Puerto La Cruz no sólo son playas

Venezuela es un país que tiene de todo. Podrá tener sus detalles buenos y malos, su gente que manejan como cafres o la atención al extranjero, donde se desviven, al igual que nosotros lo hacemos...
 Venezuela es un país que tiene de todo. Podrá tener sus detalles buenos y malos, su gente que manejan como cafres o la atención al extranjero, donde se desviven, al igual que nosotros lo hacemos por ellos en nuestro país.

José Anguiano | MEDIOTIEMPO (Enviado)Puerto La Cruz, Venezuela. 3 de Julio de 2007

  • La Plaza Bolívar se construyó en 1956

Venezuela es un país que tiene de todo. Podrá tener sus detalles buenos y malos, su gente que manejan como cafres o la atención al extranjero, donde se desviven, al igual que nosotros lo hacemos por ellos en nuestro país.

Pero Venezuela también nos muestra su lado cultural, el lado de la independencia, esa que los venezolanos festejan en este país el 5 de Julio, pero nunca de manera tan emotiva como nosotros.

Puerto La Cruz no sólo son playas y ferrys. También tiene su lado cultural, ya que en el centro de la ciudad se guardan muchos vestigios de lo que fueron los inicios de la República de Venezuela.

Como todo país liberado de las cadenas de los españoles, tiene una plaza en honor a su libertador. Una en cada ciudad, todas diferentes, con sus cualidades, sus características y sus diferencias, pero eso sí, en toda Venezuela hay por lo menos, en cada ciudad de este lado, una plaza que sea en honor al Libertador de América.

La Plaza Bolívar de Puerto La Cruz fue fundada en el año de 1956, pero lo curioso de esta plaza es que fue inaugurada en una época de bonanza en el país, y en una era en que las obras estaban a la orden del día. "A alguien se le ocurrió hacer una Plaza Bolívar y aquí la tenemos, nosotros no teníamos un monumento a Simón Bolívar, pero como en todos lados hay esta vaina, pues nosotros debíamos de tenerla también" dice un señor de avanzada edad que siempre se sienta en uno de los bancos a contemplar como se va el tiempo.

En realidad, esa historia la cuenta uno de los ciudadanos, aunque muchas otras historias oficiales contarán que la Plaza Bolivar se construyó para celebrar el ascenso a la presidencia de la República de Marcos Pérez Jiménez, un militar que por aquella época tenía el rango de Coronel.

Eso sí, es una plaza grande, y en el centro, como siempre, luce la escultura del hombre que rompió las cadenas de este pueblo, montado a caballo, siempre con la mirada hacia el frente y luchando como siempre lo hizo por su pueblo venezolano, se encuentra Simón Bolívar.

LA CASA FUERTE

Otro de los lugares históricos y obligatorios para la gente que viene al oriente del país es la Casa Fuerte.

La Casa Fuerte no es otra cosa más que un edificio que en otra época fue parte importante del desenlace de la historia nacional. Hoy, en ruinas, fue nombrada como un monumento histórico nacional, es decir, patrimonio cultural venezolano.

En otras épocas cercanas al año de 1810, este lugar era un convento, sin embargo, un año después fue tomada por los fundadores de una Venezuela como República, y el mismísimo Simón Bolivar la mandó hacer un fuerte de resguardo para los insurgentes libertadores.

Como ha sucedido en muchos otros monumentos históricos, éste fue tomado y derruido no muchos años después, justamente en 1817. Como se ve, Puerto La Cruz no es solo las playas, su marina y el Ferry para la Isla Margarita.

Puerto La Cruz también tiene sitios históricos, donde aquellos hombres que marcaron su nombre con letras de oro y sangre también realizaron gestas históricas, también hicieron mucho por defender la patria de los españoles y elevarla como república y que hicieron grande el nombre de Puerto La Cruz y Venezuela.

[mt][foto: J. Anguiano/MEDIOTIEMPO]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×