México va por su quinta Copa de Oro

De nueva cuenta la CONCACAF enfrentará a sus agremiados en busca de la Copa de Oro en su versión 2007 que tendrá como sede el país de las Barras y las Estrellas. Precisamente Estados Unidos llega...
 De nueva cuenta la CONCACAF enfrentará a sus agremiados en busca de la Copa de Oro en su versión 2007 que tendrá como sede el país de las Barras y las Estrellas. Precisamente Estados Unidos llega como Campeón defensor tras ganarle a Panamá en la edición d

MEDIOTIEMPO | Redacción6 de Junio de 2007

  • Estados Unidos y Canadá buscarán acrecentar su cosecha de títulos

De nueva cuenta la CONCACAF enfrentará a sus agremiados en busca de la Copa de Oro en su versión 2007 que tendrá como sede el país de las Barras y las Estrellas. Precisamente Estados Unidos llega como Campeón defensor tras ganarle a Panamá en la edición del 2005.

Con México como máximo ganador con cuatro trofeos, seguido por Estados Unidos con tres y uno más por parte de Canadá, la Copa Oro vivirá su novena edición del 6 al 24 de Junio en seis ciudades del vecino país del norte.

Este certamen definirá al monarca de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Futbol (CONCACAF), en una competencia donde habrá 12 escuadras nacionales participantes, todos ellos miembros de la región por lo cual no habrá invitados especiales como anteriormente se realizaba.

Aquel que salga victorioso en la Final, a jugarse el 24 de Junio en el Soldier Field de Chicago, ganará su boleto al Repechaje contra Estados Unidos para disputar la Copa Confederaciones.

Costa Rica, Canadá, Haití y la debutante Guadalupe integran el Grupo A, donde se marca como favorito a los ticos además de los canadienses ya que tienen mayor experiencia que las escuadras caribeñas.

Trinidad y Tobago, El Salvador, Guatemala se verán las caras contra uno de los favoritos del certamen, como lo son los anfitriones, Estados Unidos que contará con todas sus estrellas incluido Landon Donovan para revalidar su título.

México comparte Sector con Honduras, Panamá y Cuba, la cual es una incógnita y con la que el combinado azteca inicia su participación. Este será el primer certamen oficial que se dispute bajo la era de Hugo Sánchez al frente del Tricolor.

HISTORIA

Es a partir de 1991 cuando empieza a definirse al monarca de la región mediante la Copa de Oro, aunque la disputa para buscar al cuadro nacional más poderoso del área tiene antecedentes en 1961 al formarse la CONCACAF.

Mucho tiempo antes, en 1938, se conformó la Confederación Centroamericana y del Caribe de Futbol (CCCF), mientras que ocho años más tarde se funda la Confederación Norteamericana de Futbol (NAFC, por sus siglas en inglés), aunque existían otras regionales menores.

Costa Rica era el equipo más fuerte de la CCCF, pues de los 10 campeonatos regionales que hubo entre sus países integrantes de 1941 a 1961, los ticos  alzaron la Copa en siete ocasiones (1941, 46, 48, 53, 55, 60, 61); El Salvador (1943), Panamá (1951) y Haití (1957) son los otros equipos que ganaron el certamen.

A su vez, México salió triunfador en los únicos dos certámenes para sacar al vencedor de la NAFC, en 1947 y 1949.

Pero en 1961 estos organismos se funden y surge la CONCACAF. Se determina entonces la realización de un torneo similar para definir al conjunto nacional que reinará la zona, por lo que a partir de 1963 se realizó el Campeonato de Naciones CONCACAF.

Costa Rica ganó aquella primera edición en suelo salvadoreño, mientras México se coronó en Guatemala en 1965. A partir de este torneo participan seis conjuntos para sacar a un ganador.

Como si ser anfitrión fuera un punto negativo para buscar el título, en la tercera versión, en 1967, Honduras no sacó ventaja de estar en casa y fue Guatemala el triunfador. Costa Rica rompió con esta tendencia en 1969 y México sumó su segundo título en 1971, en torneo disputado en Trinidad y Tobago.

Un ingrediente extra y muy especial se agregó para 1973, porque con Puerto Príncipe, Haití como sede, los seis competidores no sólo pelearon por el dominio de la zona, sino por el boleto hacia el Campeonato Mundial de Futbol de Alemania de 1974. El cuadro haitiano dio la sorpresa y ganó el torneo.

La misma historia se vivió en 1977 y 1981, ya que cuando el torneo se realizaba cada cuatro años, México y Honduras aprovecharon su localía para clasificarse hacia los Mundiales de Argentina 1978 y España 1982.

Con su boleto a las Copas del Mundo de México 1986 e Italia 1990 en la mano, tras ser ganadores en la eliminatoria respectiva, aunque sin levantar el trofeo que los acreditara como monarcas de la zona, Canadá y Costa Rica son reconocidos como Campeones de los mismos.

Posterior a ello, las autoridades de CONCACAF determinaron la creación de la Copa de Oro, certamen para determinar al monarca de la región pero ya sin que el vencedor asegure su boleto al siguiente Mundial.

En 1991, con ocho seleccionados en competencia, Estados Unidos salió con el trofeo en sus manos en la primera edición al superar 4-3 en tanda de penales a Honduras, luego que el choque disputado en el Estadio Memorial de Los Angeles terminó 0-0 en los 90 minutos de tiempo regular.

La escuadra de las Barras y las Estrellas llegó hasta la Final de la segunda Copa de Oro en busca de defender su cetro, en 1993, con un equipo que se preparaba hacia la realización de una Copa Mundial en su territorio.

El Estadio Azteca y 120 mil espectadores pesaron mucho a favor de México, por lo que el resultado del juego fue triste para ellos al llevarse una goleada de 4-0.

Se disputó la tercera versión en 1996, en ciudades de Estados Unidos y por primera vez con un invitado: Brasil. La "verdeamarelha" llevó a muchos jóvenes en su formación y su superioridad técnica y futbolística los llevó hasta la disputa por el título.

México ganó 2-0 en partido celebrado bajo una fuerte lluvia y revalidó su corona, en el Coliseo Memorial de Los Angeles.

El cuadro azteca se erigió Tricampeón consecutivo del torneo en la versión de 1998, en la Final frente a Estados Unidos, rival al que superó por la mínima diferencia otra vez en el mismo escenario.

Aumentó entonces de nueve a 12 conjuntos la quinta edición del certamen, que tuvo verificativo en el año 2000, y apareció el equipo de Canadá para eliminar en Semifinales al monarca reinante, México. Honduras liquidó a la otra potencia de la zona, Estados Unidos, en la otra llave y llegó con ganas de llevarse el trofeo.

Pero la motivación del cuadro de la hoja de maple luego de eliminar al Tricolor lo llevó a alzarse con el título con un triunfo 2-0 sobre Colombia, con el Estadio Memorial de Los Angeles como sede por cuarta vez en la historia de la competencia. Fue el primer laurel en más de un siglo de existencia para el balompié canadiense.

Estados Unidos llegó en una cuarta oportunidad en seis torneos a la disputa por la corona en el 2002, ocasión en la cual emparejó sus números con dos victorias y dos derrotas, luego de vencer 2-0 a Costa Rica, que jugó su primera final. Fue el Tazón de las Rosas, en Pasadena, California, el escenario de aquella conquista.

Para el 2003, por segunda ocasión en la historia México fue sede del torneo, esto le valió llegar a la Final contra Brasil. Ahora con el Estadio Azteca como escenario, el Tri superó 1-0 a los sudamericanos y consiguió así su cuarta corona en este certamen.

En el 2005, Estados Unidos se llevó la Copa tras vencer a la revelación del torneo, Panamá en tanda de penales y con marcador de 3 a 1.

[mt][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×