México 2-1 Ecuador… Firme y sólido, el Tri a Cuartos de Final

Con una excelente actuación defensiva, tranquilidad, paciencia y personalidad, México logró su segunda victoria de la Copa América 2007 al vencer 2-1 a Ecuador, asegurando prematuramente a los...
Con una excelente actuación defensiva, tranquilidad, paciencia y personalidad, México logró su segunda victoria de la Copa América 2007 al vencer 2-1 a Ecuador, asegurando prematuramente a los Cuartos de Final del torneo.
 Con una excelente actuación defensiva, tranquilidad, paciencia y personalidad, México logró su segunda victoria de la Copa América 2007 al vencer 2-1 a Ecuador, asegurando prematuramente a los Cuartos de Final del torneo.

Alberto Ramos | MEDIOTIEMPOEstadio Monumental de Maturín, 1 de Julio ante un lleno

  • Nery Castillo hizo el primero
  • Dos hombres de cambio (Cuauhtémoc para Bravo) armaron el segundo
  • El Tri fue sólido, paciente y seguro de sí mismo

Con una excelente actuación defensiva, tranquilidad, paciencia y personalidad, México logró su segunda victoria de la Copa América 2007 al vencer 2-1 a Ecuador, asegurando prematuramente a los Cuartos de Final del torneo.

México fue inteligente y aunque no tuvo gran brillantez, supo identificar los momentos para manejar la pelota y luego cuando había que cederla para defender firmemente y contragolpear. Los cambios funcionaron y sólo por 15 minutos del segundo tiempo Ecuador logró rematar constantemente al arco de Oswaldo.

Los goles fueron de Nery Castillo al 21’ tras gran jugada de Márquez y Omar Bravo al 79’ de cabeza tras espectacular pase de Cuauhtémoc, estos dos últimos, hombres que entraron de cambio y definieron el duelo. El gol ecuatoriano cayó al 85’ con un disparo de Edison Méndez que fue desviado en el cambio, pero el Tri no pasó apuros en el cierre del duelo.

México es líder del Grupo B con 6 puntos y ya aseguró su pase a los Cuartos de Final pues en el peor de los casos, clasificaría como uno de los dos mejores terceros lugares. El miércoles enfrentará a Chile y de hecho, el Tri es el primer equipo que logra su clasificación matemática. En tanto, Ecuador prácticamente está eliminado pues tiene cero puntos en el fondo del Grupo B.

ASÍ SE PARÓ EL TRI

Hugo sólo hizo un cambio con relación a la alineación contra Brasil y este fue en el arco, al ubicar a Oswaldo en lugar de Ochoa. Así, el resto del equipo fue Israel Castro en la lateral derecha, Magallón y Rafa Márquez como centrales y Fausto Pinto por la lateral izquierda. Gerardo Torrado y Jaime Correa armaron la doble contención, Arce estuvo por derecha y Ramón Morales por izquierda. Al frente, Nery Castillo jugó suelto y Cacho como única punta.

PRIMER TIEMPO

El partido arrancó muy parejo por la clara intención de ambas escuadras de tener la pelota. México se veía más ligero en la pelea en el medio campo, contrarrestando la potencia y fortaleza física del rival, pero sólo lograba tener un poco más la pelota por momentos.

La primera llegada con peligro fue para Ecuador al 10’, cuando Tenorio entró por la izquierda, sacó a Rafa Márquez y logró mandar un centro caliente que no trajo remate pues Magallón alcanzó a desviar en primer poste.

Sin embargo, el Tri estaba siendo práctico, muy sólido atrás y buscando entrar a velocidad en los ataques. Sabía bien el equipo mexicano que ante la potencia de los ecuatorianos necesitaba mucho control defensivo, constante pressing en medio campo, y estaba logrando ambas premisas.

México ya había pisado el área, ya había desbordado, pero realmente en la primera jugada de peligro logró abrir el marcador. El partido estaba muy trabado en el medio campo por lo que Rafa Márquez decidió irse al frente con balón controlado y llevó la pelota hasta tres cuartos de cancha. Ahí, el Capitán mexicano filtró la pelota para Nery Castillo quien al ver que le ganaba un defensor, inteligentemente en lugar de ir al choque buscó tapar el rechace del ecuatoriano y al lograrlo quedó solo ante el arco abierto, pues el portero había salido para custodiar a su zaguero. Así, al 21’ Castillo anotó el 1-0 y su segundo gol del torneo.

El partido no cambió mucho; Ecuador no encontraba la manera de funcionar bien en espacios reducidos aunque cuando ponían el balón en la banda lograban buenos desbordes. Sin embargo, México estaba preparado, hacía buenos relevos y sobre todo, lograba que Rafa Márquez cortara todos los centros quedando como hombre libre de la zaga sin responsabilidad de una marca fija.

Al 30’, Arce estuvo muy cerca de un golazo cuando entró al área por la derecha, inmediatamente recortó y sacó un disparo de zurda con efecto que pasó apenitas arriba del ángulo más lejano. Ecuador respondió con un buen remate de primera de Benítez que pasó realmente muy cerca de la base del poste a la derecha del Oswaldo tras un buen desborde de Bagüi por izquierda.

Al 40’, de nuevo Arce entró con ventaja por derecha y a pase de Nery disparó ya dentro del área pero el portero tapó; el rebote le quedó de nuevo a Fernando para un nuevo balazo que ahora sí superó al arquero pero no a Espinoza que salvó sobre la línea con el pecho.

México había encontrado los espacios ante el riesgo que corría Ecuador al adelantar líneas. Al 42’, Nery anticipó al portero cuando la defensa le regresó la pelota, pero no se lo pudo quitar de encima y acabó perdiendo cuando todo el estadio aullaba para que tirara al arco abierto.

SEGUNDO TIEMPO

Para la segunda parte, el técnico Luis Fernando Suárez decidió el ingreso de Reasco por Tenorio, pero sobre todo, mandó a su equipo a achicar y buscar presionar a México. Incluso, al minuto 46’ un tiro libre desde la derecha trajo una serie de rebotes que requirieron del cruzamiento de Cacho en el área chica evitando un disparo muy cerca de Oswaldo.

Ecuador logró apretar, hizo el gasto del juego y arriesgaba en su zona baja. Así lograba jugar más en territorio mexicano, pero no encontraba espacios pues la marca del Tri era bastante acertada. Al 50’ tuvieron otro aviso cuando Tenorio disparó y Oswaldo sacó con un buen lance.

México no dejaba de querer la pelota, pero entendió que la paciencia y el contragolpe era la mejor vía para encontrar el segundo gol. Entonces, el Tri se cobijó defensivamente para buscar los espacios al frente. Al 60’, Benitez sacó un disparo que iba colocado al poste más lejano, pero Oswaldo voló y sacó la pelota.

El equipo verde logró su primer contragolpe importante al 61’ con una buena combinación de Nery y Arce que por nada trae el segundo gol, pero la defensa alcanzó a despejar en el área chica aprovechando que el remate fue suave. Cinco minutos después, Nery entró al área por la derecha y culminó la jugada con una rabona que si bien buscaba ser centro, casi se convierte en gol y acabó apenas encimita del travesaño.

El Tri había pasado el periodo más difícil del partido y ya controlaba totalmente el juego de nueva cuenta. Ecuador dejó de llegar tanto, sus remates volvieron a ser escasos pues habían perdido potencia.

Hugo ya había decidido el ingreso de Omar Bravo al 64’ por Cacho y al 78’ sacó a Nery, cansado, para el ingreso de Cuauhtémoc intentando tener más la pelota y sobre todo, matar el juego con algún pase certero… y así sucedió.

Apenas cuando llevaba un minuto en el campo, Blanco tomó la pelota por derecha tras buen servicio de Arce y sacó un centro espectacular, con efecto para superar al defensor, cayendo exactamente a la cabeza de Omar Bravo quien se tiró para asegurar su remate de cabeza y anotar el 2-0 al 79’, prácticamente definiendo el duelo.

Ecuador tendría al menos el de la honra cuando al 85’, Edison Méndez disparó de lejos, con la fortuna de que Magallón rozó la pelota y le movió la trayectoria a Oswaldo. El balón acabó en las redes para el 2-1 que sólo le metió cierto interés al cierre del duelo, pues México controló todo y sin ningún problema mantuvo la ventaja para lograr la victoria y su pase a Cuartos de Final.

ARBITRAJE

Aceptable del boliviano René Otubé. De repente fue quisquilloso marcando faltas ante contactos que parecían limpios, pero sus decisiones en general fueron acertadas y sin afectar de ningún modo el resultado final.

[mt][foto: D.Leah/MEXPORT]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×