anotadores fueron el "Pollo" Salazar con un buen gol y el "Lorito" Jiménez de cabeza tras el error del guardameta hidalguense.

Con esto, Pachuca supera una semana titubeante pero sigue adelante y enfrentará a Cruz Azul donde seguramente veremos el regreso futbolístico de ese equipo que se robó la liga. En tanto, Santos termina su sueño de Liguilla luego de lograr la salvación y pelearle de tú a tú al Supertuzo.

PRIMER TIEMPO

Pachuca salió al campo con su alineación esperada, con Damián Álvarez desbordando principalmente por la izquierda y "Chaco" Giménez atrasito de Juan Carlos Cacho que fungía como única punta.

En tanto, Daniel Guzmán apostó por una alineación plagada de gente con buen manejo de la pelota. Dejó al "Chato" como principal contención, sólo ayudado por el "Lorito" que partía como mixto. Elgabry se ubicó como lateral para dejar al frente a Ludueña alimentando a Oribe y Agustín Herrera.

Los primeros minutos, Pachuca fue dueño de la pelota pues a los laguneros les costaba tener recuperación. Los Tuzos estaban tranquilos pero era un hecho que no lograban tener la profundidad deseada pues en su esquema, los visitantes rescataban una gran entrega y recorridos defensivos.

Muchos tiros de esquina a favor de los locales eran la clara muestra de lo que estaba sucediendo, pero la primera jugada importante para Pachuca llegó hasta el minuto 17’ cuando lograron armar una buena triangulación por el centro dejando a Cacho de cara al arco, pero ya el atacante no pudo más que puntear débilmente ante el oportuno achique de Oswaldo que le quitó toda oportunidad.

Algunos desbordes de Damián entusiasmaban a la afición, pero realmente la única jugada que olió a gol fue al 27’ cuando logró Álvarez dejarle una diagonal al "Chaco" que prendió la pelota con violencia en la media luna a centímetros del travesaño del arco de Oswaldo.

Ya avizorando la primera media hora de juego, Santos demostró que el objetivo cumplido de no recibir gol en ese lapso le iba dando confianza y comenzaba a jugar mejor la pelota y más en territorio rival. No era fácil para los laguneros crear peligro y la única que parecía buena tras un desborde y recorte de Oribe en el área, no pudo concretarla Ludueña al 25’, que rebanó el esférico mandándolo a saque de banda en lugar de al arco.

Los Tuzos fueron bajando el ritmo, buscando opciones pero perdiendo fuerza. Armaron algunas combinaciones interesantes pero sin poder llevarlas a generar peligro. Así se consumió el primer tiempo en donde si bien ambos equipos demostraron paciencia, el que salió mejor librado fue Santos que cumplía su objetivo de entrar a la parte complementaria con su arco en cero.

SEGUNDO TIEMPO

La segunda mitad arrancó muy similar a los primeros 45 minutos, sin embargo, poco a poco la intensidad tenía que ir subiendo por todo lo que se jugaba.

Sin salirse del script, Pachuca logró abrir el marcador cuando un centro de Damián Álvarez desde la izquierda fue rechazado débilmente por Ortiz; la pelota le cayó a Cacho que de cabeza tocó para atrás al "Pollo" Salazar quien sin pensarlo prendió el esférico como venía cerca del punto penal, para que pegara en el travesaño con violencia y luego en las redes, fue el 1-0 (2-1 global).

Parecía que los Tuzos tranquilizaban todo pues la reacción de Santos no se veía violenta. Sin embargo, en un corner Calero cometió un error extraño en él, se pasó en la salida y le dejó el arco abierto al "Lorito" que bien concentradito sólo le puso la cabeza a la pelota para empatar el juego 1-1 (2-2 global).

El juego tenía rumbos inesperados y por ello cayó en un nerviosismo fuerte por parte de ambos equipos. Los dos se movían con cuidado, Santos porque sabía que mientras estuviera a un gol, estaría a la mano y Pachuca intentando manejar la pelota en un duelo que ya estaba resignado a no definir fácilmente.

Vinieron los cambios, los ajustes de ambos equipos. Santos sabía que no podía, a estas alturas, ponerse como meta abrumar a los Tuzos con total posesión de la pelota y apostó por ataques rápidos que sin importar que no fueran tan constantes, intentaban ser peligrosos.

Llegó la rispidez, la calentura y más por nerviosismo, Santos se sentía cerca del milagro cada vez que se acercaba al área de Pachuca, pues no consiguió un remate de real peligro en el cierre. Los Tuzos tuvieron sus llegadas, pero estaba escrito que este no sería uno de sus memorables juegos en el torneo y no pudieron definir.

Así, en un duelo que de no ser por el nerviosismo de la instancia hubiera sido bastante soso, Pachuca apeló a su Superliderato para instalarse en Semis y despedir a un Santos Laguna que dio brava pelea.

EL ARBITRAJE

Bueno de Archundia. El partido fue complicado y lo supo resolver con acierto. No se inmutó ante los intentos de engaño y mantuvo la coherencia ante la calentura obvia que generaba en los jugadores el nerviosismo del final, aunque bien podría haber expulsado a Landín cuando atrapó a un rival en el suelo.

[mt][foto: C.Palma/MEXSPORT]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×