Estados Unidos se impuso 2-1 a Panamá y va a Semifinales

Estados Unidos demostró que la verticalidad, la circulación del esférico y la velocidad en el contragolpe es lo suyo, sin embargo terminaron con un discreto marcador de 2-1.
 Estados Unidos demostró que la verticalidad, la circulación del esférico y la velocidad en el contragolpe es lo suyo, sin embargo terminaron con un discreto marcador de 2-1.

Karina Xicotencatl | MEDIOTIEMPOGillette Stadium, Boston, Fósforo, 16 de Junio de 2007

  • Estados Unidos dominó gran parte del partido

Estados Unidos demostró que la verticalidad, la circulación del esférico y la velocidad en el contragolpe es lo suyo, sin embargo terminaron con un discreto marcador de 2-1.

Con ello el equipo anfitrión se clasifica a la primera Semifinal de la Copa de Oro y tendrá como rival Canadá, quien dio cuenta de Guatemala 3-0. Dicho partido que  llevará a cabo el próximo jueves en punto de las 18:00 horas.

El técnico de la Selección de Estados Unidos, Bob Bradley, supo ocultar bien la desesperación que sentía tras ver cómo sus pupilos desperdiciaron al menos siete oportunidades en los primeros 45 minutos para romper el cero en el marcador de la que fue la segunda Semifinal de la Copa de Oro ante Panamá.

El primer tiempo los de las Barras y las Estrellas asfixiaron una y otra vez a los hombres comandados por Felipe Baloy, quien se cansó de acomodar a sus compañeros en el campo, quienes prácticamente se convirtieron en coladeras, permitieron una y otra vez los arribos de Donovan, Twellman, Bradley, Hejduk y Beasley por las bandas y por el centro.

La primera para los locales llegó al minuto 9 con Twellman, quien llegó al área por parcela derecha y falló en el remate frente a la puerta de Penedo, anunciando así el inicio del bombardeo norteamericano.

Al 19 llegó el primer contragolpe orquestado por Donovan, le tocó a Twellman y éste tiró a puerta un disparo que el meta canalero desvió a una mano El número “20” apareció de nuevo al 24 con un derechazo peligroso que pasó muy cerca cabaña de Panamá, luego al minuto 26 remató de cabeza un  tiro de castigo que se fue por el travesaño.

Tal fue el dominio de los norteamericanos en el primer tiempo que los panameños sólo tuvieron chance de buscar la portería de Howard al cobrar tiros de castigo.

Así pasó en los minutos 18, 31 y 39, en los cuales Víctor Herrera, Blas Pérez y Felipe Baloy fallaron en la ejecución del último toque, en los disparos cruzados e incluso en el remate de cabeza.

Fue hasta el segundo tiempo en donde la estrella de casa, Landon Donovan comenzó a escribir la historia de la clasificación a Semifinales, mientras Panamá seguía sufriendo por controlar al anfitrión.

Herrera, quien se convirtió en el mejor hombre de los panameños, tomó una pelota desde su área para cruzar la media cancha y por izquierda puso el pase a Blas Pérez, que tuvo al portero rendido ante su llegada, sin embargo Pérez prefirió sacar un disparo recto y sin fuerza en lugar de cruzar el tiro y con ello al 47, se esfumó la posibilidad.

Al 56, Ricardo Phillips, se sumó a la causa metiendo un balón bombeadito, una vez más Blas la buscó con la cabeza pero el esférico pasó lejos de él.

Tuvieron que pasar 59 minutos para que Estados Unidos se pusiera arriba en el marcador y fue gracias un penal que Donovan provocó y cobró con pierna derecha, venciendo al arquero y con ello el electrónico se puso 1-0 y tardó tres minutos en modificarse.

El error en la defensa de Blas Pérez permitió que Carlos Bocanegra rematara de cabeza un servicio de Landon Donovan, quien cobró un tiro directo por derecha y con ello, al 62 su equipo tomó ventaja por 2-0.

A pesar de las dos losas Panamá mostró la intención de revertir el resultado a pesar de la carencia futbolística con la que hoy salieron a la cancha. Con la expulsión de Ramón Torres al 75 y sacudiéndose a Donovan y Dempsey, los canaleros lograron descontar un tanto.

Blas Pérez, logró burlar a tres defensas de Estados Unidos, sacando el balón con el tiempo justo para acomodarlo y disparar con pierna derecha. El esférico llevaba tanta rabia que se incrustó al 84’ (2-1) en la esquina izquierda de la puerta de Howard y picó hacia fuera.

Panamá intentó responder, pero el tiempo no le alcanzó. Por segunda vez consecutiva, aunque en una instancia diferente a la de la Copa Oro de 2005, Estados Unidos los dejó fuera.

El consuelo de los dirigidos por Alexandre Guimaraes fue el haber sido el primer equipo en anotarle a Howard, quien llevaba un récord de 353 minutos sin recibir gol.

ARBITRAJE

El trabajo de Neal Brizan fue regular. Abarató algunas tarjetas amarillas y perdonó la segunda tarjeta de Baloy y de Hedjuk en el segundo tiempo, habrá que agregarle el penal que cometió el estadounidense Oguchi Onyewn y que pasó por alto.

[mt][foto: EFE]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×