México 1-0 Panamá… El Tri, sufriendo, pero está en Cuartos de Final

La Selección Mexicana logró su clasificación a los Cuartos de Final al derrotar, no sin sufrimiento, 1-0 a Panamá en Houston, con gol de Carlos Salcido que dejó clara cualquier polémica al ir a...
La Selección Mexicana logró su clasificación a los Cuartos de Final al derrotar, no sin sufrimiento, 1-0 a Panamá en Houston, con gol de Carlos Salcido que dejó clara cualquier polémica al ir a festejar con Hugo a la banca.
 La Selección Mexicana logró su clasificación a los Cuartos de Final al derrotar, no sin sufrimiento, 1-0 a Panamá en Houston, con gol de Carlos Salcido que dejó clara cualquier polémica al ir a festejar con Hugo a la banca.

Walter González | MEDIOTIEMPOReliant Stadium, 13 de Julio de 2007 ante 68 mil personas

  • Salcido anotó y dio mensaje al ir a festejar con Hugo

La Selección Mexicana logró su clasificación a los Cuartos de Final al derrotar, no sin sufrimiento, 1-0 a Panamá en Houston, con gol de Carlos Salcido que dejó clara cualquier polémica al ir a festejar con Hugo a la banca.

Con esto, el Tri clasifica con 6 puntos en segundo lugar del Grupo 3, debajo de Honduras que hoy aplastó a Cuba 5-0 y se apropio del primer lugar por haberle ganando a México, ya que el criterio de desempate es el enfrentamiento directo. En tanto, Panamá bailó con las más fea, pues aunque sus 3 puntos le alcanzaron para clasificar en tercer lugar del sector, tendrá que viajar a Boston para enfrentar al local, Estados Unidos.

Más allá del resultado que da la clasificación, México dio un pasito en su futbol, pequeño, pero hacia delante, mostrando 10 ó 15 minutos por tiempo de un futbol aceptable, de toque y ya mostrando chispazos vistosos que dan una mejor idea de lo que se pretende. Aún le faltó cohesión y fue vulnerable en defensa, pero ahora tuvo mejores soluciones y lo que sufrió, que no fue poco, lo hizo más por errores individuales en malos controles de pelota, balón parado o imprecisión en la salida.

Panamá fue un rival durísimo, que pegó y buscó como sistema sacar faltas echándose al suelo ante cualquier contacto en territorio mexicano, pero al final acabó pagando cara su rudeza pues terminó con dos expulsados y aún, el árbitro perdonó otra más por un doble codazo sobre Borgetti.

PRIMER TIEMPO

México arrancó con total enjundia el juego; se lanzó al frente y en los primeros 3 minutos consiguió dos llegadas. La más importante que por nada es gol fue al 1’, cuando un centro de Guardado le permitió a Nery cabecear en el área, pero el portero Penedo sacó por encima del arco con las uñas.

Después de ese acoso, Panamá a base de presionar la salida mexicana, pero sobre todo con fuerza en el choque y aprovechando las condiciones de la cancha, fueron empujando y vivieron 10 minutos en los que lograron ir a empujones rondando el área mexicana, sobre todo buscando sacar faltas para aprovechar su mayor fuerza en el juego aéreo.

Los panameños se tiraban al menor contacto y así conseguían tiros libres por los costados, sin embargo, en la única que parecía importante se marcó una clara falta sobre Magallón. Obviamente, el juego de fuerza y más por lo alto de Panamá se facilitaba en estos primeros minutos de partido ya que la cuando la pelota rodaba en el campo parecía más un balón de futbol americano por la cantidad de imperfecciones del terreno.

A México le costó, pero se fue asentando en el terreno y sin que digamos que ya se jugaba bien, para el minuto 20 jugaba sus mejores minutos de la Copa de Oro. Tocaba, llegaba por las bandas y creaba jugadas rápidas y algunas agradables. Incluso olfateó el gol al 28’ con un jugadón en el que tocaron muy bien la pelota. Torrado centró al área, Jared bajó la pelota con la cabeza hacia Nery que disparó de primera justo a la base del poste donde pegó la pelota y se salió.

Panamá le metió mucho más fuerza a sus entradas, comenzaron las patadas durísimas sobre Guardado y acrecentaron la búsqueda de faltas a favor para cortarle el ritmo al partido. Así, en los últimos minutos el Tri, sin dejar de intentar con mucha entrega, perdió precisión al frente y tuvo que conformarse con el 0-0 al final del primer tiempo.

SEGUNDO TIEMPO

El segundo tiempo arrancó con un gran susto para México cuando Blas Pérez entró solo al área entre los dos centrales a gran pase filtrado y cuando estaba solo ante Oswaldo echó la pelota fuera, esto fue al 46’. México respondió aunque no con la misma peligrosidad con un disparo de Torrado desde el borde del área que pasó por encima del arco dos minutos más tarde.

El partido no se facilitaba para México que intentaba tocar la pelota pero entre las condiciones de la cancha y la fuerza de los panameños que les ensuciaban el juego, aún no tenía la ligereza para dominar ampliamente. Sin embargo, el Tri lo hacía por lapsos y en ocasiones mostrando mejoría en el desarrollo de las jugadas y un mejor juego de conjunto.

La zona defensiva se movía mejor; durante el primer tiempo había encontrado la manera de resolver la desventaja en el choque con los panameños haciendo un triángulo bien calculado en los pelotazos largos para tener opciones y ganar el rebote. Sin embargo, aún los titubeos personales regalaban muchas opciones innecesarias al rival.

Al 60’ llegaría el gol que le permitió a México ganar el duelo. Fue un corner en jugada preparada a primer poste en el que Jared no alcanzó a peinar, pero si lo hizo un defensa para dejarle la pelota a Salcido quien remató de derecha ante arco abierto para marcar el 1-0.

Al 62’, un balazo de Escobar alertó a la defensa mexicana que se había equivocado en la salida, pero pasó a metro y medio del arco. Al 65’, México estuvo muy cerca del segundo con el "Venado" que cuando tenía una volea en la esquina del área la machucó y casi le pone un pase para gol a Nery, pero este se quedó a nada de empujarla. Por cierto, Nery bajó mucho su nivel de participación en el segundo tiempo, pues se movió al centro del campo a trabajar en jalar marcas.

El Tri intentaba tener calma y definir el partido, pero el nerviosismo se los impedía. Sabían que el triunfo era vital y el gol de último minuto ante Honduras parecía haberlos dejado muy temerosos. Además, Panamá echó todo, peleó cada balón con mucha fuerza y siguieron abusando de la incapacidad del juez Batres de Guatemala para tener jugadas a balón parado en territorio mexicano. Al 68’ se armó una confusa melé en el área mexicana, pero el tiro más peligroso lo sacó Guardado bien paradito sobre la línea de gol.

Los panameños estaban abusando y aunque el Asistente 2 y el árbitro no marcaron dos codazos en la misma jugada de Moreno sobre el rostro de Borgetti y luego uno más de Escobar también sobre Jared un poco más tarde, acabarían dejándolos con dos hombres menos.

Panamá se ponía en el borde del área y ahí buscaba el error o la maldad de la cancha. Así, Phillips al 74’ disparó, Salcido desvió en el camino y la pelota se estrelló en el poste.

Hugo ajustó, Arce entró y mejoró el medio campo y luego "Kikín" hizo lo propio sirviendo mucho para darle oxígeno en la salida al equipo mexicano, cumpliendo bien con la misión de retener la pelota. De hecho, en su primer jugada provocó que el Tri tocara en corto pegado a la banda para traer un centro peligroso que que Guardado no pudo concretar al disparar de volea en el área muy desviado al 80’.

El nerviosismo seguía a flor de piel y más cuando al 82’, Panamá por poco se encuentra con el empate con gran fortuna, ya que Arce despejó y sorpresivamente la pelota pegó en un rival y pasó de forma dramática por un lado del arco.

Panamá perdió a Escobar por doble amarilla bien ganada al 85’ tras taclear a Guardado pegado a la banda y luego el mismo Andrés fue planchado tontamente sin balón por Torres, que se fue expulsado al 88'; después de vivir incluso minutos de más pues ya le había pegado un artero codazo a Borgetti que no había visto el árbitro.

Sin abandonar el nerviosismo, México logró tocar un poco en los últimos 2 minutos y los 4 de compensación, no marcó el segundo porque fue impreciso al frente, aunque hay que decir que Panamá tiró pelotazos hasta el último minuto que con el hecho de poner la pelota en el área, ya traían la posibilidad de un error o un mal bote del balón. Pero la afición de Houston acabó feliz, incluso coreó en varias ocasiones los "Olés" cuando el Tri tocaba la pelota.

Sin embargo, México califica con sufrimiento innecesario y aún muy lejos de su mejor futbol, aunque mostró momentos de mejoría. Necesita mucho trabajo pero sin duda habrá mayor tranquilidad en el entorno.

ARBITRAJE

Malo, muy rudo por parte del guatemalteco Carlos Batres, quien dejó que el sistema de Panamá se basara en tirarse al suelo en todas las jugadas divididas. Además, permitió el juego rudo pues a pesar de sacarle dos rojas a los panameños, perdonó una más a Moreno que en la misma jugada le dio dos codazos a Borgetti enfrente del Asistente 2 que se hizo de la vista gorda. En resumen, dejó que el juego fuera mucho más entrecortado de lo necesario.

[mt][foto: M.Venegas/MEXSPORT]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×