México 2-1 Portugal… ¡Grandes! La Sub-20 ya está en Octavos

La Selección Mexicana Sub-20 logró su clasificación a los Octavos de Final del Mundial Sub-20 prematuramente al derrotar 2-1 a Portugal, el rival más fuerte de su grupo, consolidando así su...
 La Selección Mexicana Sub-20 logró su clasificación a los Octavos de Final del Mundial Sub-20 prematuramente al derrotar 2-1 a Portugal, el rival más fuerte de su grupo, consolidando así su etiqueta de favorito a terminar entre los cuatro primeros de

Diego Pineda | MEDIOTIEMPOExhibition Place, Toronto. 5 de Julio de 2007 ante un lleno total

  • Golazo de Barrera
  • De nuevo, primer tiempo de desgaste y segundo de desequilibrio
  • Nos regalaron un penal

La Selección Mexicana Sub-20 logró su clasificación a los Octavos de Final del Mundial Sub-20 prematuramente al derrotar 2-1 a Portugal, el rival más fuerte de su grupo, consolidando así su etiqueta de favorito a terminar entre los cuatro primeros del orbe.

Jesús Ramírez aplicó la misma estrategia que en el primer partido, aunque con un futbol más rápido y preciso. En el primer tiempo el Tri trabajó para desgastar al rival, marcó, apretó, chocó y se consolidó en zona defensiva, mientras que en la segunda mitad jugó más rápido, adelantó líneas y sorprendió a un rival que no aguantó el ritmo.

Hay que reconocer que el gol de Giovani, el primero del partido, cayó gracias a un penal de obsequio por parte del indescifrable árbitro inglés, mientras que el segundo fue un golazo de Pablo Barrera. Por cierto, Chucho Ramírez sigue demostrando que sus cambios son precisos, pues el delantero de Pumas anotó a dos minutos de su ingreso al campo.

Con esto, México asegura su clasificación a Octavos llegando a 6 puntos en la cima del Grupo 3. Portugal y Gambia quedan en segundo y tercer puesto respectivamente con 3 puntos y como se enfrentarán en la última fecha de la Primera Fase, ya sólo uno de ellos podría alcanzar a México. En tanto, el Tri cerrará con Nueva Zelanda que no lleva puntos ni goles en este duelo.

PRIMER TIEMPO

El partido arrancó muy parejo, tenso con México un poco acelerado pero ganando muchos balones en el medio campo. Poco a poco Portugal logró hacerse más tiempo de la pelota, pero con el Tri muy bien plantado atrás, con una marca dinámica constante, fuerte y sin dejarle espacios a los lusitanos.

El desarrollo del primer tiempo fue caracterizado por la intensidad al pelear la pelota, sobre todo por parte del equipo mexicano que era obligado a agrupar buena cantidad de jugadores en propio terreno, pero sin pasar apuros. El gran trabajo defensivo del medio campo mexicano con Juárez y Jorge Hernández era complementado por la excelente marca de los defensores.

Los portugueses no salían tan bien parados en los choques, pero mostraban un gran toque de pelota y un formidable colmillo para sacar faltas y no perder la pelota en vano. Así, el juego no acababa de prender pues Portugal no creaba peligro aunque rondaba el área… bueno, eso hasta que el Tri comenzó a ir al frente.

México terminó mejor el primer tiempo, adelantó un pocos sus líneas en los últimos 10 minutos, los mediocampistas comenzaron a acompañar a Vela y Giovani y Portugal sufrió. La más importante fue al 35’ con un jugadón de Gio por izquierda que se quitó tres hombres y le puso una gran diagonal a Efraín Juárez quien controló y disparó, pero no encontró el arco perdiéndose una grande.

México no cesó la presión y acabó jugando en territorio rival, sin duda la historia del primer tiempo fue muy similar al primer partido del Tri ante Gambia, que arrancó sólido atrás y poco a poco fue creciendo, tomando vuelo al frente y generando juego ofensivo.

SEGUNDO TIEMPO

La táctica que Jesús Ramírez funcionó. Luego de desgastar al rival en la primera mitad, lo sorprendió con un juego más rápido, con mucho más empuje al frente en la parte complementaria.

Además, la suerte acompañó al Tricolor pues al minuto 48’ el árbitro nos regaló un penal cuando Gio se trenzó con un rival en el borde del área y cayó al suelo sin que hubiera falta de por medio. El juez Howard Gebb marcó una falta inexistente y el mismo Giovani aprovechó el obsequio para marcar el 1-0.

México adelantó líneas y ahora su achique que antes era para molestar el toque del rival, ahora era para robar rápido la pelota y tocarla en territorio enemigo. Así, México comenzaba a ser por primera vez dominador del encuentro y Portugal se desconcertó, además de mostrarse muy desgastado en el campo.

Al 56’, Héctor Moreno quiso hacer una vil trampa al rematar con la mano en un corner mandando la pelota a las redes, pero el juez lo pilló, marcó la infracción y lo amonestó. En tanto, Portugal tenía su primera gran oportunidad con un gran y espectacular remate de chilena de Guedes en un corner que pasó a nada del travesaño mexicano al minuto 60.

Sin dejar que Portugal tuviera tiempo de una real reacción, el Tri anotó el segundo cuando en un rebote, el "Cata" Domínguez ganó la pelota en el borde del área arriesgando el físico y centró perfecto hacia el punto penal, donde Pablo Barrera, que acababa de entrar al campo, remató de primera, potente y colocado para marcar con un golazo el 2-0.

Todavía al 70’, Giovani tuvo el tercero a pase de Vela, pero la pelota le quedó un poco atrás y no pudo rematar cuando estaba solo ante el arco.

México fue controlando el partido y logró retardar lo más posible la reacción del rival, obligando a los portugueses a disparos de media distancia como única opción. Sin embargo, la calidad de los lusitanos trajo el gol que acortaba distancias con un formidable disparo de Antunes desde un tiro libre al minuto 89 que no pudo detener el arquero Blanco a quien se le acabó moviendo la pelota. Fue el 2-1 que no trajo más que cierto nerviosismo en el estadio pues pese al buen control de México, Portugal puso el balón una vez más en el área mexicana sin ninguna consecuencia.

ARBITRAJE

Nada bueno del inglés Howard Webb quien comenzó muy quisquilloso pero luego acabó enredado con criterios incomprensibles, pues en un momento marcaba una falta por un leve contacto y luego dejaba correr infracción clarísimas. Acabó afectando el marcador totalmente a favor de México pues nos regaló el penal con el que Giovani abrió el marcador. Luego le perdonó la roja a Pelé que le metió un codazo en la cara al "Pato" Araujo.

[mt][foto: J.Reyes/MEXSPORT]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×