América 1 - 2 Pachuca

ÁGUILAS Y TUZOS, PRIMERA BATALLA POR LA GLORIA
ÁGUILAS Y TUZOS, PRIMERA BATALLA POR LA GLORIA
 ÁGUILAS Y TUZOS, PRIMERA BATALLA POR LA GLORIA

ÁGUILAS Y TUZOS, PRIMERA BATALLA POR LA GLORIA

Alberto Ramos | MEDIOTIEMPOEstadio Azteca, viernes 23 de Mayo a las 20:30 horas

  • Águila con gran mérito; Pachuca como el mejor

-Alineaciones probables y Árbitros

Este partido corresponde a la ida de la Final del Clausura 2007 y enfrenta al Superlíder Pachuca con el tercer lugar general, América. El cotejo se disputará en un extraño horario de viernes por la noche, esto debido a que las Águilas debieron jugar la vuelta de la Copa Libertadores el miércoles en Brasil.

AMÉRICA

Las Águilas llegan a esta Final con un mérito impresionante. Durante el torneo, América fue golpeado por las lesiones, por bajas de juego y criticado por su sistema de juego. Pasó momentos difíciles y por momentos parecía que naufragaba, pero con gran solidez, tranquilidad y concentración lograron superar los contratiempos, fueron tercero general y siguen vivos en los dos torneos.

En Cuartos de Final América echó al Atlas con mucha mayor tranquilidad de lo esperado y al encontrarse con Chivas en las Semifinales, optó por inclinarse totalmente por el torneo local. Así, el juego ante Santos lo disputó con el equipo "B", que si bien logra un nivel competitivo, no tiene las estrellas necesarias para brillar en estas instancias.

Con todo y la partición del equipo, debemos decir que América como equipo ha tenido una actividad tremenda. Basta decir que cuando termine esta Final habrán jugado entre el 10 y el 27 de Mayo, ocho partidos, esto es un duelo cada 2.125 días.

A Luis Fernando Tena no le molesta el 4-4-2 pero ha encontrado en el 5-3-2 su mejor funcionamiento al menos de arranque. América es un equipo muy experimentado, con mucha solidez y aplicación de medio campo para atrás y el letal atacando tanto en bloque y con jugada elaborada, como a velocidad y con dos o tres hombres muy capaces.

En la zaga han logrado armar un gran bloque y esto protegió a Davino y Ricardo Rojas cuando andaban bajones de juego sobre todo por lesiones. Ahora están casi a tope y con un sorprendente Alvin Mendoza por izquierda y el siempre cumplidor Castro por derecha, más Villa y Argüello como una primera muralla en el medio campo, realmente han formado un trabuco.

Al frente Cuauhtémoc Blanco está en gran forma, se despedirá del futbol mexicano con un nivel fenomenal. Cabañas es letal y ya casi está al nivel que mostró en Jaguares y han encontrado como acompañante a un Santiago González que se ganó el puesto con excelentes movimientos y goles.

PACHUCA

Sin duda alguna los Tuzos enfrentan esta Final como favoritos. Son el mejor equipo del torneo y del último año y medio en México. Hay que mencionar que en el primer semestre del 2006 se coronaron en la liga local; en el segundo semestre llegaron a Semifinales en la liga y ganaron la Copa Sudamericana convirtiéndose en el primer equipo mexicano en ganar un torneo de CONMEBOL.

Ahora, en el primer semestre del 2007 arrasaron en el torneo local encabezando todos los aspectos estadísticos a nivel de equipo y están disputando la Final, además de coronarse en el torneo de Campeones de CONCACAF.

Pachuca le ha encontrado el modo. Estableció un estilo que pese a los primeros dos meses de la difícil transición Trejo-Meza, ha logrado una regularidad importante y un gran carácter. Es un equipo que ganado reflectores por reconocimiento futbolístico pues su afición no es numerosa, pero ha logrado que la mayoría del medio les reconozca el gran trabajo y resultados que están logrando.

Los Tuzos también han sabido librar dos torneos pues la actividad de la Copa de Campeones de CONCACAF, aunque no es tan intensa ni con viajes tan largos como la Libertadores, les dejó un desgaste importante. Sin embargo, el torneo regional terminó hace poco más de un mes y han tenido tiempo para recuperarse físicamente, además que supieron rotar el plantel y se encontraron con jugadores de relevo que no desentonaron.

No debe tener problemas el equipo tuzo en el aspecto físico, con todo y que esta Final, por apoyo al América se jugará con sólo 48 horas de diferencia. Por lo tanto, este es un aspecto más en el que Pachuca tiene una gran ventaja sobre el América.

El "Ojitos" ha logrado establecer un 5-3-2 que por la principal característica del equipo que el toque de bola, se mueve mucho y llega a comportarse con el balón en los pies como un 4-4-2 o un 4-3-3. Pachuca se mueve mucho, ya que siempre debe haber al menos tres opciones para el jugador que tiene la pelota; sólo así se logra la seguridad y paciencia en el toque del esférico que tienen los Tuzos. La defensa es fortísima, en tanto que el ataque tiene al mejor extranjero del torneo, el "Chaco" Giménez, con un cambio tremendo que es Damián Álvarez con Cacho o Landín como puntas que tienen buen desgaste y movimientos.

Así, moviendo el esférico de un lado a otro, Pachuca espera el momento de cambiar el ritmo y llegar de forma letal al área rival. Sin embargo, el Tuzo también sabe atacar con contragolpes que son tremendos y espectaculares, además de aprovechar bien las jugadas a balón parado.

EL PARTIDO

Sin duda, este partido de ida será muy parejo e intenso. América sabe que en estos primeros 45 minutos se decidirá su suerte y deben sacar una ventaja por mínima que esta sea. Las Águilas están basando su sistema en nunca quedar en desventaja en el marcador, lo que les permite manejar las condiciones e ir trabajando el partido; ahora que la posición en la tabla general ya no cuenta, con mucho mayor razón el Águila buscará un gran equilibrio. Sin embargo, esto no quiere decir que los cremas no ataquen, pues son peligrosísimos aunque lo hagan con sólo dos o tres hombres por la tremenda calidad de Cuauhtémoc y Cabañas, más el buen momento de Santiago Fernández. En tanto, Pachuca será fiel a su estilo, intentará acaparar el control de la pelota y la manejará con paciencia. Ahora los Tuzos tendrán una disposición defensiva muy precisa para evitar sorpresas.

Creemos en el empate.

-Alineaciones probables y Árbitros

[mt][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×