El futbol más antiguo

-La galería del futbol más antiguo
 -La galería del futbol más antiguo

MEDIOTIEMPO | Agencias1 de Junio de 2007

  • Cosa de mayas
  • Cultura y patrimonio
  • Maravilla del mundo

-La galería del futbol más antiguo

El vencedor del encuentro recibía el honor de entregar su vida a los dioses. Hace ya más de dos mil años que existe el futbol en la tierra y los mayas fueron los primeros en festejar este deporte como un gran ceremonial. Coloridos atuendos, cascos alegóricos, pinturas sagradas y un gran espíritu de equipo caracterizan la modalidad prehispánica en la que los pies no juegan.

Se especula que el futbol -que no balompié- maya ya se practicaba hace más de 2.500 años. Sin embargo, la mayor parte de las ruinas y restos en estado de perfecta conservación datan de unos 500 años. Este deporte es historia pues en él residen muchas de las simbologías y sincretismos de las culturas prehispánicas.

COSA DE MAYAS

El juego de pelota que se practicaba habitualmente en el mundo prehispánico tenía fines religiosos y culturales y se jugaba con equipos que golpeaban una pelota de hule exclusivamente con las coyunturas, el codo, la cadera, las rodillas, los hombros. Guarda, pues, similitudes con el basquetbol.

Por ello y más allá de su práctica, la exhibición es uno de los mejores argumentos para enseñar las raíces de algunos de los más antiguos pobladores de la tierra: los mayas.

Este compendio de culturas que se extendió por México y los países próximos a América Central -con etnia fundamentalmente distribuida por territorio azteca- fue una de las mayores fuerzas mesoamericanas precolombinas que aglutinaba alrededor de 30 lenguas distintas. Sin embargo, hasta ahora México ha resultado de vital importancia en su reivindicación histórica y por ello, hace dos años la Federación Mexicana de Deportes Autóctonos hubo de defender esto ante el Comité Organizador del Mundial de Alemania 2006, de quien dijo que había sido engañado por "advenedizos" que intentaron venderle el juego de pelota prehispánico para su programa cultural.

"Es gente improvisada, que busca recursos y distorsionan y mal informan sobre un deporte que se ha conservado siglos", denunció Alida Zurita, Presidenta de esta Federación y promotora de los deportes prehispánicos de México.

CULTURA Y PATRIMONIO

Conscientes del valor y trascendencia de este patrimonio histórico, Zurita alertaba del fin lucrativo de los truhanes aunque dejó claro que haría todo lo que estuviera a su alcance para que se presente el verdadero juego de pelota mexicano.

"Tenemos años de trabajo voluntario para darle su lugar en la sociedad de estas prácticas deportivas y no se vale que gente sin escrúpulos pretenda obtener beneficios", apuntó.  Algo que no hay que tomar a broma y que puede tener nefastas consecuencias. Ese fue el caso del Presidente de Estados Unidos, George W. Bush. Cuando el Mandatario estadounidense visitó las ruinas de Iximché -bajo la presión de las numerosas protestas en su contra con motivo de la Guerra de Irak- y la antigua capital de los mayas, Cakchiquel.

La visita de Bush a estas ruinas, que datan del año 1470, causó malestar entre los habitantes y, en concreto, entre los sacerdotes. Estos anunciaron una ceremonia de purificación del sitio, al considerar que la visita del Presidente norteamericano contaminó su espíritu.

MARAVILLA DEL MUNDO

A pesar de ello, Bush pudo disfrutar de una exhibición de tan curioso deporte ya que -aun siendo parte de un parque natural que contiene un área ceremonial, formada por cuatro plazas rodeadas de templos y palacios- también se conservan los restos de dos campos de pelota. A unos cuantos kilómetros de allí, la ciudadela maya de Chichén Itzá es considerada una de las maravillas del mundo. Construida al siglo IX a.c por los indígenas mayas está localizada en Yucatán.

En la región se han registrado importantes hallazgos arqueológicos que reflejan la grandeza de una de las civilizaciones más florecientes de México. Investigadores mexicanos, alemanes, británicos, españoles, estadounidenses, franceses, italianos y rusos han constatado allí los avances tecnológicos, matemáticos y astronómicos logrados por los mayas.

En Chichén Itzá también se han detectado rastros de un antiguo juego de pelota que algunos investigadores consideran como el predecesor del futbol en las Américas.

En la actualidad, equipos guatemaltecos y mexicanos practican esta modalidad deportiva -obviando el contexto histórico de su origen-, reproduciendo competiciones similares a las de aquellos tiempos.

-La galería del futbol más antiguo

[EFE][foto: EFE]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×