Previo México-Ecuador… El Tri, a confirmar con calma y humildad

-Alineaciones probables y Árbitros
-Alineaciones probables y Árbitros
 -Alineaciones probables y Árbitros

Alberto Ramos | MEDIOTIEMPOEstadio Monumental de Maturín, domingo 1 de Julio, 17:20 hora de México

  • Todo indica que la alineación de México será muy similar a la de Brasil

-Alineaciones probables y Árbitros

Este partido corresponde a la Jornada 2 de la Copa América 2007 dentro de la actividad del Grupo B. México llega como líder de sector con 3 puntos y +2 de diferencia de goles tras vencer a Brasil; en tanto Ecuador está en tercer sitio sin puntos y con un -1 tras caer con Chile.

MÉXICO

La Selección Mexicana llega a este encuentro con confianza renovada y una credibilidad que no había tenido desde hace mucho tiempo. El triunfo a Brasil le sirvió al grupo de jugadores, pero sobre todo, provocó un increíble golpe de timón entre la crítica y los aficionados.

Sin embargo, lo que México mostró ante Brasil no fue producto de un milagro, ni un cambio radical, simplemente fue el resultado de un trabajo constante, del ritmo de competencia que se tomó con muchos trabajos en Copa Oro y de la excelente idea del Cuerpo Técnico de viajar todo el tortuoso torneo de CONCACAF con un grupo de jugadores amplio. Esto le permitió al Tri tener ya hombres integrados para cubrir las bajas que de golpe y porrazo lo abrumaron por abandono o lesión.

México jugó bien ate Brasil, ordenado, seguro, firme y con buen achique desde el medio campo; tuvo una disposición defensiva que le permitió a Rafa Márquez cortar todos los avances dando una cátedra de cómo juega un líbero y sobre todo una entrega total, un corazón gigante y un hambre de triunfo ejemplar. Además, tuvo el acierto de ser muy contundente al frente, tuvo a la gran figura de Memo Ochoa que salvó un par de goles y por si fuera poco, la fortuna de su lado.

Ahora, el Tricolor debe confirmar la paulatina y constante mejoría que ha tenido desde el primer partido de Copa Oro hasta el triunfo ante Brasil. Ecuador no será un rival fácil, pues si bien perdió su primer partido, realmente estaba adelante en el marcador y tuvo dos grandes oportunidades para finiquitar el partido, sin embargo perdonó y Chile le dio la vuelta.

Con un 4-4-2 el Tri va estableciendo ya un sistema sólido, confiable y al que se le puede sacar mucho provecho en todas las zonas del campo, México podría salir con la misma o una muy similar alineación a la que presentó ante Brasil. Guardado, que podría ser una buena incursión, aún sufre dolores de cabeza y de ninguna forma se arriesgará su salud.

Torrado se ha establecido como el eje en donde gira el equipo mexicano; firme en la marca, serio con la pelota y con excelente ubicación, Gerardo encontró en Correa un buen compañero el partido pasado. Podríamos ver la incursión de uno de Cuauhtémoc Blanco o bien de Adolfo Bautista, aunque se ve mucho más probable que entren de cambio en el segundo tiempo.

ECUADOR

A pesar de perder ante Chile, la Selección de Ecuador jugó bien su primer partido de esta Copa América. Incluso, en el segundo tiempo tuvieron el dominio del juego, llegaron, generaron dos o tres oportunidades claras, pero erraron y les cortó caro, pues con dos goles en el 80 y en el 86’, perdieron el juego.

Incluso, el funcionamiento del equipo ecuatoriano no requirió más que un cambio en los 90 minutos por parte de su técnico Luis Fernando Suárez, quien en la conferencia de prensa declaró que no sabía que había pasado, pues parecían tener el partido totalmente controlado.

En fin, el chiste es que Ecuador perdió y ahora necesita urgentemente el triunfo o quedará prácticamente eliminado del torneo continental.

Con un 4-4-2, Ecuador busca y normalmente consigue tener la pelota, al menos durante buenos lapsos de los partidos. Intentan desarrollar un buen futbol y tienen una zaga sólida y experimentada, aunque a veces un poco lenta en su reacción ante jugadas sorpresivas. Ecuador llega al arco rival, logra disparar a gol, pero ha sufrido en la definición.

Este equipo tiene jugadores de comprobada calidad internacional, como el experimentado y líder de la zaga Iván Hurtado, Ulises de la Cruz que juega en el Reading de Inglaterra, Giovanni Espinoza jugador del Vitesse de Holanda, Edwin Tenorio, Antonio Valencia del Wigan inglés, Edison Méndez viejo conocido del futbol mexicano y actual compañero de Salcido en el PSV, o los dos delanteros Christian Benítez o Carlos Tenorio que juega en Qatar.

Además de ellos que prácticamente conforman el equipo titular, tienen hombres que juegan en Grecia, en Suiza, en Serbia, en Brasil, en fin, en total son 11 los jugadores que ven acción en ligas fuera de Ecuador.

EL PARTIDO

El Tri debe tener mucha calma, mucha cabeza fría y mucha humildad para este duelo. Así como las polarizadas y exageradas críticas en contra no lograron romper su línea de trabajo, ahora lo halagos algunos desmedidos tampoco deben afectarles. México no tendrá un juego fácil, no se enfrentará a un rival débil, al contrario, se encontrará con un equipo fuerte, con experiencia, calidad, roce internacional y que está obligado a ganar para no quedar eliminado.

El achique en el medio campo se ha ido haciendo una característica de este equipo mexicano; este se hace presionando mucho al hombre que tiene la pelota para provocar imprecisión y evitar que el rival tenga tiempo de pensar la jugada grande, este achique requiere mucha atención defensiva, pues si alguien logra con habilidad romper la marca, encontrará ciertos espacios importantes.

Al frente México debe mantener la idea de rapidez que tuvo ante Brasil, pero ahora podrá atacar con más hombres y tener más tiempo la pelota. Ecuador está obligado a buscar el partido y mientras no logre ponerse adelante en el marcador, irá dejando espacios en retaguardia.

-Alineaciones probables y Árbitros

[mt][foto: O.Martínez/MEXSPORT

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×