Denuncia José Antonio García arreglo en la venta de la U. de Chile

El Presidente del club mexicano Atlante, José Antonio García, denunció que hubo un "arreglo" en la millonaria venta del club de futbol Universidad de Chile a inversionistas privados, informó hoy...
El Presidente del club mexicano Atlante, José Antonio García, denunció que hubo un "arreglo" en la millonaria venta del club de futbol Universidad de Chile a inversionistas privados, informó hoy el diario La Tercera.
 El Presidente del club mexicano Atlante, José Antonio García, denunció que hubo un "arreglo" en la millonaria venta del club de futbol Universidad de Chile a inversionistas privados, informó hoy el diario La Tercera.

MEDIOTIEMPO | Agencias27 de Mayo de 2007

  • Colmenares rechazó el arreglo con José Antonio García

El Presidente del club mexicano Atlante, José Antonio García, denunció que hubo un "arreglo" en la millonaria venta del club de futbol Universidad de Chile a inversionistas privados, informó hoy el diario La Tercera.

García afirmó en entrevista con el periódico chileno que tenía un acuerdo con el empresario mexicano Octavio Colmenares para ofertar al menos 10 millones de dólares, pero este último se asoció con el chileno Carlos Heller y lo dejó fuera del negocio.

"Colmenares no puede desconocer el acuerdo que teníamos. Yo sólo entregaba 10 millones de dólares y el viernes me entero que Colmenares no respetó el acuerdo. Esta semana viajo a Chile con mis abogados pues no hizo la oferta tal como habíamos arreglado", dijo.

Añadió que "tenemos documentos para iniciar acciones legales, porque aquí aparentemente hubo un arreglo para conseguir un club más barato" ya que Heller y varios otros inversionistas chilenos, además de Colmenares, pagarán 6.4 millones de dólares por el club.

La justicia chilena subastó el pasado viernes el club de futbol Universidad de Chile, uno de los más populares del país, en tres mil 333 millones de pesos, unos 6.4 millones de dólares.

En la futura sociedad que administrará por 30 años el club universitario, Heller tendrá un 25 por ciento de las acciones, mientras que Colmenares tendrá un seis por ciento de la propiedad.

Colmenares es gerente general de las concesionadas autopistas chilenas Aconcagua y del Itata, cuyo principal accionista es el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) de México.

El inversionista mexicano Jorge Vergara, dueño de Chivas de Guadalajara, que había señalado hace unos días su intención de participar en la subasta, declinó realizar una oferta porque era una operación "muy arriesgada".

El empresario futbolístico chileno Jorge Barrera señaló por su parte que "Colmenares tenía un mandato escrito nuestro para ofertar el viernes un mínimo de 10 millones de dólares por la concesión de la Universidad de Chile".

"Eso era lo acordado por el grupo que encabeza José Antonio García y Colmenares era quien hacía la oferta. En la licitación se quedó callado y después nos enteramos que tenía un acuerdo con Heller y adquirieron el club en una cifra mínima", afirmó.

Precisó que "aparentemente hubo un arreglo por debajo para sacar un precio muy por debajo de lo que se iba a pagar" y adelantó que junto a García hablarán con Heller para "ver la forma de participar" en la propiedad del club.

Colmenares rechazó por su parte las declaraciones de los dos empresarios y acotó que "nunca tuve un acuerdo con el grupo que encabeza García. Desconozco el mandato porque jamás existió un acuerdo o una ligazón con ellos".

La Universidad de Chile quebró hace 11 meses debido a una deficiente administración de sus dirigentes, quienes fueron incapaces de solventar las deudas, la mayoría de ellas en impuestos, por lo que el principal acreedor es la Tesorería General de la República.

Tras una primera licitación que se declaró desierta el 10 de mayo por falta de interesados en pagar cinco mil 500 millones de pesos (unos 10.5 millones de dólares) por el club, la justicia chilena programó una segunda licitación que se realizó el pasado viernes.

En el marco de este nuevo proceso se redujo el precio mínimo a tres mil 333 millones de pesos, unos 6.4 millones de dólares, cifra que le permitirá a Heller y Colmenares, entre otros varios inversionistas, administrar el club universitario por 30 años.

[ntx][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×