Así lo vimos… Análisis del Tri ante Brasil

La Selección Mexicana logró iniciar con acierto la Copa América sacando un llamativo triunfo 0-2 ante Brasil con un par de golazos impresionantes y una actuación muy solida.
 La Selección Mexicana logró iniciar con acierto la Copa América sacando un llamativo triunfo 0-2 ante Brasil con un par de golazos impresionantes y una actuación muy solida.

Walter González | MEDIOTIEMPOEstadio Cachamay, Puerto Ordaz, 27 de Junio de 2007

  • Un equipo sin experiencia en Selección pero con hambre de triunfo
  • Márquez, el mejor; Ochoa y Nery, destacadísimos

La Selección Mexicana logró iniciar con acierto la Copa América sacando un llamativo triunfo 0-2 ante Brasil con un par de golazos impresionantes y una actuación muy solida.

Hay que ser cuidadosos en el análisis de este partido, pues tenemos muchos factores a considerar, pero sobre todo debemos ver que el desempeño de la Selección, pese a tener una alineación que no había jugado junta, es producto del trabajo, de la asimilación del sistema y de que se previeron situaciones sorpresivas llevando a todo el plantel a Copa de Oro para que pudieran trabajar con el grupo a pesar de no estar inscritos en aquél torneo. El resultado tal vez le sorprenda a algunos, pero el desempeño no es sorpresivo si se ve el proceso que lleva este equipo, mejorando a cada partido.

Sí es cierto, Brasil viene sin sus figuras, pero los jugadores que vieron acción tienen calidad, se conocen bien y han trabajado juntos desde selecciones menores. Es claro que a la verdeamarelha le falta ritmo de partido, se vieron aún un poco duros y, bueno, salvados los niveles, podemos decir que es una situación similar a la que vivió México en el inicio de la Copa de Oro.

Ahora, el Tri también tenía muchas ausencias y bajas por lesión. De hecho la alineación que presentó hoy nunca había jugado junta, representaba un equipo joven, con Correa, Pinto, Israel Catro y J.C. Cacho, haciendo su debut en torneos de alta envergadura. Estuvieron cobijados por un buen planteamiento táctico y solventados por su gran hambre de triunfo, su concentración, su especial entrega y el buen estado físico.

Defensivamente, me impresionó la limpieza con la que jugó México, sin la intención de cortar el juego con faltas, sino aplicando un achique ordenado, ensayado y útil en medio campo, que ya habíamos visto con otros hombres en el juego ante EU y que consiste en siempre marcar al hombre que tiene el balón con dos, tres y hasta cuatro hombres. Ojo, esto no es nuevo, ya se había visto, hoy sólo dio un buen paso más.

Rafa Márquez fue el mejor del campo, apenas arribita de Nery Castillo y Guillermo Ochoa. El Capitán del Tri fue un gran líder, ordenó totalmente la zaga y tuvo una disposición desde la banca que le permitía siempre quedar suelto, sin marca fija, para cortar todos los balones que Brasil intentaba meter al área.

Nery Castillo hizo uno de los mejores goles de México en torneos internacionales, una jugada impresionante. Pero el joven delantero hizo de todo, peleó, corrió siempre, fue amonestado, se comió el balón y al final también hizo uno de los grandes osos cuando ya se había quitado al portero y solo, con todo el tiempo y ante arco abierto lo echó fuera. Nery es un crack tremendo, pero también es un jugador joven que aún se equivoca en el momento de tocar la pelota, ya sea por soltarla antes o por no dar el pase a tiempo. Hoy Nery es clave, fue imparable ante una defensa dura y de nivel internacional, siempre se entregó y en cuanto aprenda lo que debe seguir aprendiendo, será impresionante.

Debemos destacar el trabajo de los hombres que tienen poca o nula experiencia en el Tri. Pinto sigue demostrando su gran inteligencia, marcó bien, corrió siempre y aunque de repente parecía llegar apresurado a los recorridos, al final resolvía con acierto; incluso supo contrarrestar balones aéreos contra hombres muchísimo más altos que él. Israel Castro tuvo un muy buen juego, marcando mucho, corriendo siempre y siendo una salida no espectacular pero sí segura, aunque al principio sufrió para detener a Robinho y requirió la ayuda de Arce; un jugador que no se ve tanto, pero que hizo un trabajo base. Correa jugó con tamaños, peleó bien, tuvo paciencia, orden y tocó la pelota fácil y con acierto haciendo una buena pareja con Torrado en el medio campo. Arce demostró, peleó por todo el costado derecho y se dio tiempo de hacer algunas jugadas vistosas de habilidad al salir jugando.

Al frente México hizo lo que tenía que hacer, atacó poco pero supo ser muy contundente en el primer tiempo, en tanto, en la segunda parte tuvo dos contragolpes muy claros que no supieron sellar y hay que mejorar en eso. Nery se movió suelto por todo el frente y sacó de quicio a los brasileños, ya hablamos de Castillo párrafos atrás. En tanto, Cacho trabajó, se desgastó, peleó, se botó y puso un gran pase para el primer gol, que acabó siendo una obra maestra de Nery Castillo. Algo que hizo muy bien el ataque fue que supo ser la primera línea defensiva del equipo, cerrando espacios y presionando cuando había pelotas divididas.

De los cambios, hoy nos quedó a deber un poco Omar Bravo que nunca le tomó el ritmo al partido y estando solo en punta, acababa moviéndose para el lado contrario donde iba la pelota e incluso abandonando las jugadas antes de tiempo, reclamando el pase más preciso. El "Gringo" y Lozano jugaron los últimos 15 minutos y mostraron el empuje y la presión para evitar cualquier susto.

El equipo mexicano en conjunto merece un 7.5 de calificación, considerando la poca experiencia en Selección de algunos hombres, el que no habían jugado juntos y la dosis de fortuna que siempre ayuda a sacar un buen resultado. Durante 20 minutos sufrieron en defensa lo cual se penaliza, pero hay que destacar que Memo Ochoa respondió y el equipo logró retomar el control del juego y solventar con calma los últimos minutos.

ASÍ LO VIMOS...

EL TRI ANTE BRASIL JUGADOR/MINUTOS JUGADOS ASÍ LO VIMOS CALIFICACIÓN

Guillermo Ochoa/90';

Tremendo. Hoy nadie le hacía gol 8 Israel Castro/74'; Alguien en quien confiar 7 Rafael Márquez/90'; Simplemente, el mejor 8.5 Johnny Magallón/90'; Entendió perfecto el juego 7 Fausto Pinto/90'; Ejemplo de inteligencia 7.5 Gerardo Torrado/90'; Ya es costumbre: Muy bien 7.5 Jaime Correa /90'; Con tamaños 7 Ramón Morales/78'; Desgaste, entrega y ¡golazo! 7.5 Fernando Arce/90'; Marcó, dribló y tocó 7 Nery Castillo/90'; Un crack... ¡qué obra maestra! ¡qué osote! 8 Juan Carlos Cacho/69'; Hizo bien su trabajo 7.5 Omar Bravo/21'; Nunca entró al ritmo 6 José A. Castro/16 S/C S/C Jaime Lozano/12'; S/C S/C Hugo Sánchez [DT] Bien planteado, se nota el trabajo 8

[mt][foto: O.Martínez/MEXSPORT]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×