Previo México-Chile... Ya clasificado, el Tri va por otro triunfo

-Alineaciones probables
 -Alineaciones probables

Alberto Ramos | MEDIOTIEMPOEstadio General José Antonio Anzoátegui, Puerto la Cruz. Miércoles 4 de Julio a las 17:35 hora de México

  • México moverá piezas para descansar jugadores
  • Chile, en cambio, tendrá ausencias importantes por lesiones y suspensiones

-Alineaciones probables

Este partido corresponde a la Jornada 3 en la Fase de Grupos de la Copa América 2007, dentro de la actividad del Grupo B. México llega ya con un sitio en Cuartos de Final asegurado, sumando 6 puntos en la cima del sector, en tanto que Chile llega con 3 unidades en el tercer sitio del contingente y con un empate aseguraría su pase.

MÉXICO

La Selección Mexicana llega a este duelo con dos victorias en los dos partidos del torneo, la primera muy llamativa ante Brasil y la segunda con una actuación aceptable ante Ecuador.

El Tri ha retomado confianza y se está comportando como un equipo seguro y aunque su desempeño aún no es espectacular, si es sólido defensivamente, muy dinámico y enjundioso en el medio campo y certero al frente.

Con un 4-4-2 que se ha ido solidificando con acierto, el Tri tiene un trabajo de pressing muy importante en el medio campo que le permite controlar la pelota; esto le ha dado la ventaja en este Copa América de siempre ponerse arriba en el marcador y manejar los partidos con acierto.

Es importante decir que el equipo mexicano está en un proceso y le falta aún mucho camino por avanzar, pero sin duda ha demostrado la capacidad de mejorar paulatina y constantemente e imponerse a ausencias y bajas. Hugo ha establecido una fuerte y sana competencia en el grupo al mantener en vilo las alineaciones y ubicando en el campo a los hombres necesarios para el duelo específico mucho más allá de los "nombres".

En este partido se espera que Hugo, ya con la clasificación asegurada, mueva su alineación y dé descanso a algunos jugadores, además de cuidar a Nery Castillo hombre clave del ataque mexicano pero el único amonestado que ha tenido México en este torneo y que no debe recibir una segunda amarilla pues quedaría suspendido para los Cuartos de Final.

Así, podríamos ver en el campo a jugadores que no han visto acción en este torneo y que se matarán en el campo para ganarse un lugar; tal es el caso de Gonzalo Pineda, José Antonio Castro, el emergente Luis Ángel Landín, Jaime Lozano o los casos del "Venado" Medina y Andrés Guardado, quienes por lesión no han podido jugar. Por cierto, en el caso de Guardado tendrá encima la motivación de un serio interés que el PSV ha mostrado por él.

Con un empate y obviamente con una victoria, México aseguraría el primer lugar del Grupo B llegando a 7 puntos. En caso de perder, tendría que esperar el resultado entre Brasil y Ecuador para saber si acaba en primero, segundo o tercer lugar.

CHILE

La Selección Chilena arrancó este torneo con una victoria ante Ecuador en un partido que tenían cuesta arriba hasta el minuto 80 y que rescataron casi de la nada. En la Jornada 2 cayeron ante Brasil 3-0 con un aceptable desempeño defensivo por momentos, pero muy poca ambición al frente.

Los andinos tienen la gran ventaja de contar con un "Chupete" Suazo en gran momento en la delantera, pero con excepción de él han tenido serios problemas para encontrar una frecuencia ofensiva aceptable. Su defensa es sólida, muy dura, pero de repente parece atrabancada cuando los atacan a velocidad.

Así, con un plantel interesante, Chile no ha dado lo que se esperaba de ellos en esta Copa América, pero en cualquier momento pueden despertar. Aunque la base de la escuadra roja es el Bicampeón Colo-Colo, tienen varios hombres jugando en Europa, como el arquero Claudio Bravo que juega en España con la Real Sociedad, el medio Rodrigo Tello del Besiktas de Turquía, Mark González que juega en el Liverpool inglés, Jorge Vargas que milita en Austria, el talentoso "Matigol" Fernández quien fue contratado a cambio de una millonada por el Villarreal de España y el defensor Pablo Contreras del Celta, también en La Liga de las Estrellas.

Tienen también hombres que militan en el futbol mexicano y que darán informes precisos de los puntos fuertes y débiles de cada jugador del Tri. Ellos son Ismael Fuentes de Jagures y Reinaldo Navia de Atlas. Por cierto, recordemos que Suazo jugará el próximo torneo con el Monterrey.

Los chilenos tienen una buena noticia luego de los resultados del Grupo C donde Estados Unidos y Colombia han sufrido dos derrotas. Esto les permite lograr su clasificación a Cuartos con sólo un empate, o incluso con una derrota y algunas nada difíciles combinaciones de resultados.

Pero la Selección Chilena también tiene malas noticias, pues además de la suspensión de Jorge Vargas por dos amarillas, ya han descartado por lesión a Rodrigo Meléndez (esguince en el tobillo) y Miguel Riffo (desgarre). Pero no todo queda ahí, pues se les podrían sumar Reinaldo Navia quien tiene un golpe en el muslo, Jorge Valdivia por una contusión cervical que lo obligó a usar un collarín y Matías "Matigol" Fernández quien trae dolores en ambas piernas.

EL PARTIDO

Será un duelo intenso, en donde México se enfrentará a una defensa muy fuerte, que mete duro la pierna y va muy bien por arriba. El Tri tendrá varios movimientos para dar descanso a varios jugadores, pero Chile tendrá ausencias obligadas que le complicarán mucho su posible clasificación, aunque como ya dijimos, aún perdiendo podrían tener posibilidades, por lo que si caen intentarán que la diferencia de goles no se vuelva un problema. El sistema del Tri parece establecido y veremos si mantiene el nivel a pesar de los movimientos; sin duda México debe intentar mantener la racha ganadora para llegar bien anímicamente a los Cuartos de Final.

-Alineaciones probables

[mt][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×