Espanyol y Sevilla se jugarán el título en el "Wembley escocés"

El estadio Hampden Park, que albergará la Final de la Copa de la UEFA entre Sevilla y Espanyol, está considerado como el "Wembley escocés", debido a la gran carga simbólica que tiene en Escocia,...
El estadio Hampden Park, que albergará la Final de la Copa de la UEFA entre Sevilla y Espanyol, está considerado como el "Wembley escocés", debido a la gran carga simbólica que tiene en Escocia, cuya selección disputa todos sus partidos como local en dich
 El estadio Hampden Park, que albergará la Final de la Copa de la UEFA entre Sevilla y Espanyol, está considerado como el "Wembley escocés", debido a la gran carga simbólica que tiene en Escocia, cuya selección disputa todos sus partidos como local en dich

MEDIOTIEMPO | Agencias15 de Mayo de 2007

  • En él se coronó por última ocasión el Real Madrid en Champions

El estadio Hampden Park, que albergará la Final de la Copa de la UEFA entre Sevilla y Espanyol, está considerado como el "Wembley escocés", debido a la gran carga simbólica que tiene en Escocia, cuya selección disputa todos sus partidos como local en dicho recinto, el campo más grande del mundo hasta la construcción del mítico Maracaná brasileño.

La historia del estadio Hampden Park, construido en 1903, va ligada a la del modesto equipo escocés de futbol Queen';s Park FC, que actualmente milita en la "Third Division" escocesa (la cuarta categoría) y que fue fundado el 9 de Julio de 1867.

En 1873 se fundó la Federación Escocesa de Futbol, con el Queen';s Park como miembro fundador, y con ella se creó la Copa de Escocia, que empezó a disputarse el 18 de Octubre del mismo año. Justo una semana más tarde, el equipo de Glasgow debutó en la competición ante el Dumbreck con una victoria por 7-0. Fue el primer partido oficial disputado en Hampden Park.

Su nombre se debe a su ubicación: el estadio se levanta en una llanura conocida con este nombre en honor a John Hampden, un político inglés que murió en 1643, durante la primera guerra civil inglesa.

El estadio, que albergaba con facilidad a 10.000 espectadores, empezó a ser conocido a partir de 1880 por sus entonces modernas novedades, como los tornos de acceso (los primeros de la historia en un recinto deportivo). Precisamente la gran afluencia de público motivó que el club pasase a jugar en otro estadio en 1884.

Durante cerca de 20 años, el Queen';s Park estuvo jugando en el nuevo estadio de Hampden Park, que posteriormente pasó a llamarse Cathkin Park y a ser la sede del Third Lanark, un club disuelto por bancarrota en 1967.

El público del Queen';s siguió acudiendo en masa al estadio, debido a los éxitos del equipo. Esto motivó que la directiva planeara seriamente la construcción de otro estadio, en las afueras de Glasgow, en el año 1900. Así, se compraron 33 acres de tierra para construir el actual Hampden Park, inaugurado el 31 de octubre de 1903, en un partido en el que el Queen';s Park derrotó al Celtic de Glasgow (1-0).

El nuevo estadio continuó introduciendo destacadas novedades en aquella época, como la primera tribuna de prensa en un estadio (1906) y una zona de aparcamiento para coches y megafonía.

Hampden fue hasta la construcción de Maracaná (Brasil) en 1950, el estadio más grande del mundo. De media, solía acoger unos 100.000 espectadores. En 1937, 149.415 espectadores asistieron a un partido internacional entre Escocia e Inglaterra, mientras que 146.433 lo hicieron en una Final de la Copa escocesa entre Celtic y Aberdeen.

Las desgracias ocurridas en varios estadios de futbol en la década de los 80 llevó a plantear seriamente la remodelación de Hampden Park, que se había quedado obsoleto.

El remodelado estadio, con capacidad para 52.103 espectadores, todos ellos sentados en gradas pintadas de azul y rojo, se inauguró el 14 de Mayo de 1999.

Hasta la fecha, Hampden Park ha acogido, entre otras, tres finales de la Champions League. La primera de ellas fue en 1960, cuando el Real Madrid de las cinco copas, liderado por Puskás y Di Stefano, ganó por 7-3 al Eintracht de Frankfrurt.

Más tarde, en 1976 fue el Bayern Munich quien logró su tercera copa de Europa consecutiva gracias a su victoria por 1-0 ante el Saint-Étienne.

Ya en 2002, el Real Madrid consiguió su novena Copa de Europa en Glasgow cuando derrotó por 2-1 al Bayer Leverkusen gracias al famoso gol de volea del francés Zinedine Zidane.

Actualmente, Hampden Park es la sede de la Selección Escocesa de futbol y rugby, y de la final de la Copa escocesa de futbol de cada temporada.

Está previsto que sea una de las sedes de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y además, si Glasgow es elegida sede de los Juegos de la Commonwealth -Mancomunidad Británica- de 2014, sería la sede principal.

El estadio, que cuenta con su propio museo y tour turístico para los aficionados, ha acogido grandes conciertos, así como combates de boxeo y partidos de futbol americano.

[EFE][foto: EFE]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×