El Campeón Pachuca, datos relevantes y análisis hombre por hombre

Muy rara vez un equipo domina de totalmente un torneo corto en México y además, se mantiene en la Liguilla hasta lograr el título. Pachuca lo hizo en este torneo de Clausura 2007 pues fue amplio...
 Muy rara vez un equipo domina de totalmente un torneo corto en México y además, se mantiene en la Liguilla hasta lograr el título. Pachuca lo hizo en este torneo de Clausura 2007 pues fue amplio Superlíder, encabezando todas las estadísticas grupales de l

MEDIOTIEMPO | Redacción27 de Mayo de 2007

  • Todo lo que debes saber del Campeón

Muy rara vez un equipo domina de totalmente un torneo corto en México y además, se mantiene en la Liguilla hasta lograr el título. Pachuca lo hizo en este torneo de Clausura 2007 pues fue amplio Superlíder, encabezando todas las estadísticas grupales de la Primera División y se coronó como Campeón al vencer en la Final al América.

Pero no sólo es un torneo lo que Pachuca tiene dominando el futbol mexicano. Resulta que los Tuzos llevan ya año y medio a un nivel extraordinario a pesar de prácticamente no tener descanso. Este es un recuento de los últimos 17 meses de los Tuzos:

-Fue Campeón del torneo de Clausura 2006 al vencer al San Luis en la Final luego de terminar el torne como Superlíder-En el Apertura 2006 llegó a Semifinales-En Diciembre de 2006 se convirtió en el primer equipo mexicano en ganar un torneo organizado por CONMEBOL al coronarse en la Copa Sudamericana 2006-En Abril del 2007 se coronó Campeón del torneo de Campeones de CONCACAF 2007-Ahora es Campeón del torneo de Clausura 2007 al vencer al América en la Final luego de terminar como Superlíder

Otros datos interesantes del Supertuzo:

-En este recién finalizado Clausura 2007, Pachuca fue Superlíder con 39 puntos, sacando 8 de ventaja a su más cercano perseguidor-En los últimos tres torneos, los Tuzos han hecho 96 puntos. Son el equipo con mejor porcentaje con 176 puntos obtenidos en 102 partidos, y sacando 8 puntos de ventaja sobre su más cercano perseguidor-Pachuca tuvo una diferencia de goles de +24 en este recién terminado Clausura 2007; esa diferencia es mayor que la cantidad de goles anotados por 14 de los equipos de la liga.-Los Tuzos llevan 20 partidos sin perder en casa en torneo regular y Liguilla.

  • EL PACHUCA, HOMBRE POR HOMBRE

EL CORAZÓN VOLADOR: Miguel Calero-Un portero espectacular, fuerte, ágil y que le gusta volar. Se equivoca muy poco, sabe manejar muy bien los tiempos de los partidos y es un líder nato. Es excelente salida al despejar muy bien y entiende a la perfección el concepto "equipo" tan importante en Pachuca.

EL TRABAJADOR: Marvin Cabrera-Un lateral de mucho recorrido, que marca de forma excelente y puede contener o marcar cuando los centrales necesitan recorridos de emergencia. Sus arribos no son vistosos pero sí muy útiles para alimentar a los mediocampistas. Duro, cumplidor y serio.

UBICACIÓN TOTAL: Leobardo López-Al ver jugar a Leobardo, sin duda parece increíble que lleve sólo tres torneos en Primera División. López es uno de esos casos especiales que llegan a una defensa a ser titular y ganar campeonatos. Dotado de un talento formidable para leer las jugadas rivales, tiene una ubicación fuera de serie y es raro verlo llegar a una jugada con apuros.

EL MEJOR DEFENSA DE LA LIGA: Aquivaldo Mosquera-El central colombiano es el mejor defensa central de la liga mexicana en este momento. Fuerte, alto, con buen juego aéreo y excelente talento para ubicarse, parece increíble que además esté dotado de una velocidad fuera de serie que le permite llegar siempre a ganarle la posición a los rivales aún arrancado detrás de ellos y corriendo de cara a su arco.

UN CENTRAL SUI GÉNERIS: Fausto Pinto-No es fácil entender cómo Fausto Pinto puede lograr ser uno de los centrales más confiables del torneo con sólo 1.67 metros de estatura y 55 kilogramos de peso. Pinto tiene una excelente velocidad y Pachuca, un equipo con buen manejo de pelota, le saca un jugo tremendo, pues lo usa como un hombre para hacer recorridos y atacar las conducciones a raso de pasto.

SIEMPRE CUMPLE, DÓNDE LO PONGAN: Fernando Salazar-Fernando Salazar es un defensor con facilidad y toque de pelota de mediocampista. Puede jugar como central, como lateral por ambas bandas, como medio de contención o como mixto del equipo. Tiene una buena mezcla entre marca fuerte y manejo fino del balón; serio en su trabajo, con largos recorridos, tiro a gol y experiencia, es un hombre que cumple siempre.

DESCARADO: Gerardo Rodríguez-El joven lateral de los Tuzos tiene talento, fuerza, velocidad y el descaro para utilizarlas en contra del rival. Es uno de los jóvenes que se consolidaron con Enrique Meza quien sobre todo lo alternó con Salazar cuando necesitaba mayor proyección ofensiva. Al marcar, cumple, pero cuando ataca tiene mucha profundidad y buen toque de pelota al momento de centrar.

EL FIEL DE LA BALANZA: Jaime Correa-Poco queda decir de Jaime Correa que no se sepa. Un contención tremendo, con una regularidad en su juego impresionante, siendo que sólo se ha perdido 3 juegos en los últimos 3 torneos en los que no ha visto ninguna expulsión. Cuando debe marcar, es una auténtica lija, sabe cuándo y cómo meter la pierna y es muy incómodo para cualquiera. Al momento de tener la pelota en los pies toca fácil, siempre seguro y sabe organizar de forma excelente los ataques.

EL SÍMBOLO: Gabriel Caballero-El máximo anotador de la historia de los Tuzos es también parte fundamental de su historia. En Pachuca, Gabriel Caballero es una leyenda viviente y a la que se puede disfrutar en la cancha en cada partido. Es un medio mixto de cualidades excepcionales, fino con la pelota, sacrificado en la marca, sabe cubrir muy bien los espacios y encontrarlos para atacar. Un líder nato, uno de los futbolistas que son ejemplo de profesionalismo.

TALENTO INCANSABLE: Andrés Chitiva-El talentoso medio colombiano es un auténtico guerrero de la cancha. Chiquito como es, va y viene por toda la cancha durante todo el tiempo que está pisando el césped; siendo un hombre ofensivo, funciona perfectamente como medio mixto y su recorrido le permite al Pachuca tener una salida fácil y fluida por el costado izquierdo. Es el encargado de dejarle a Damián Álvarez bien desgastaditos a los defensores para los segundos tiempos.

EL CRACK: Christian Giménez-El mejor extranjero de la liga durante el torneo regular, con un talento formidable y que, pese a salir nominalmente como segundo delantero, tiene un recorrido tremendo, llegando a iniciar jugadas o a terminarlas. Su mayor virtud es arrancar de atrás con la pelota, ya que tiene gran potencia y habilidad, sumadas a un golpeo tremendo en su disparo. En la Liguilla fue muy bien marcado, pero supo aprovechar su gran talento en beneficio del equipo aunque muchos dirán que le faltó gol. Es un hombre fuerte, de buen comportamiento en el campo y con un gran corazón. Héroe de jugadas imposibles que es ya propiedad del Pachuca.

EL HÉROE: Juan Carlos Cacho-Un gran torneo de Juan Carlos Cacho, quien retomó la titularidad que le había arrebatado su gran amigo Landín y con trabajo, esfuerzo y discreción, se convirtió en el goleador del Pachuca. Es un "9" que se mueve mucho y de forma inteligente, se bota, desborda y cuando se encuentra en posición de rematador, es implacable. Se ganó su llamado a la Selección Mexicana y en la Final, simplemente anotó los 3 goles de los Tuzos, dos en la ida y otro en la vuelta.

EL TIRO DE GRACIA: Damián Álvarez-La "Chilindrina" es un jugador especial, con una chispa y capacidad en el desborde impresionantes. En este Pachuca, aunque en algunos partidos ha iniciado como titular, realmente se convirtió en el "liquidador" de los Tuzos, el que entra (casi siempre por Chitiva) a sentenciar al rival o a cambiar un partido complicado.

EL IMPACIENTE: Luis Ángel Landín-El joven tuzo perdió la titularidad en este torneo víctima de una baja de juego importante. Sin embargo, entrando de cambio logró buenas cosas con su potencia. Landín es impaciente y no se siente a gusto siendo suplente; incluso en plena Liguilla reiteró que quiere salir del Pachuca pues a su parecer no está jugando lo suficiente.

EL CEREBRO: Enrique Meza-El "Ojitos" regresó con fuerza a la liga mexicana. En los dos semestres que ha dirigido a Pachuca ha logrado tres copas, la Sudamericana, la de CONCACAF y ahora la liga. Con un gran manejo del grupo y de respeto a la persona antes que al futbolista, Meza demostró que su sistema está tan vigente como los jugadores quieran y que su gran manejo de pelota se puede lograr aún en el dinámico futbol actual.

[mt]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×