Dorados golea 4-1 a León y disputará ascenso con Puebla

- La Galería desde Culiacán
- La Galería desde Culiacán
 - La Galería desde Culiacán

MEDIOTIEMPO | Agencias19 de Mayo de 2007

  • Dos expulsados en el encuentro
  • La próxima semana la lucha por el ascenso

- La Galería desde Culiacán

Con la picardía y habilidad de Tomás Banda y Carlos Hurtado, quienes hicieron olvidar la ausencia por suspensión del goleador argentino Carlos Casartelli, Dorados de Culiacán se impuso 4-1 (5-4, global) a León para ganar el título del Clausura 2007 de la Primera "A".

Las anotaciones del cuadro culichi, que garantizaron que la próxima semana dispute la final de ascenso contra Puebla, fueron obra de Mario Padilla a los minutos 23 y 47, el brasileño Lucas Silva de pena máxima al 56 y Rafael Gaytán al 61.

Esmeraldas estuvo un rato en la pelea con la solitaria anotación del brasileño Sandro Sotilli en el minuto 50.

Ante un lleno en el estadio Banorte el cuadro local se abalanzó desde el silbatazo inicial sobre la meta defendida por Eder Patiño, aunque tuvo problemas para traspasar la doble muralla defensiva de la Fiera.

Salvo un par de disparos desde fuera del área que pasaron a los costados del marco leonés, el cuadro de casa no hallaba cómo recortar la ventaja en el marcador global.

Sin embargo, al minuto 23 el encuentro cambió de forma dramática, con un doble acierto de los sinaloenses para el 1-0 a su favor que aumentó el dominio de Dorados en el encuentro.

Primero, el guardameta Tomás Adriano hizo gala de reflejos al desviar a una mano un zurdazo del brasileño Sandro Sotilli, quien había sido habilitado por Bardo Fierros.

Culiacán, en el siguiente avance, capitalizó su mejor aproximación cuando Mario Padilla recibió un pase dentro del área, cruzó en diagonal el área hacia la derecha y tras batir al arquero esmeralda, ya casi sin ángulo disparó a gol para el 1-0.

Como si el río Humaya, que corre a un costado del estadio los impulsara con su corriente, los Dorados se fueron con todo en busca del segundo tanto para alcanzar en el marcador global al conjunto del Bajío, que tuvo muchos problemas para pasar el medio campo con el balón en sus pies.

Aunque en el minuto 36 Bardo Fierros dejó ir la posibilidad del empate, al cruzar de más su disparo a la derecha.

Se jugaba tiempo de reposición en el primer lapso cuando la afición estalló en júbilo con el 2-0, obra de Mario Padilla, quien cerró la pinza a la perfección a un servicio de Tomas Banda a la derecha, con el cual empató a tres anotaciones el marcador global en esta final.

Este ambiente caliente se enfrió un poco al arranque del segundo periodo, cuando el brasileño Sandro Sotilli aprovechó la floja marca para meter un frentazo en el área chica que colocó el partido 2-1, pero puso a la fiera otra vez adelante en el acumulado.

La alegría no duró mucho a los visitantes, porque en el minuto 55, Diego Andrei Mejía trabó en el área a Tomás Banda para una clara pena máxima que convirtió en gol el brasileño Lucas Silva, al minuto 56.

A estas alturas del juego, la picardía, habilidad y rapidez de los chaparritos Tomas Banda, Carlos Hurtado, Mario Padilla y Rafael Gaytán traían vuelta loca a la zaga de los verdes y al minuto 61 una combinación Hurtado-Padilla puso el marcador 4-1 a favor de los sinaloenses.

Con ello, el conjunto local tomó ventaja en el marcador global en esta final y por momentos el juego se perdió en una serie de calenturas cuyo saldo fue dos tarjetas rojas por equipo.

Al minuto 71, el defensa Aarón Reyes dejó a Esmeraldas con 10 en el campo al protagonizar un conato de bronca justo en la banda donde se preparaban los jugadores de Dorados, donde Lorenzo Ramírez también se fue a los vestidores.

Y en el 76, Carlos Pinto, por Dorados, y Bardo Fierros, por León, disputaron una pelota con jaloneos de por medio y el silbante Germán Arredondo, para apaciguar el duelo les sacó tarjeta roja directa para dejar a los de casa con 10 y a los visitantes con nueve hombres en el campo.

Con estas bajas en el juego y cuando ya tenía una desventaja considerable en el global, León quiso meterse al partido pero ya fue muy tarde, mientras la gente ya empezaba a celebrar el título del Clausura 2007 y la posibilidad de pelear por el ascenso contra Puebla la próxima semana.

Al final del juego, la afición se llevó un susto cuando el brasileño Sotilli remató de bolea y mandó el balón al fondo de las redes, pero el tanto fue invalidado por fuera de juego, que dejó todo listo para la coronación del cuadro culichi.

El árbitro del partido fue Germán Arredondo Ramírez, quien tuvo una buena actuación.

Mostró tarjetas preventivas al colombiano Aurelio Molina, Tomás Banda y Carlos Pinto por Dorados y por la fiera a Héctor Gómez, Héctor Castro, Diego Andrei Mejía y Bardo Fierros.

Expulsó a dos jugadores de cada equipo, por Dorados a Lorenzo Ramírez, quien era elemento de banca, a los 71, y Carlos Pinto en el 76, así como a Aarón Reyes (71) y Bardo Fierros (76).

Alineaciones:  Sinaloa: Tomás Adriano, Carlos Pinto, Sergio Roberto Quiroz, Flavio Rogeiro, Aldo Francisco Polo, Mario Padilla (Rosendo Castro, 82), Aurelio Molina, Lucas Silva, Tomás Banda (César Morales, 78), Rafael Gaytán y Carlos Hurtado (Jonathan González, 84). DT Hugo Fernández (URU).

León: Eder Patiño, Juan Carlos Rojas, Daniel Velázquez, Juan Manuel García Zavala, Aarón Reyes, Abdiel Villa (Jaime Durán, 58), Héctor Castro (Raymundo Torres, 81), Héctor Gómez Huazo (Luis Nieves, 66), Diego Andrei Mejía, Bardo Fierros y Sandro Sotilli. DT Sergio Bueno.

- La Galería desde Culiacán

[ntx][foto: C. Palma/MEXSPORT]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×