La Directiva de La Máquina niega alineación indebida

La Directiva de Cruz Azul negó haber incurrido en alineación indebida en el partido de ida de la Semifinal ante Pachuca, pese a que ingresaron al defensa, Salvador Carmona, quien un día antes fue...
 La Directiva de Cruz Azul negó haber incurrido en alineación indebida en el partido de ida de la Semifinal ante Pachuca, pese a que ingresaron al defensa, Salvador Carmona, quien un día antes fue notificado de una suspensión de por vida en su contra por p

Sergio Álvarez y Héctor Cruz | MEDIOTIEMPOCiudad de México, 18 de Mayo de 2007

  • El documento que les entregaron estaba mal fechado y redactado en inglés y español

La Directiva de Cruz Azul negó haber incurrido en alineación indebida en el partido de ida de la Semifinal ante Pachuca, pese a que ingresaron al defensa, Salvador Carmona, quien un día antes fue notificado de una suspensión de por vida en su contra por parte del TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo).

Guillermo Álvarez y Víctor Garcés, Presidente y Vicepresidente de La Máquina, respectivamente, argumentaron que el documento mediante el cual la FMF les informó de la sanción carece de validez, toda vez que los estatutos del organismo estipulan que para incurrir en alineación indebida se requiere que el jugador esté sancionado por el Consejo Nacional, la Comisión Disciplinaria o cualquier autoridad facultada por la Federación, situación que no aplica para el TAS.

"Éste es un aviso pero no cumple con la disposición del Artículo 25 del Reglamento de Competencia que dice quiénes pueden ser las autoridades que sancionan, TAS no es autoridad en la República Mexicana y también para que declaren la alineación indebida es porque nosotros efectivamente alineamos indebidamente a un jugador, y para alinearlo indebidamente tendría que estar suspendido por una autoridad competente o una autoridad de la Federación cuya facultad de sancionar les reserven los propios estatutos", explicó Garcés en conferencia de prensa en un hotel al sur de la Ciudad.

El Tribunal de Arbitraje Deportivo emitió la sanción al jugador, quien en el 2005 dio positivo en un control antidopaje en su participación con la Selección Mexicana en la Copa Confederaciones. Tras dos años de hermetismo por parte de los involucrados y en el que los doce primeros meses Carmona estuvo inhabilitado, resurge el tema con una nueva sanción para el jugador la cual ahora es de por vida.

Los directivos revelaron que el documento que les envió la FMF con la notificación del TAS estaba fechado erróneamente y redactado en dos idiomas, lo que para ellos le restó validez legal.

"Esa comunicación nos es transmitida tal cual por la propia Federación Mexicana de Futbol en un escrito fechado en Mayo 16 de 2006, que supongo que es un error porque debe ser 2007, y simplemente nos transfiere la resolución en sus puntos resolutivos del TAS y nos manda el documento en su parte esencial en inglés", abundó.

Según Garcés, la FMF debe emitir todos sus documentos oficiales en el idioma de este país. "Consideramos que este documento, que en su parte medular está en inglés, y por ser una asociación civil mexicana está obligado a redactar sus documentos en español, esto es una notificación, pero no está enviada por una autoridad de la Federación cuya facultad de sancionar esté reservada en los propios estatutos", agregó.

Los directivos dijeron que previo al partido pretendieron entregarle al Comisario del juego entre Cruz Azul y Pachuca, Víctor Guevara, el amparo que el jugador interpuso ante un juez federal que le permitía ejercer su derecho a laborar, el cual, no aceptó Guevara al argumentar que carecía de la facultad para recibir el documento.

A decir de Garcés, el caso de Salvador Carmona aún no está cerrado porque el jugador tiene el derecho de interponer una apelación ante el tribunal suizo en un plazo no mayor a 30 días.

"El asunto ante el TAS, en Lausana, no ha sido todavía concluido, él tiene derecho a una apelación frente a los tribunales suizos, es un derecho que conceden en todo el mundo el de revisión o apelación, para ello tiene que trasladarse a Suiza y solicitar la suspensión del acto reclamable", explicó.

[mt][foto: R.Ascencio/MEXSPORT]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×