Pachuca 1 - 1 América

En un partido que tuvo un trabadísimo primer tiempo pero una espectacular segunda mitad, Pachuca se convirtió en Campeón del Clausura 2007 al empatar 1-1 con América en el juego de vuelta de la...
En un partido que tuvo un trabadísimo primer tiempo pero una espectacular segunda mitad, Pachuca se convirtió en Campeón del Clausura 2007 al empatar 1-1 con América en el juego de vuelta de la Final para conseguir la ventaja con un 3-2 global. Cabe menci
 En un partido que tuvo un trabadísimo primer tiempo pero una espectacular segunda mitad, Pachuca se convirtió en Campeón del Clausura 2007 al empatar 1-1 con América en el juego de vuelta de la Final para conseguir la ventaja con un 3-2 global. Cabe menci

¡PACHUCA CAMPEÓN DEL CLAUSURA 2007!

Walter González | MEDIOTIEMPOEstadio Hidalgo, 27 de Mayo ante un lleno total

  • Cacho hizo los 3 goles tuzos de la serie
  • Cuauhtémoc se despidió haciendo un golazo
  • Buenos cambios por parte de ambos técnicos
  • Los Tuzos consiguieron su quinto título en Primera División

En un partido que tuvo un trabadísimo primer tiempo pero una espectacular segunda mitad, Pachuca se convirtió en Campeón del Clausura 2007 al empatar 1-1 con América en el juego de vuelta de la Final para conseguir la ventaja con un 3-2 global. Cabe mencionar que los tres tantos de los Tuzos en la serie los anotó Juan Carlos Cacho.

Cuauhtémoc Blanco jugó su último partido con América en la Primera División de México antes de irse al Chicago Fire de la MLS. Lo hizo jugando un excelente partido, anotando un golazo que le dio vida al América, entregado y cumpliendo dos funciones distintas en cada tiempo. En la primera mitad jugó como segundo delantero, muy marcado y recibiendo siempre de espaldas al arco; en la segunda mitad, con el ingreso del "Pipino" se retrasó a su posición natural y lució mucho más.

Pachuca, en tanto, manejó el primer tiempo y en el segundo pasó momentos de apuro, luciendo nervioso y titubeante hasta que América le anotó. Entonces reaccionaron y consiguieron el gol del título. No olvidemos que los Tuzos fueron por mucho, el mejor equipo del Clausura 2007 arrasando en todos los aspectos estadísticos por equipo y hoy refrendaron su gran torneo.

Los hidalguenses consiguieron el quinto título de su historia en la Primera División, pero lo más impresionante es que en los últimos 17 meses han conseguido cuatro títulos. Ganaron dos de tres torneos posibles en la liga local; se convirtieron en el primer equipo mexicano en ganar un torneo organizado por CONMEBOL al llevarse la Sudamericana, y hace un mes levantaron el trofeo de Campeones de CONCACAF.

ASÍ SE PARARON

Pachuca no presentó modificaciones importantes para este duelo. Con su 5-3-1-1 característico, sólo regresó a la lateral Gerardo Rodríguez desplazando al "Pollo" Salazar que había jugado la ida. El resto, lo acostumbrado; Calero, Marvin, Aquivaldo, Leobardo, Pinto, Correa, Caballero, Chitiva, "Chaco" y Cacho.

Por su parte, las Águilas presentaron dos modificaciones importantes tanto en hombres como en lo táctico. Con un 5-3-1-1, Oscar Rojas regresó a la titularidad en la liga y se ubicó como tercer central en lugar de Ismael Rodríguez, pero con la clara intención de ser salida y de, en caso de ser necesario cambiar a línea de 4 atrás, quedar como lateral izquierdo. Por otro lado, salió Santiago Fernández de la alineación titular para dejar a Cabañas como única punta con Cuauhtémoc suelto en toda la zona de ataque; el que entró en lugar de Fernández fue el "More" Mosqueda, buscando mejor control de pelota.

PRIMER TIEMPO

El juego arrancó muy parejo, con una gran disputa por la pelota, sobre todo por parte de América que trabajaba muy bien en el medio campo para evitar que los Tuzos le controlaran el partido.

Los fueron eran tibios en el arranque; además de la gran batalla de medio campo, el nerviosismo tardaba en salir. Chitiva al 12’ logró la primera digna de mención cuando desbordó por la izquierda y ya en el área sacó un balazo a primer poste que rechazó Ochoa. Respondió al 14’ América cuando, Villa tomó la pelota en el área de espaldas y con una buena finta se dio la vuelta y se quitó a Caballero, pero cuando había hecho lo más difícil, disparó a las manos de Calero.

El partido se trabó irremediablemente. Había un desgaste tremendo, mucha fuerza se ponía en la lucha por cada balón y por lo tanto poquísimos espacios y nula brillantez. América seguía con su fuerza en el medio campo, aunque muy chato al frente por las excelentes coberturas de Mosquera, Leobardo y Pinto. En tanto, Pachuca lograba mayor ligereza en sus arribos y por lo tanto terminaba sus jugadas más cerca del área rival, pero tampoco generaba peligro de consideración.

Luego de 20 minutos de rispidez, en el último minuto dos arribos tibios fueron muy valorados por la tribuna. El primero fue de América al 44’ con un tiro del Alvin desde fuera del área tras un rebote que pasó un metro fuera del arco. El segundo fue la respuesta del Pachuca con una jugada que lucía peligrosa, pero tras un rebote terminó con un disparo del "Chaco" también cerca de la portería.

SEGUNDO TIEMPO

La parte complementaria arrancó con la opción más importante hasta ese momento. Blanco cobró un tiro libre con un centro peligrosísimo que se iba cerrando hacia el arco, Villa peinó pero la pelota pasó a un ladito del segundo palo. Esto fue al 46’.

Pero lo que realmente cambió el partido fue el ingreso de Nelson Cuevas por Juan Carlos Mosquera, un cambio que permitió retrasar a Cuauhtémoc a la zona donde mejor se mueve y tiene más contacto con la pelota, mientras que el "Pipino" se ubicó como extremo por izquierda.

Así, para el minuto 60 las Águilas estaban consiguiendo una meritoria presión, arrebatándole ya la pelota a los Tuzos y comenzaba a jugar muy cerca del área de Calero. Ante esto, el "Ojitos" Meza mandó al campo a Damián Álvarez en el cambio acostumbrado por Andrés Chitiva, buscando retomar el protagonismo en el duelo.

Al 63’, las Águilas sintieron cerca el empate con un disparo del "Gringo" Castro que terminó siendo mucho menos peligroso de lo que se esperaba y dos minutos después, Cuauhtémoc se escapó por la izquierda, recortó en el área y disparó chanfleado, pero la pelota pegó en Mosquera y se fue a corner. Todavía hubo un tercer aviso para los Tuzos llegó al 66’ con un cabezazo en un corner que le cayó dramáticamente a las manos a Calero.

En la siguiente, Cuauhtémoc no perdonó. Fue un tiro libre unos 10 metros fuera del área que el crack americanista cobró con maestría poniendo la pelota con mucho efecto para que cerrara justo al ángulo superior a la izquierda de Calero. Golazo en la despedida de Blanco, 1-0 y el empate 2-2 global al 69’.

El gol despertó a los Tuzos que retomaron en control de la pelota y se decidieron a jugar del otro lado del campo. El primer susto de esta nueva circunstancia del partido fue al 75’ en un tiro de Damián Álvarez, muy potente que Ochoa rechazó con ciertos apuros pese a que la pelota le iba a las manos. El propio Álvarez armó una gran jugada al 79’ y disparó intentando bombear a Ochoa, pero la pelota se fue por arriba del arco.

Así como el cambio del "Pipino" había provocado el gol de América, la modificación de Damián Álvarez le dio al Pachuca el empate y por lo tanto nuevamente la ventaja en el global.

La jugada fue al 82’; Damián Álvarez entró por izquierda, recortó y desde el borde de la esquina izquierda del área sacó un centro que cruzó la zona caliente, se le pasó a los dos defensores cremas y acabó en los pies de Cacho que mandó la pelota a las redes solo en el área chica y ante arco abierto para el 1-1 (3-2 global), el gol que le dio a los Tuzos el título del Clausura 2007, su segundo trofeo del 2007 y su cuarto en los últimos 17 meses.

Todo lo trabado que había sido el duelo en su primera parte, fue emocionante en la segunda mitad. Pachuca supo controlar el juego, incluso tuvo tres grandes opciones para ampliar el marcador, pero América se volcó totalmente al frente y no dejaba de rondar el área hidalguense creando mucho nerviosismo.

La jugada polémica del duelo se dio al 85’, cuando Cabañas quedaba con ventaja en el área y ante el arco y Leobardo López lo alcanzó a tocar por detrás para evitar su disparo, derribándolo en una acción que parecía penal. Marco Rodríguez se tomó un segundo para decidir, corrió hacia el área pero dejó seguir el partido sin marcar la infracción.

Las jugadas de los Tuzos sobre el cierre fueron al 86’, con un centro de Marvin que Cacho remató mal por encima del arco cuando parecía tener todo para anotar. Al 88’, Landín, que acababa de entrar al campo, sacó un balazo que atajó Ochoa; el rebote le cayó a Damián Álvarez que hizo un jugadón, se quitó dos hombres dentro del área y sin ángulo intentó meterla con el efecto pero no le cerró la pelota y todo quedó en el ¡ahhh! de la tribuna. Todavía al 89’, Landín arrancó solo, se quitó a Ochoa pero se le cerró el ángulo y su disparo terminó pegando en las redes pero por fuera.

Así terminó este duelo en el que Pachuca confirmó su amplia superioridad durante el torneo regular y se consolidó como Campeón del Clausura 2007.

ARBITRAJE

Iba muy bien Marco Rodríguez, pero no se puede considerar bueno su trabajo pues se comió un penal sobre Cabañas en el minuto 85’. Todo lo demás sin contratiempos, aunque por ahí el Asistente 1 también tuvo un par de jugadas sobre el límite; en la primera no marcó fuera de lugar de Landín que se fue solo sin poder concretar y en la segunda le anuló una acción al propio Luis Ángel cuando estaba bien habilitado.

[mt][foto: D.Leah/MEXSPORT]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×