En Venezuela tratan al mexicano de maravilla

¿Quién dice que a los mexicanos se les trata mal en Venezuela?, quien lo afirme, miente.
¿Quién dice que a los mexicanos se les trata mal en Venezuela?, quien lo afirme, miente.
 ¿Quién dice que a los mexicanos se les trata mal en Venezuela?, quien lo afirme, miente.

José Anguiano | MEDIOTIEMPO (Enviado)Puerto La Cruz, Venezuela. 28 de Junio de 2007

  • Hacen sentir al mexicano como en casa

¿Quién dice que a los mexicanos se les trata mal en Venezuela?, quien lo afirme, miente.

En la previa al viaje, siempre llegan los falsos rumores, las especulaciones, el típico "ten cuidado con…", "la gente del lugar al que vas es…", declaraciones que se quedan en la mente y generan los prejuicios.

De entrada, se esperaba cierto ambiente tenso, un clima raro hacia los mexicanos, sin embargo, el trato ha sido totalmente diferente.

Desde los taxistas, los meseros en cualquier restaurante, la gente en la calle, son atentos y amables hasta la saciedad.

Y es que los rumores ya señalados, mucha gente los vinculaba a raíz de la cierta separación que existe entre los gobiernos tanto de nuestro país, como el de éste, pero es evidente que eso queda entre "instituciones", más no en la realidad, el trato diario y la convivencia constante.

Muchos pueden ser los ejemplos: las felicitaciones luego de la primer victoria ante Brasil, el gesto atento, etcétera, pero ha habido otras tantas muestras que son meritorias de contarse.

¿TORTIREPAS?

En una especie de fonda casera, donde se sirve pollo, arroz y por supuesto, las tan ya famosas y descritas arepas.

No está por demás recordar que las arepas son elaboradas con una especie de masa, más o menos similar a la de las tortillas.

Como siempre, el ingenio mexicano aparece en todos lados, y al darse cuenta de que una señora (muy atenta, por cierto), preparaba dichas arepas, se le ocurrió al paisano pedirle si pudiera hacerle dichas tortillas.

Al principio, a la señora le costó trabajo entender la idea, sin embargo, hizo el esfuerzo, y aunque no quedaron como la acostumbrada tortilla, por lo menos el esfuerzo se agradece, ya que, en cualquier otro lado, seguramente la solicitud habría sido olímpicamente ignorada.Muestra ello la capacidad de abrirle los brazos al mexicano que por aquí ha sido tan bien recibido y atendido en todos los aspectos.

CON ACENTO MEXICANO

Otra de las muestras que son agradecidas es la forma en que los periodistas mexicanos han sido atendidos por el personal operativo de esta ciudad.

Particularmente, en el caso de dos jóvenes, han adaptado el tono y el acento del venezolano al mexicano, según ellas, para que los mexicanos "nos olvidemos que estamos fuera del país".

Francelis y Jessica han atendido en Puerto La Cruz a la prensa desde el primer día, y de igual manera, empezaron a adaptar y moldear su acento mexicano.

Frases tan comunes y nuestras como el "no manches güey" y el "¿qué onda?" se han vuelto tan comunes en las prácticas del equipo mexicano.

Por cierto, este trato ha sido exclusivo con los periodistas nacionales, ya que si bien la orden es ser atentos y serviciales con todos, sin importar la nacionalidad, con los brasileños, que son los que también están en gran cantidad, no hay un trato similar al que se siente con los nuestros.

No cabe duda, el mexicano siempre se abre puertas y es recibido con mucha hospitalidad, la misma que siempre se siente cada que alguien nos visita, y que ahora nos toca recibir esa reciprocidad.

[mt][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×