Anuncia Ramón Ramírez su retiro como futbolista profesional

El legendario mediocampista mexicano Ramón Ramírez, el Capitán en la historia de Chivas USA, una leyenda con Chivas del Guadalajara, una figura fundamental del futbol mexicano y el cuarto jugador...
El legendario mediocampista mexicano Ramón Ramírez, el Capitán en la historia de Chivas USA, una leyenda con Chivas del Guadalajara, una figura fundamental del futbol mexicano y el cuarto jugador en cuanto a número de intervenciones internacionales con la
 El legendario mediocampista mexicano Ramón Ramírez, el Capitán en la historia de Chivas USA, una leyenda con Chivas del Guadalajara, una figura fundamental del futbol mexicano y el cuarto jugador en cuanto a número de intervenciones internacionales con la

MEDIOTIEMPO | Redacción26 de Mayo de 2007

  • No pudo recuperarse de su lesión en la rodilla

El legendario mediocampista mexicano Ramón Ramírez, el Capitán en la historia de Chivas USA, una leyenda con Chivas del Guadalajara, una figura fundamental del futbol mexicano y el cuarto jugador en cuanto a número de intervenciones internacionales con la Selección Mexicana, anunció hoy oficialmente su retiro como futbolista profesional

En conferencia de prensa celebrada en el Home Depot Center de Carson, California, previo al juego de Chivas USA frente al FC Dallas. Ramón hizo el anunció oficial acompañado de Antonio Cué, Presidente y Copropietario de Chivas USA, de Néstor de la Torre, Vicepresidente del  Guadalajara, así como de su familia y compañeros futbolistas.

"Quiero decirle adiós al futbol de la misma forma en que llegué: con humildad. Agradezco, por esta carrera, a Dios, a mi familia, a los equipos que me permitieron jugar al futbol por tantos años, a los entrenadores que me ayudaron a ser quien soy", dijo Ramón Ramírez.

El mítico mediocampista, considerado uno de los zurdos más talentosos del futbol mexicano, dijo que espera seguir ligado al futbol profesional, "pero aún estoy decidiendo en qué proyecto".

Por su parte, Antonio Cué, Presidente de Chivas USA, coemntó. "Ramón Ramírez es una leyenda viviente del futbol mexicano. Un jugador que ha inspirado a generaciones de futbolistas con su talento, profesionalismo, dedicación y gran clase. En Chivas USA, él será recordado por siempre, como el primer capitán en la historia de nuestra institución y siempre estaremos agradecidos por su liderazgo, por su invaluable aporte en el establecimiento de este club en la MLS".

El Club Chivas USA, anunció que el nativo de Nayarit, de 37 años de edad, "recibirá una serie de homenajes que incluyen juegos de despedida que serán anunciados oportunamente. Mientras tanto, permanecerá ligado a la comunidad del futbol en los Estados Unidos, como embajador de la Major League Soccer y de Soccer United Marketing".

A lo largo de sus 15 años como futbolista profesional, Ramírez defendió los colores del Santos Laguna, Chivas Rayadas del Guadalajara, América y  Tigres UANL, en el futbol mexicano, así como los de Chivas USA en la Major League Soccer.

Ramírez se incorporó al proyecto de Chivas USA en Agosto de 2004, como el primer jugador internacional en la historia del club rojiblanco. Durante la temporada 2005, la única que Ramírez disputó en su totalidad, interviniendo en 31 juegos de temporada regular, todos como titular, para una suma de 2,573 minutos, logrando anotar 2 goles y sirviendo 6 pases para anotación.

En Marzo de 2006, Ramírez se reencontró con las lesiones, que marcaron y truncaron en varias ocasiones su carrera. Sufrió la rotura parcial del ligamento medio colateral de su rodilla izquierda, lesión que lo dejó fuera de actividad durante toda la temporada. El 12 de Julio, 2006, fue sometido a una cirugía reconstructiva en Santa Monica, California, que a pesar de resultar exitosa, le impidió volver a jugar torneo aunque se mantuvo entrenando y sirviendo como un mentor de los jóvenes jugadores de Chivas USA.

"Por más de una década, Ramón Ramírez ha sido el símbolo de todo lo que representa Chivas: tradición, pasión, dignidad e inspiración. Ramón no sólo fue un integrante destacado del aquel equipo que obtuvo el título de campeón en 1997, además, durante su paso por el Guadalajara y por Chivas USA en Los Ángeles, ha sido uno de los jugadores idolatrados por nuestra afición, por su entrega en la defensa de nuestros colores. A nombre del Club Deportivo Guadalajara, quisiera desearle a Ramón lo mejor en la siguiente fase de su ilustre carrera y decirle que él tiene guardado por siempre un lugar en la familia de Chivas", dijo Néstor de la Torre.

ÉL ES RAMÓN RAMÍREZ

Distinguido por su fina y educada pierna izquierda, Ramón Ramírez, quien se desempeñaba como mediocampista y defensa lateral, debutó en la Primera División del futbol mexicano el 28 deSseptiembre de 1990 con el Santos Laguna, equipo con el que jugó hasta 1994, interviniendo en 91 encuentros de temporada regular, 87 como titular, anotando 8 goles. Con los guerreros disputó su primera final, en la temporada 1993-94, misma que los de la comarca perdieron con global de 1-2 frente a Tecos.

En 1994, Ramírez fue transferido al Guadalajara, donde se convirtió de inmediato en uno de los ídolos del Rebaño Sagrado. Durante este primer período intervino en 133 juegos de temporada regular con la casaca rojiblanca, 129 de titular, anotando 20 goles, para encabezar a Chivas a dos finales en torneos de liga, Verano 1997 e Invierno 1998, durante su permanencia con el equipo entre 1994 y 1998, etapa que incluye la conquista del décimo título de liga en la historia de Chivas, gracias a un rotundo marcador global de 7-2 sobre Toros Neza, durante el torneo Verano 1997.

En medio del enojo de la afición rojiblanca, Ramírez fue transferido al América en 1998, para intentar aliviar la frágil situación financiera del Guadalajara en esa época. Ramírez defendió los colores de las Águilas durante solamente algunos meses, en el Torneo Verano 1999, participando en 16 juegos de temporada regular, 14 como titular, anotando 3 goles.

Pasó a los Tigres UANL en el verano de 1999 y jugó para el equipo felino hasta mediados de 2001, acumulando 51 encuentros de temporada regular, 39 de titular, anotando 1 gol. Luego de perderse el Verano 2001 debido a una lesión reapareció con los Tigres en el Invierno 2001, llegando a la Final, donde el equipo regiomontano cayó con marcador global de 1-3 frente al Pachuca.

La afición de Chivas vio con agrado cómo el hijo pródigo regresaba a casa en 2002, cuando Ramón volvió a firmar con el Guadalajara, una nueva permanencia con el equipo rojiblanco que le permitió acumular otros 71 encuentros, 49 de titular, anotando 5 goles y alcanzando con Chivas la Final del Clausura 2004, donde cayeron ante los Pumas de la UNAM mediante la definición por penales. Su nueva permanencia con Chivas se extendió hasta el final del Torneo Apertura 2004, cando se incorporó a Chivas USA.  Ramón Ramírez es también un jugador legendario como seleccionado nacional. Integrante de las selecciones Panamericana y Preolímpica al inicio de los años noventa, hizo su debut internacional con la Selección Mexicana absoluta el 4 de Diciembre de 1991 en una victoria de 3-0 sobre Hungría, en un encuentro celebrado en León, Guanajuato. Defendió los colores nacionales en 121 juegos internacionales y solo es superado en la historia del Tricolor por Claudio Suárez (178), Jorge Campos (130) y Pável Pardo (130).

Durante sus más de diez años como seleccionado nacional, Ramírez representó a México en dos Copas Mundiales, la de USA 1994 y Francia 1998, lo mismo que en tres Copas América, Ecuador 1993, Uruguay 1995 y  Paraguay 1999. Disputó también cuatro ediciones de la Copa de Oro de CONCACAF en 1993, 1996, 1998 y 2000. Fue integrante del equipo mexicano que obtuvo el título de Campeón de la Copa Confederaciones de la FIFA en 1999, superando por marcador de 4-3 a Brasil, en el Estadio Azteca.

Jesús Ramón Ramírez Ceceña nació el 5 de Diciembre de 1969 en Tepic, Nayarit, México. Actualmente reside en el Sur de California junto a su esposa Leticia y sus hijos Natalia y Rodrigo.

El pasado 20 de Marzo, durante el juego amistoso en el que la Selección Mexicana derrotó 4-2 a Ecuador, Ramón Ramírez recibió un homenaje por parte de la Federación Mexicana de Futbol, así como los miembros del Tricolor.

[mt][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×