Cuauhtémoc Blanco: El adiós del último símbolo americanista

El día de hoy será recordado como la fecha en la que Cuauhtémoc Blanco Bravo, el segundo mejor anotador del América de todos los tiempos, dijo adiós al balompié mexicano con un gol de tiro libre...
 El día de hoy será recordado como la fecha en la que Cuauhtémoc Blanco Bravo, el segundo mejor anotador del América de todos los tiempos, dijo adiós al balompié mexicano con un gol de tiro libre en la Final, para emigrar a la MLS de EUA donde se enrolará

Edgar Sandoval | MEDIOTIEMPO27 de Mayo de 2007

  • Es el segundo mejor anotador de por vida de las Águilas
  • Disputó 2 Mundiales

El día de hoy será recordado como la fecha en la que Cuauhtémoc Blanco Bravo, el segundo mejor anotador del América de todos los tiempos, dijo adiós al balompié mexicano con un gol de tiro libre en la Final, para emigrar a la MLS de EUA donde se enrolará con el Chicago Fire.

El popular "Temo" es el último símbolo americanista y uno de los grandes del balompié nacional y con su partida, no sólo la fanaticada azulcrema sino el futbol mexicano perderá a uno de los grandes jugadores de la época actual y su lugar, será difícil de llenar.

Su peso en el América ha sido grande y su nombre se ha instalado al lado de las grandes leyendas como el de Arlindo "Memín" dos Santos, José Alves "El Lobo Solitario", Antonio Carlos Santos, Alfredo "Capitán Furia" Tena, Cristóbal Ortega, Enrique Borja y Luis Roberto Alves "Zague" entre otros tantos.

Cuauhtémoc Blanco ha logrado dejar grabado su nombre con fuego en Coapa, ya que entre sus logros se cuenta el título de goleo del Invierno 1998 con 16 dianas, el cetro de Campeón del Clausura 2005, un Campeón de Campeones en ese mismo año y un título del torneo de Campeones y Subcampeones de la CONCACAF en el 2006.

Recientemente en la presentación del libro de Cuauhtémoc Blanco escrito por Hussein Forzán, Panchito Hernández, ex Presidente del América, señalaba que el caso del "Temo" es singular, ya que hasta el momento ha sido el único jugador que ha llegado a probarse y ha salido con contrato de la institución.

Nacido el 17 de Enero de 1973 en México DF, Blanco inició en el futbol en un club llamado Impala y de ahí poco a poco fue escalando posiciones hasta que llegó con los otrora "Millonetas". Su debut se produjo un miércoles 2 de Diciembre de 1992 en un encuentro entre León y América que se saldó con un empate a uno en el Nou Camp.

A pesar de ser "Hecho en Coapa" su carrera no siempre ha transcurrido ahí, ya que jugó cedido del Invierno 1997 al Verano 1998 en el Necaxa, en el Valladolid de España en las Temporadas 2000-2001 y 2001-2002 y en el Veracruz en el Apertura 2004.

En Necaxa dio destellos de su genialidad y, bajo el mando de Manuel Lapuente, terminó de pulir los aspectos que lo distanciaban de la gloria. Esto le valió ser repatriado por las Águilas, en el Valladolid nunca logró demostrar su potencial en parte porque el timonel Pepe Moré no le dio la continuidad necesaria y porque en esa etapa vivió la lesión más grave de su carrera, luego de que el domingo 8 de Octubre del 2000 fuera fracturado en un partido eliminatorio entre México y Trinidad y Tobago en el Estadio Azteca por Ansil Elcock, lo que hizo su paso por la Madre Patria fuera más que otra cosa un hecho anecdótico.

Al Puerto Jarocho fue a parar luego de sus constantes indisciplinas y roces con la prensa, por lo que fue cedido a los Tiburones Rojos y en dicha entidad una vez más demostró su valía ya que logró llevarlos a la Liguilla e inclusive en esta escuadra fue donde tuvo la ocasión de convertir su primer gol en CU ante Pumas.

Tras su buen desempeño. América decidió que debía regresar y así fue, ya que tras su vuelta las Águilas alcanzaron su segundo título de Liga en torneos cortos en el Clausura 2005.

Con el fin de su contrato cerca, el "Temo" empezó a mirar otros horizontes y el Chicago Fire le llenó la pupila luego de que le ofreció el mejor segundo sueldo de esa Liga, el cual asciende a 2.666.778 dólares. Oferta difícil de rechazar tomando en cuenta su edad y que el final de su carrera como futbolista en activo está a la vuelta de la esquina.

A nivel Selección Nacional, Blanco defendió en 88 ocasiones la zamarra del Tri y anotó 25 veces y dentro de sus momentos brillantes se recuerda el gol que le convirtió a Bélgica en el Mundial de Francia 1998 y el penal con el que México se impuso a Croacia en Corea-Japón 2002.

Otro suceso que no se puede pasar inadvertido, fue cuando dio a conocer a nivel mundial la "Cuauhteminha" en plena Copa del Mundo gala frente a Corea del Sur.

De los momentos ingratos que le dejó la Selección Mexicana fue cuando quedó marginado de la cita de Alemania 2006, luego de que los problemas personales con el seleccionador argentino Ricardo La Volpe trascendieron al plano personal y no fue convocado para esa Copa. A final de cuentas, queda la impresión de que Blanco estaba en lo correcto y de que el "Bigotón" se equivocó al excluirlo.

Cuauhtémoc Blanco representó perfectamente al América ya que a ese equipo o se le odia o se le ama, no existen los términos medios, así como al "Temo", o se le idolatra a o se le detesta, pero jamás pasó desapercibido.

Uno de sus momentos de picardía quedó de manifiesto el domingo 9 de Mayo de 1999, cuando en la última Jornada del Torneo de Verano le convirtió un gol de penal al Celaya y decidió simular que era un perro orinando dentro del arco de los ya desaparecidos "Cajeteros". Al cuestionársele de porque esa peculiar celebración, señaló que el cuidavallas Félix Fernández le había estado diciendo "perro" a lo largo del compromiso, y que decidió vengarse de él de esa forma.- He aquí la ficha de ese encuentro

Gracias Cuauhtémoc por todo lo que hiciste y dejaste de hacer y suerte en tu nueva aventura con el Fire.

- Los números de Cuauhtémoc Blanco

[mt][foto: O.Martínez/MEXSPORT]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×