Previo Estados Unidos-México… Por la Copa y la Confederaciones

-Alineaciones probables
 -Alineaciones probables

Alberto Ramos | MEDIOTIEMPOSoldier Field, domingo 24 de Junio a las 14:00 horas

  • Torrado no podrá jugar por suspensión

-Alineaciones probables

Este duelo corresponde a la Final de la Copa de Oro 2007; el ganador no sólo tendrá el orgullo de adquirir el título del mejor equipo de la CONCACAF sino que tendrá el boleto para participar en la Copa Confederaciones Sudáfrica 2009 que representa una especie de "Mundialito" entre los Campeones de cada Confederación FIFA.

México llegó como segundo lugar del Grupo C con 6 puntos; luego en Cuartos de Final despachó a Costa Rica y en las Semifinales a Guadalupe. En tanto, Estados Unidos clasificó como primero del Grupo B con 9 puntos; en los Cuartos de Final ganó a Panamá y en las Semifinales a Canadá. El equipo local ha ganado todos sus equipos del torneo.

MÉXICO

La Selección Mexicana llega a este partido con un avance constante desde el primer duelo de este torneo hasta el último triunfo ante Guadalupe. Tal vez el Tri no ha logrado tomar el nivel que se esperaba, pero sí ha tenido una franca mejoría, sobre todo en el aspecto defensivo sin recibir gol en los últimos 3 partidos.

De lo que más adolece este Tricolor en construcción es de chispa y profundidad al frente. Ya el equipo controla aceptablemente la pelota, ha dominado sus últimos duelos, pero no ha generado la cantidad de oportunidades de gol que merecía tal dominio. La clara muestra es que ha ganado sus últimos 3 partidos con idéntico 1-0.

Este viernes, al darse a conocer la Copa América, Pável Pardo, Ricardo Osorio y Carlos Salcido anunciaron que pidieron a Hugo no estar en el torneo continental para tener descanso antes de iniciar la próxima temporada en Europa; pero ojo, también Pável Pardo comentó que esto ya se venía hablando desde que Sergio Egea los visitó el Alemania para platicar de la convocatoria a estos torneos. Al tiempo, Hugo anunció que a ellos tres, quedaban fuera del grupo para Copa América el "Kikín" Fonseca, Luis Michel y José de Jesús Corona, aunque este último seguirá con el grupo por cualquier contratiempo.

El equipo mexicano se está acostumbrando a un nuevo estilo de juego, a un nuevo técnico que tiene un gran imán para la prensa y que los trata de una forma distinta. Este proceso de cambio sin duda toma tiempo pero al final el grupo se ve bien, aunque el gran poder mediático de Hugo que genera cualquier tipo de críticas, de inventos y búsqueda de "la nota", han generado muchas polémicas y algunos chismes.

México tiene la gran oportunidad de ganar su primer torneo oficial de la era Hugo Sánchez, ante al archirival Estados Unidos y además, consiguiendo el boleto para la Copa Confederaciones 2009 que Hugo ha clasificado como de "alta prioridad". Sin duda, a pesar de que el futbol ha tardado en aparecer, la entrega y disposición del equipo se ha visto muy bien y este domingo deberá ir acompañada de un nivel futbolístico mucho más cercano al ideal.

Con un 4-4-2, que sufre la dura ausencia de Torrado, el Tri buscará, como en sus dos partidos anteriores, tener la pelota. La atención defensiva es importantísima sobre todo en los contragolpes de los estadounidenses que acostumbran trabarle el juego a México y cazar errores para armar jugadas a velocidad. Para sustituir a Torrado están Fernando Arce y Jaime Lozano, en tanto que se espera la presencia de Nery Castillo para buscar más chispa al frente.

Rafael Márquez ya entrena con el grupo aunque aún es una incógnita si logrará meterse en ritmo para ver acción en este juego.

ESTADOS UNIDOS

Sin duda, el equipo norteamericano ha sido el que más poderío ha mostrado en este torneo y sobre todo, el único que ha tenido regularidad. No han perdido un solo juego y han anotado once goles a cambio de sólo dos recibidos.

A pesar de esto, los norteamericanos no han pasado fácilmente las rondas de eliminación directa, pues por ratos sufrieron para definir el juego ante Panamá y ante Canadá, de plano un error arbitral les dio el triunfo al anularle a los de la hoja de maple lo que era el gol del empate en el último minuto del juego.

Estados Unidos tiene un estilo definido de juego veloz al frente y mucha potencia para defender. Onyewu es un defensa central fuerte, muy recio en la marca pero también que comete demasiadas infracciones y siempre anda metido en golpes y jalones innecesarios. El medio campo es muy trabajador y práctico, tocan rápido y buscan siempre ponerle la pelota a los delanteros de frente al arco sin andarse con adornos.

El problema de los estadounidenses es que han pasado ratos de apremio cuando el rival les mueve la pelota; entonces les empiezan a filtrar balones, les disparan mucho a puerta y deben excederse en las faltas en el medio campo. La ventaja es que tienen paciencia y colmillo para que, a pesar de parecer abrumados, estén listos para sacar una jugada rápida que les defina el juego con una sensación de fortuna que más bien es seguridad y confianza.

Ante Canadá fueron superados en el trabajo físico del campo y de veras que se vieron bastante apurados, no sólo por el gol anulado, sino porque en el primer tiempo los rojos los tuvieron bien maniatados por momentos y al final del segundo los acosaron de forma importante.

Con un 4-4-2 claro, Estados Unidos trabaja muy bien la dinámica y será difícil que sean superados en el aspecto físico. Es un sistema práctico, sin vericuetos innecesarios, que busca solidez ante todo y despegando al frente con dos o tres hombres rápidos que son verticales totalmente. Es difícil romperlos pues si se les toca la pelota arman dos líneas defensivas con 4 hombres cada una y buscan los espacios con la gran velocidad de Donovan y Eddie Johnson.

Landon Donovan es sin duda el cerebro del ataque estadounidense y el más entusiasta al momento de declarar en contra de México. Los norteamericanos sufren las bajas de Hejduk y Bradley por suspensión.

EL PARTIDO

Se espera un gran duelo, muy tenso y tal vez no espectacular, pero si lleno de intensidad. Los norteamericanos han hablado mucho en la semana pero México no se ha enganchado y se ha mantenido al margen atendiendo más la lista de Copa América y las "interpretaciones periodísticas" de algunos temas. México busca revancha pues en el primer partido de la era Hugo, los EU sacaron el colmillo y vencieron al Tri 2-0 con dos contragolpes rápidos. México debe dominar la pelota y encontrar la chispa necesaria para mover y así horadar a la dura zaga estadounidense; Nery Castillo, Andrés Guardado o Alberto Medina podrían ser los detonadores por las bandas para poder sacar a los centrales de su posición; Jared deberá trabajar fuerte sobre el durísimo Onyewu pero sin engancharse, pues el central norteamericano es toda una colección de artimañas. Cuauhtémoc Blanco será clave si logra encontrar los espacios para explotar su gran talento. El Tri deberá estar muy atento en defensa y sobre todo a balón parado; para esto es clave no regalar faltas cerca del área y evitar al máximo los tiros de esquina.

ESTADÍSTICAS

Aunque en estos duelos entre archirivales los números no cuentan, debemos mencionar que:

-Es la tercera Final de Copa de Oro entre estos dos equipos, las dos anteriores las ganó México en 1993 (4-0) y 1998 (1-0)-En otro enfrentamiento entre estos dos equipos en Copa de Oro se dio en Semifinales de 1991 y EU ganó-Estados Unidos es el actual Campeón luego que en la pasada edición ganó a Panamá en la Final-En los 57 enfrentamientos totales de estas dos selecciones en cualquier torneo oficial o partido amistoso, México tiene la ventaja con 30 ganados a cambio de 13 empatados y 10 perdidos.

-Alineaciones probables

[mt][foto: M.Venegas/MEXSPORT]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×