América 1 - 0 Chivas

¿REVANCHA O HUMILLACIÓN?
 ¿REVANCHA O HUMILLACIÓN?

¿REVANCHA O HUMILLACIÓN?

Sergio Álvarez Reiset | MEDIOTIEMPOEstadio Azteca, Jueves 17 de Mayo de 2007, 20:30 horas

  • La Semifinal pasada, Chivas echó al América y se coronó
  • Las Águilas jugarán miércoles en Libertadores, y jueves en liga

-Alineaciones probables y Árbitros

Si en múltiples ocasiones en el futbol mexicano se ha escuchado que el enfrenar un juego a mitad de semana y posteriormente otro el fin de semana puede ser argumento para un bajo rendimiento futbolístico, imagínese lo que podrán decir las Águilas del América que encararán dos duelos en 25 horas, ambos de ida y en series de eliminación directa.

Además de que el simple hecho de la carga de trabajo parece un exceso para América, habrá que contemplar que uno de los juegos, el del jueves, será ante el rival histórico del cuadro azulcremas: Las Chivas Rayadas del Guadalajara.

Un día antes, las Águilas tendrán un juego tan intenso como el Clásico, cuando se hayan enfrentado al Santos de Brasil, uno de los equipos de mayor tradición y en la ronda de Cuartos de Final de la Copa Libertadores.

El Rebaño, aunque también tuvo actividad doble durante la fase regular del torneo llegando hasta la Final del torneo de CONCACAF sumándosele además un mes y medio de intenso trabajo con la Selección, ya durante la Liguilla han tenido "semanas largas" para recuperarse y hoy se ven fuertes físicamente.

En la edición 131 del Clásico de Clásicos del futbol mexicano, navegar con bandera de mártir por la intensa carga de trabajo será para las Águilas, la mejor atenuante para matizar cualquier crítica en caso de una posible derrota, o exagerar resultados medianamente positivos. Sin embargo, dos eliminaciones consecutivas en Semifinales para los cremas, sería un pecado imposible de redimir para la afición.

Mientras Chivas llega con su alineación bien establecida, la maraña de posibilidades en el parado de las Águilas será una incógnita difícil de descifrar.

AMÉRICA

Para hablar de una posible revancha ante las Chivas del Guadalajara esta es la una gran ocasión para las Águilas, inmediata, con recuerdos muy frescos.

Quitando la complicación de los dos torneos, las condiciones son bastante buenas para que los de Coapa intenten desquitarse de la eliminación que les propinó el Rebaño Sagrado el torneo anterior en la ronda de Semifinales con un 2-0 global, ya que este jueves se medirán con cuadros sumamente similares, en la misma ronda y la única variante, será el orden de los juegos: primero en el Azteca y después en el Jalisco.

Pese a la eliminación ante las Chivas y el pésimo trabajo del equipo en el Mundial de Clubes, compromiso inmediato de las Águilas tras abandonar el Apertura 2006, la dirigencia del equipo mantuvo al frente del grupo a Luis Fernando Tena, decisión que cinco meses después parece correcta luego de ver la forma de juego efectiva que han logrado mostrar los azulcremas en juegos recientes.

Obviamente, no se le puede llamar revancha a la victoria que consiguió América a mitad del Clausura 2007 cuando venció a las Chivas por la mínima diferencia en la Jornada 11, es por ello que sólo en esta ocasión podrá verse un verdadero desquite.

Tena dejará ver mucho de su estrategia desde el miércoles ante Santos, sin embargo, en el plantel hay elementos suficientes para prácticamente armar dos cuadros, considerando a los refuerzos para Libertadores, Felipe Baloy, Luis Pérez y Reinaldo Navia.

Luis Fernando Tena seguramente recurrirá a un 5-3-2 en este juego, manteniendo tanto el liga como en Libertadores, una columna vertebral, por llamarle de alguna manera, conformada por Guillermo Ochoa en la portería, José Antonio Castro por la banda derecha, Alejandro Argüello en la contención y Salvador Cabañas en el ataque.

A ellos se les pueden sumar múltiples variantes en las tres líneas, sin que el equipo parezca parchado, como por ejemplo, que en Libertadores el líder de la zaga será Baloy y en la liga Ricardo Rojas; que en Libertadores Luis Pérez saldrá como medio mixto y la liga será Villa el contención y Argüello jugaría más adelante, etcétera.

Definitivamente, cuando ingrese Cuauhtémoc Blanco en alguna de las posibles combinaciones (seguramente como titular en la liga y como relevo en Libertadores) la táctica será mucho más ofensiva, independientemente que a Cabañas lo acompañen Santiago Fernández, Juan Carlos Mosqueda o Nelson Cuevas.

Para fortuna de Tena, en su línea defensa tan bien se han visto Rojas y Davino que Cervantes e Iñigo, todos en la central y siempre acompañados de Ismael Rodríguez y Felipe Baloy, éste último sólo en Copa Libertadores.

SUSPENDIDOS DE AMÉRICA

Ninguno

LESIONADOS DE AMÉRICA

Oscar Rojas (en duda)

CHIVAS

¿Campeonitis? ¿Qué es eso? Deben de preguntarse los elementos de las Chivas del Guadalajara. Para ellos el término parece ser "buscar con todo el Bicampeonato", mientras que para otros era "echarse a la hamaca".

Apenas en el mes de diciembre del año anterior, el Rebaño se proclamó Campeón del futbol mexicano y hasta el momento, sólo en pocas ocasiones se ha visto una baja de juego, rompiendo así con la hipótesis de que el equipo Campeón le vienen después del título meses complicados. Y aun cuando el equipo no jugó del todo bien, mantenía un paso constante de resultados, siendo que nunca pasaron más de tres partidos sin que pudieran sacar una victoria y sólo una vez en el torneo ligaron dos fechas sin ganar.

En su camino para conseguir la su actual Campeonato, el torneo pasado Chivas dejó a los clubes más grandes del futbol mexicano, lógicamente a las Águilas del América, La Máquina del Cruz Azul en Cuartos de Final y en la Final, al cuadro más ganador en la era de los torneos cortos, los Diablos Rojos del Toluca.

¿Parece intensa la labor? Pues aún así, el Rebaño sólo perdió en cuatro ocasiones a lo largo del Clausura 2007. Clasificó a la Liguilla en segundo lugar de la tabla general, sólo debajo de Los Tuzos del Pachuca, club que le arrebató la Copa de Campeones de CONCACAF donde pese a caer, llegaron a la Final y clasificaron a la Copa Sudamericana.

Con su tradicional 5-3-2 (5-2-1-2), lo más vistoso en el estilo de juego del Rebaño es el tremendo triángulo ofensivo. Sin embargo, además de Adolfo Bautista, Omar Bravo y Alberto Medina, están jugadores como Diego Martínez y Ramón Morales por las bandas, que le dan gran velocidad al equipoe, aunado a una doble y firme contensión que les permite abrir el campo sin quedar desprotegido y tres centrales que se conocen a la perfección y que son los que mejor manejan en México la línea de tres.

Para José Manuel de la Torre, estratega del Chiverío, puede ser contraproducente la intensa carga de trabajo de las Águilas, ya que las variantes para el encuentro del jueves pueden ser múltiples debido al encuentro ante Santos de Brasil y puede enfrentarse a un América con factores desconocidos y al que tendrá que ir "tentando" sobre la marcha.

SUSPENDIDOS DE CHIVAS

Ninguno

LESIONADOS DE CHIVAS

Gonzalo Pineda (en duda)José Antonio Olvera

EL PARTIDO

Pocas veces como ahora, tanto las Águilas del América como las Chivas del Guadalajara llegan al Clásico con un excelente momento futbolístico. Ambos equipos vienen de aplastar a sus rivales (Atlas y Tigres, respectivamente) en la serie de Cuartos de Final, además de que sus estrellas (Blanco-"Bofo", Cabañas-Bravo y Memo-Michel) están en lo más alto de su ritmo de juego.

El duelo Ramoncito-Castro será de lo más atractivo del encuentro y, aunque tal vez no llame la atención, será clave para el funcionamiento de ambos equipos. Sin embargo, el lado flaco de las Águilas se podría evidenciar en la banda izquierda, donde no está bien definido quien podría participar. Alvin Mendoza, Carlos Infante y hasta el recién recuperado Óscar Rojas podrían tener participación y tener que detener la velocidad de Alberto Medina, parte del tridente ofensivo tapatío.

NÚMEROS

De los 130 Clásicos que se han llevado a cabo, Chivas ha ganado 46, América 37 y se han dado 47 empates.

En este juego de ida, creemos en el triunfo de América.

-Alineaciones probables y Árbitros

[mt][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×