Cruz Azul 1 - 3 Pachuca

EL SUPERTUZO VOLVIÓ Y BORRÓ A LA MÁQUINA
EL SUPERTUZO VOLVIÓ Y BORRÓ A LA MÁQUINA
 EL SUPERTUZO VOLVIÓ Y BORRÓ A LA MÁQUINA

EL SUPERTUZO VOLVIÓ Y BORRÓ A LA MÁQUINA

Alberto Ramos | MEDIOTIEMPOEstadio Azul, 17 de Mayo ante una buena entrada

  • Dos del ';Chaco'; y uno de Caballero
  • Borgetti anotó con un penal de regalo

Con gran demostración de poderío, los Tuzos del Pachuca retomaron su gran nivel y derrotaron a domicilio 1-3 al Cruz Azul en la Ciudad de México a pesar de un mal arbitraje de Paul Delgadillo que le regaló un panel a los celestes y dejó injustamente a Pachuca con un hombre menos.

Dos goles del "Chaco" Giménez, uno de Caballero y un gran relevo de Damián Álvarez que entró y pesó mucho, dieron a Pachuca una buena ventaja explotando una zaga celeste que se vio extrañamente titubeante sobre todo por el lado de Carmona, por donde entraron la amplia mayoría de los embates tuzos.

El juego fue dominado por Pachuca que tuvo buena posesión de pelota. El único lapso que pudo Cruz Azul tener más el esférico fue después de la injusta expulsión de Mosquera en el último lapso del partido.

De esta forma, Pachuca tiene doble ventaja para recibir el juego de vuelta en casa, ya que gana por dos goles ya además, en caso de cualquier empate global, estaría clasificando por haber terminado como Superlíder.

PRIMER TIEMPO

Desde el inicio del juego, Pachuca logró tener la pelota. Su excelso toque, base del sistema de Enrique Meza, no podía ser contrarrestado por Cruz Azul que al principio no se sentía incómodo con esta situación.

Hay que recordar que César Villaluz arrancó como titular en lugar del lesionado Edgar Andrade mientras que por los Tuzos, Gerardo Rodríguez jugaba en lugar del "Pollo" Salazar.

El primer disparo del partido fue de Chitiva al minuto 3; no iba difícil pero sí un tanto sorpresivo y pegadito al poste, por lo que el "Conejo" sin muchos problemas mandó a corner.

Los Tuzos iban jugando cada vez mejor, le daban toque a La Máquina que apenas conseguía un par de arribos de Borgetti y Villaluz que no llegaron a remate final pues fueron destruidos por la zaga hidalguense.

Así, al minuto 20’, Pachuca consiguió un corner por la derecha que cobró Gerardo Rodríguez. La pelota se le pasó a todo mundo, incluso botó en el área chica y le quedó a Gabriel Caballero que con la cabeza empujó con el arco descubierto. Fue el 0-1.

De inmediato Richard Núñez emitió una tibia respuesta por los de casa con un disparo potente desde fuera que pasó por encima del arco al 21’ y al 22’ Pachuca estuvo cerca del segundo cuando Chitiva entró solo al área por la izquierda y sacó un centro raso, muy peligroso pero que no encontró rematador.

Con el marcador en contra, ahora sí a La Máquina le preocupaba equilibrar el control de la pelota y comenzó a presionar el toque tuzo. Los delanteros perseguían ahora todas las salidas hidalguenses, achicaba el medio campo celeste pero aunque frenaban un poco los intentos visitantes, no lograban recuperar la pelota.

Al 29’ un titubeo de la zaga tuza le dejó la pelota a Richard Núñez en la derecha del área y el zurdito, sin ángulo, vio a Calero adelantado y disparó chanfleado intentando mandar la pelota a segundo poste, pero Calero, con un espectacular lance, desvió la pelota.

Ya para el minuto 31, Cruz Azul ya le metía mucha intensidad a su lucha por la pelota intentando romper el toque tuzo, hubo rispidez por momentos ya que Israel López comenzó a meter fuerte la pierna para evitar que les siguieran tocando con tanta facilidad.

Sin embargo, los Tuzos seguían entrando con facilidad sobre todo por su banda izquierda, atacando la lateral derecha de Cruz Azul. Por ahí tomaban fuera de posición a Carmona y lograban sacar a los centrales. Así, el 32’ el "Chaco" entró al área por la esquina izquierda, se quitó a Domínguez y luego cuando encaró a Huiqi el defensor cementero lo tomó del cuello lanzándolo al piso para un claro e inocente penal. El propio "Chaco" convirtió la pena máxima en el 2-0.

No cambió mucho el juego, La Máquina apretaba y aunque conseguía poco con la pelota, al menos ya sus arribos al área rival eran más constantes. Así, cuando expiraba la primera mitad, el local consiguió un tiro libre desde la derecha de donde nacería la jugada de la primera anotación celeste gracias a una polémica decisión arbitral.

En el centro de ese tiro libre el juez marcó un supuesto empujón de Mosquera sobre Borgetti cuando la pelota estaba en el aire. Pese a los reclamos de la visita, bastante lógicos pues la jugada parecía limpia, Borgetti anotó el descuento al cobrar la pena máxima ya cumplidos los primeros 45 minutos para poner el 1-2.

SEGUNDO TIEMPO

La segunda parte arrancó con la misma tónica con la que terminó la primera mitad, aunque ya Cruz Azul no sorprendía a los Tuzos con el pressing y el "Ojitos" retomó el control del juego. Mizrahi en tanto, sacó a Villaluz y a Vilchez para el ingreso de Sabah y Pereyra, buscando quedar varias ocasiones con línea de 4 atrás y pelear más el medio campo.

La primera digna de mención de esta parte complementaria llegó al minuto 10, cuando el "Chaco" entró nuevamente por la izquierda y centró raso para Cacho que remató frente al arco pero un poco apurado a los pies del "Conejo".

Ajustó Pachuca, se adelantó Gerardo Rodríguez para tener más gente en el medio campo y jugaron por un buen rato con línea de 4 atrás, con lo que retomaron casi totalmente el control de la pelota. Una vez hecho este acomodo, entró al campo Damián Álvarez al 59’ para buscar tener un ataque veloz aprovechando que el costado derecho del Cruz Azul estaba dejando entrar todo.

Ni tres minutos pasaron y el cambio del "Ojitos" trajo el tercer gol. Damián Álvarez arrancó por izquierda, atacando el mencionado costado derecho de La Máquina, y con gran espacio recortó hacia dentro al llegar al área y cuando había jalado ya a tres defensores, filtró para el "Chaco" que entró solo y definió punteando ante el "Conejo" para el 1-3 al 62’ en un jugadón.

Fue un duro golpe para Cruz Azul que no se hallaba en el campo. Su zaga mostraba una desconfianza que no se veía hace mucho en este equipo y al frente, no podían ligar mucho. Al 73’, Otra jugada de Damián muy parecida a la del tercer gol pero ahora disparó Álvarez y el "Conejo" mandó a corner.

Sin embargo, una luz de esperanza le cayó a los cementeros al 75’ y como en el penal que les cayó de regalo al final del primer tiempo fue gracias a otro error de Paul Delgadillo que expulsó a Mosquera por doble amarilla en una jugada en la que incluso se duda que haya falta.

La Máquina tuvo por primera vez en el partido la posibilidad de dominar la pelota, pues Pachuca tuvo que sacar al "Chaco" para que el "Pollo" cubriera el hueco que dejaba Mosquera en la central. Por lógica, los Tuzos se replegaron para aguantar el marcador y contragolpeaban a la menor oportunidad pero a lo mucho con tres hombres.

Al 78’ estuvo cerca Cruz Azul de hacer un golazo tras una buena jugada pero el centro de Richard lo cabeceó Pereyra apenas por encima del arco, pero aunque intentaba, no lograba el local generar un peligro considerable. La pelota se movía muy cerca del área hidalguense pero con muy buena marca y excelentes recorridos.

En tanto, Pachuca logró al 88’ un contragolpe que terminó Damián con disparo desde la izquierda del área que sacó el "Conejo" del primer palo y ahí, había más sensación de peligro que en todos los intentos cementeros.

EL ARBITRAJE

Malo de Paul Delgadillo. Dos decisiones echaron a perder un trabajo que iba sin contratiempos. Le regaló a Cruz Azul el penal con el que anotó su único gol marcándole a Mosquera una falta que sólo él vio y lo amonestó. Además, en el segundo tiempo agarró a Mosquera de bajada pues en una jugada en la que se duda incluso que haya sido falta, le sacó la segunda amonestación y expulsó al defensor tuzo.

[mt][foto. D.Leah/MEXSPORT]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×