Previo Brasil-México… Diezmado, el Tri va por una hazaña

-Alineaciones probables
-Alineaciones probables
 -Alineaciones probables

Alberto Ramos | MEDIOTIEMPOEstadio Cachamay de Puerto Ordaz, 26 de Junio a las 19:50 hora de México

  • México con importantes ausencias
  • Brasil no convocó a sus grandes figuras

-Alineaciones probables

Este duelo corresponde a la primera jornada de la Copa América Venezuela 2007. México y Brasil pertenecen al Grupo 2 con Ecuador y Chile que se enfrentan un poco más temprano.

BRASIL

La Selección Brasileña llega a este partido con un periodo aceptable de entrenamiento y, aunque no ha tenido la oportunidad de adquirir nivel de competencia, la gran calidad de sus jugadores les permite pelear siempre con alta capacidad.

Este Brasil tiene como figura más atractiva a Robinho, flamante Campeón de España con el Real Madrid, pero aunque no están los figurones Ronaldinho, Ronaldo, o Kaká, ya sabemos que la gran cantidad de jugadores de calidad les permite armar dos o tres equipos que pelean en cualquier torneo.

Al ver tanto jugador distinto a los acostumbrados, podríamos pensar que estos hombres no se conocen entre sí, pero recordemos que la mayoría de ellos han estado juntos en selecciones juveniles, en torneos en los que Brasil ha mandado a su "equipo B" y en amistosos donde las grandes figuras no pueden aparecer por sus compromisos europeos.

Maicon, Alex, Juan, Mineiro, Gilberto, Elano, Diego, Robinho, Vágner Love, Fred, son jugadores que se conocen bien y que hemos visto jugar constantemente ante México en torneos como Copa de Oro, Confederaciones e incluso la pasada Copa América.

Brasil no se mete en problemas ni en largos y confusos discursos tácticos, usa un 4-4-2 clasiquísimo, al que la prensa nunca ha osado llamar rígido, como de forma inaudita algunos "especialistas" han osado llamarle a este, el sistema más usado actualmente por el futbol de alto nivel en el mundo. Como siempre, los amazónicos quieren el control total de la pelota y sus jugadores tienen excelente golpeo desde el último defensa central hasta el rematador de área.

Ante México, Brasil sabe que hay que tener la pelota y sus jugadores buscarán siempre encarar a los defensores mexicanos. Los pases filtrados con el atacante entrando por la espalda del marcador y ganándole por velocidad y un arranque anticipado serán una constante, pero no olvidemos el excelente disparo de media y larga distancia, el buen manejo de la pelota parada y los excelentes desbordes por las bandas. En fin, a Brasil a que cuidarlo siempre y la única manera de más o menos anularlo es quitarle la pelota aunque siempre con el riesgo del letal contragolpe que tienen ensayadísimo.

MÉXICO

La Selección Mexicana llega a este torneo con muchísimos más problemas de los imaginados, a pesar que el ritmo futbolístico ya se está tomando.

Los problemas comienzan con las lesiones y peticiones de descanso. El Tri se quedó sin tres europeos al Pável Pardo, Osorio y Salcido, quienes pidieron no participar en la Copa América para tomar un periodo de vacaciones. A ello se le suman las bajas por lesión de Jared Borgetti quien ya prácticamente ha quedado fuera de Copa América, la de Andrés Guardado quien tras el fortísimo golpe en la cabeza ante EU sufrió una fea conmoción cerebral que lo obliga a un periodo de descanso y la de "Venado" que tiene una latosa molestia en un tendón.

Sin embargo, el Tri tiene un buen plantel y la ventaja que todos han tenido tiempo para trabajar juntos durante la Copa América, aún los que no estuvieron inscritos en el torneo de CONCACAF y ahora sí fueron incluidos en la lista para este torneo de CONMEBOL como Gonzalo Pineda, Juan Carlos Cacho, Jaime Correa e Israel Castro.

Pero a estos problemas comunes y futbolísticos se le suman otros extraños y ajenos. Un tremendo caos mediático, chismes que van desde problemas en el grupo hasta líos familiares. Se dice de todo en estos momentos, cada quién esgrime o inventa argumentos a diestra y siniestra. Incluso se ha llegado a decir que Cacho y Correa están enojados porque Hugo no los ponía a jugar en Copa de Oro, siendo que ninguno de los dos estaba inscrito en el torneo pues llegaron tarde luego de disputar la Recopa con Pachuca.

En fin, afortunadamente el grupo no tiene demasiado contacto con los medios mexicanos, porque hay tantas versiones tan polarizadas que necesariamente varias de ellas son un invento.

México ya ha establecido un 4-4-2 claro al que los jugadores ya se van acoplando, y aunque siguen probando las más adecuadas variantes, ya se maneja aceptablemente la pelota y se defiende con solidez. Rafa Márquez ha llegado a ordenar la zaga, Torrado ya se estableció como pieza clave en el medio campo y adelante, Nery Castillo y Guardado (ausente para este duelo) le han dado chispa al equipo. Lo que falta es encontrar el "10", ya que Cuauhtémoc aún no está para 90 minutos (y quién sabe si llegará a estar), mientras que "Bofo" no logra dar más que chispazos aislados.

Para suplir las ausencias se perfilan Gonzalo Pineda como lateral izquierdo o incluso como contención, dejando las opciones de Ramón Morales o Jaime Lozano en el media izquierda. También se puede dejar a Nery desbordando por izquierda y jugar con Arce por derecha. Adelante, Bravo y Cacho son las opciones para suplir a Jared, tal vez el primero como titular y el segundo como variante. Por supuesto que se perfila Cuauhtémoc para jugar como segundo delantero.

EL PARTIDO

Se espera un buen duelo. México podría aprovechar la falta de competencia de Brasil para meterlos a su ritmo, pero debe ser sumamente inteligente y cuidadoso en zona baja y morder con todo en el medio campo. El achique rapidísimo de dos, tres y cuatro contra el que lleva la pelota que hizo el Tri ante EU debe aplicarse en este duelo, pero debe ser exacto y sin dejar tanto espacios. Brasil intentará acaparar la pelota, pero si no se les da, siempre podrán matar al contragolpe. Al final luce como un duelo de mucha lucha en el medio campo, muy parejo, intenso y por momentos agradable ritmo.

-Alineaciones probables

[mt][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×