Lo mejor y lo peor de las Semifinales

EL PORQUÉ
EL PORQUÉ
 EL PORQUÉ

MEDIOTIEMPO | Redacción20 de Mayo de 2007

  • LA FIGURAGuillermo Ochoa del América en su victoria 0-2 global ante Chivas

EL PORQUÉEl América llegó a esta Semifinal con la necesidad de administrarse, jugar inteligente, hacerse de la pelota para no tener la necesidad de perseguirla y, sobre todo, de no recibir gol para poder clasificar con lo mínimo. Guillermo Ochoa era clave en esta idea, ya que un gol en contra ante Chivas sería prácticamente la eliminación. Con gran soltura, Ochoa soportó el cero en su arco con atajadas excelentes en los momentos críticos.LAS VIRTUDESCon sólo 21 años Ochoa ya es un arquero experimentado y eso le da una gran ventaja sobre el resto. Soporta la presión de cuidar el arco de un equipo grande como América con una tranquilidad y alegría que incluso ya es un ídolo tremendo. Su trabajo ha mejorado mucho, pues si bien desde su debut ha sido muy sólido y talentoso, tenía defectos al momento de recorrer su arco. Hoy los ha corregido, técnicamente está ya casi al nivel de su talento y es una garantía de tranquilidad para su equipo. Clave para la clasificación fue la atajada que le hizo a Bravo en el minuto 86 del juego de ida en un cabezazo que llevaba sello de gol.LAS CONSECUENCIASEl cero en su arco fue la clave para que América pudiera manejar los dos partidos ante Chivas y maniatarlos tácticamente. Era premisa, Tena basó en eso su planeación táctica y Memo Ochoa le cumplió total y cabalmente.

  • LA SERIE QUE FUE UNA CLASE DE PLANEACIÓN TÁCTICALuis Fernando Tena, DT de América, dio cátedra

EL PORQUÉAmérica lució en estas Semifinales una gran aplicación táctica, con una planeación que se cumplió casi al pie de la letra, algo que es muy difícil de lograr en el futbol moderno donde el nivel y conocimiento de la estrategia es muy parejo. Las Águilas planearon el la serie y así, tal cual les resultó, sobre todo el partido de vuelta.LAS VIRTUDESLa conciencia de las limitantes que tiene un equipo con mucho desgaste, el encontrar la fórmula para anular a uno de los equipos más potentes ofensivamente en México y sobre todo la concentración y tranquilidad para llevarlo a cabo al pie de la letra dentro de la cancha. América se vio en extremo sólido, incluso hizo parece a Chivas como adormilado, algo que obviamente no era cierto pero los tenían maniatados de tal forma que esa impresión daba el Campeón saliente.LAS CONSECUENCIASAmérica está en la Final del torneo local y en los Cuartos de Final de Libertadores con un mérito tremendo pues sufrió de lesiones, bajas de juego y muchos viajes. Gran parte de este mérito es de Luis Fernando Tena y su Cuerpo Técnico que planearon a la perfección este primer semestre del 2007.

  • EL MEJOR GOLChristian Giménez tras gran pase de Damián Álvarez en el triunfo del Pachuca 1-3 sobre Cruz Azul

EL PORQUÉUna jugada tremenda armó Damián Álvarez por la izquierda y que concluyó Christian Giménez con un gran movimiento y definición.LAS VIRTUDESLa "Chilindrina" desbordó por la izquierda con excelente cadencia, al llegar al área recortó hacia dentro y jaló a tres defensas que al frenarse la jugada quedaron mal parados. Ahí, el "Chaco", con un movimiento tremendo se coló por el centro marcándole el pase a Álvarez que le filtró perfecto para que Gímenez punteara sobre la salida del "Conejo".LAS CONSECUENCIASUn golazo en una serie que desafortunadamente no será recordada por lo futbolístico sino que tristemente quedará marcada por la vergonzosa eliminación de Cruz Azul por la alineación indebida de Salvador Carmona quien ya había sido inhabilitado de por vida.

  • LA MEJOR OFENSIVAPachuca, aunque sólo jugó un partido, mostró su poderío ante La Máquina

EL PORQUÉEl Supertuzo paseó a La Máquina en el Estadio Azul. Luciendo su excelso toque de bola, Pachuca hizo un partidazo en casa de Cruz Azul, le hizo tres goles y sólo por un par de errores arbitrales el marcador quedó 1-3, pues la diferencia futbolística parecía para más.LAS VIRTUDESTodos sabemos la manera en que Pachuca maneja la pelota; en el Azul lucieron su toque de bola aún cuando La Máquina les intentó presionar la salida durante gran parte del partido. Con grandes variantes ofensivas, posibilidades en jugada elaborada, en contragolpe, en balón parado, en fin, un equipo muy completo que tiene la principal virtud que se requiere para ser ofensivo: TENER LA PELOTA.LAS CONSECUENCIASEn la ida Pachuca se mostró claramente superior y aunque la suspensión que eliminó a Cruz Azul en la mesa y le impidió jugar el partido de vuelta deja en segundo plano a los Tuzos, pero queda su gran demostración en el Azul como ejemplo del nivel con el que los Tuzos llegan a la Final.

  • EL ARBITRAJEDe nuevo sólo se cumplió a medias

De nueva cuenta el arbitraje se ve limitado en esta Liguilla. Los titubeantes trabajos en Cuartos de Final dejaron muy corta la bajara para las Semis y se notó.

-Mauricio Morales; le fue bien en el América-Chivas de la ida, pulcro, exigente y dejando jugar.-Paul Delgadillo; fue el peor de las Semifinales con dos graves errores en el Cruz Azul-Pachuca de la ida. El siempre incomprensible Delgadillo se ensañó con Aquivaldo Mosquera a quien primero le marcó un penal increíble y que sólo él vio, en esa jugada lo amonestó y La Máquina anotó su único gol del juego. Luego, en una jugada que ni falta era le sacó la segunda amarilla a Mosquera y lo hubiera privado de jugar la vuelta que a final de cuentas se definió en la mesa.-Jorge Gasso; casi sucumbe en el Chivas-América. Por un momento parecía que se nos iba al precipicio pues se puso nervioso con la presión del público y calentó las cosas. A final de cuentas expulsó bien a Pineda y acertó en las decisiones más trascendentes, aunque anduvo fallón con las amonestaciones.

  • LO PEOR… PERO EN SERIO LO PEOR

Cruz Azul tomó una decisión que llenó de vergüenza al futbol mexicano. A pesar de que los dirigentes sabían que Salvador Carmona había sido inhabilitado de por vida y no podía jugar, permitieron e incluso avalaron que el técnico Isaac Mizrahi lo alineara en el juego de ida de las Semifinales. La Directiva celeste provocó un caso inédito en el futbol mexicano en el que la FMF se vio obligada a eliminarlo en la mesa y dejar sin jugarse un duelo de Liguilla.

Lo peor de todo es que la Directiva de Cruz Azul nunca ha intentado desmentir el caso de dopaje, sino que argumenta sólo cuestiones legales de procedimiento. Es decir, ellos saben desde hace 14 meses que Carmona se dopó y reincidió durante un primer castigo de un año un año y aún así lo pusieron a jugar cuando se dio la lógica suspensión.

[mt]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×