Protesta Gobierno de Ecuador por vía diplomática ante FIFA

El Gobierno de Ecuador presentó hoy un reclamo diplomático a la FIFA por la decisión de su comité ejecutivo de prohibir la realización de partidos internacionales en alturas superiores a los dos...
El Gobierno de Ecuador presentó hoy un reclamo diplomático a la FIFA por la decisión de su comité ejecutivo de prohibir la realización de partidos internacionales en alturas superiores a los dos mil 500 metros.
 El Gobierno de Ecuador presentó hoy un reclamo diplomático a la FIFA por la decisión de su comité ejecutivo de prohibir la realización de partidos internacionales en alturas superiores a los dos mil 500 metros.

MEDIOTIEMPO | Agencias31 de Mayo de 2007

  • Perú también mostró su molestia

El Gobierno de Ecuador presentó hoy un reclamo diplomático a la FIFA por la decisión de su comité ejecutivo de prohibir la realización de partidos internacionales en alturas superiores a los dos mil 500 metros.

En un comunicado de prensa, la cancillería ecuatoriana señaló que la nota fue presentada este jueves por su embajador Jaime Merchán, "a nombre del Gobierno y del pueblo de Ecuador", al titular de la FIFA, el suizo Joseph Blatter, en Zurich, sede del organismo futbolístico mundial.

Ecuador es uno de los países sudamericanos afectados por la resolución de la FIFA, dado que su selección de futbol que participa en eliminatorias para los mundiales recibe a sus rivales en el estadio Atahualpa de Quito, ubicado a dos mil 810 metros de altura.

La cancillería indicó que la nota contiene una "enérgica protesta" y señaló que la "decisión de la entidad rectora del futbol mundial es injusta, discriminatoria e, inclusive, antideportiva".

Agregó que esa resolución "pretende limitar el espíritu de leal competencia, desafío y superación de las dificultades de toda naturaleza que entraña la actividad deportiva libre y democrática".

En forma adicional, indicó, la embajada de Ecuador en Suiza coordina una acción conjunta, en el mismo sentido, con las misiones diplomáticas de Colombia, Bolivia y Perú, sus socios en la Comunidad Andina (CAN).

Merchán, en declaraciones vía telefónica a Radio Quito, precisó que la representación diplomática fue entregada en la oficina de Blatter y luego transmitida por vía electrónica.

Subrayó que no pudo hacerlo en forma personal, puesto que el titular de la FIFA se encuentra presidiendo una reunión de la organización, en la que se elegirá a su nuevo directorio.

Añadió que los embajadores de los cuatro países andinos están gestionando una entrevista con Blatter, a la que podría seguir otra acción directa de la canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa.

Precisó que ésta estará en Berna, el próximo 24 de junio, con ocasión de la presentación de las políticas ecuatorianas de comercio e inversión ante un foro de empresarios suizos.

PERÚ TAMBIÉN PROTESTÓ

El Presidente peruano Alan García consideró hoy una "insolencia" el veto de la FIFA contra estadios ubicados en la altura, y apoyó una protesta conjunta de los países afectados por la medida.  

"Es una medida europeista y etnocentrista", manifestó en conferencia de prensa y sostuvo que los que tomaron esa decisión "sólo ven al mundo como si fuera su propio país. El mundo es heterogéneo, varío y distinto". 

Indicó que "esos conceptos son los que le han hecho daño al mundo" y que si se marginan ciudades de altura, también se tendría que prohibir la disputa de partidos internacionales en zonas calurosas como África o de mucho frío como Noruega.

La medida de la FIFA, dijo, "significa nosotros y los otros, nosotros y los bárbaros, nosotros y los que viven por encima de los dos mil 500 metros".

Se mostró de acuerdo en que los presidentes de los países afectados por el veto de la FIFA, como Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y México, formulen una protesta conjunta ante el máximo organismo del balompié mundial.

Sin embargo, el mandatario socialdemócrata se mostró en contra de que Perú no participe en la Copa América de futbol, a realizarse del 26 de Junio al 15 de Julio próximos en Venezuela, como acción de protesta. 

En la 42 Copa América se espera participen las selecciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Perú, Paraguay, Uruguay, Venezuela, México y Estados Unidos, los dos últimos como invitados.

[ntx][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×