Previo México-Paraguay… Tercera vez en el año, pero ahora a muerte

-Alineaciones probables
 -Alineaciones probables

Alberto Ramos | MEDIOTIEMPOEstadio Monumental de Maturín, 8 de Julio a las 15:05 hora de México

  • Un duelo parejo al extremo
  • México no ha perdido, Paraguay cayó una vez pero ha hecho muchos goles

-Alineaciones probables

Este partido corresponde a los Cuartos de Final de la Copa América 2007 y enfrenta a México, primer lugar del Grupo B con 7 puntos y a Paraguay, segundo del Grupo C con 6 unidades.

Curiosamente, el Tri de Hugo Sánchez ha enfrentado en este año dos veces a Paraguay en partidos muy cerrados, duros y con pocas jugadas de gol. En el primer duelo México ganó 2-1, en el segundo los guaraníes consiguieron el triunfo 0-1 en el Estadio Azteca con gol de último minuto.

En la historia de la Selección Mexicana han sido 14 los partidos disputados, abarcando amistosos y torneos oficiales e incluso, un Repechaje rumbo al Mundial en 1961. En total, el saldo es de 5 partidos ganados para el Tri, 5 empates y 4 victorias paraguayas. En torneos oficiales los números también son muy apretados, con 1 victoria para México, 3 empates y una victoria paraguaya. Por último, en Copa América tenemos que México nunca le ha ganado a los guaraníes, ha empatado uno y a perdido otro contra Paraguay.

MÉXICO

La Selección Mexicana llega a este duelo con confianza, bien descansada y con un futbol que ha provocado seguridad y solidez, aunque aún le falta un poco de precisión en el toque de la pelota.

El Tri, además del día más de descanso que le da el haber terminado en primer lugar de grupo tiene la ventaja que en el último partido de la Primera Fase dejó en el banco a la gran mayoría de sus titulares, por lo que el primer cuadro mexicano llegará sin problemas físicos.

El único detalle por ahí es que algunos seleccionados presentaron algunos problemitas estomacales, pero nada como para alarmarse.

Con un 4-4-2, México ha establecido un equipo sólido, interesante y que poco a poco va mejorando su trato de pelota y su certeza ofensiva. Se espera que en este duelo veamos mejoría en la precisión del toque, lo cual inmediatamente traería una mejor y más continua llegada al arco rival.

Rafa Márquez es el líder indiscutible de este equipo y Torrado el punto de equilibrio. El cuadro titular prácticamente se ha establecido con excepción del arco, donde Oswaldo Sánchez y Memo Ochoa muestran un nivel muy parejo y cualquiera podría ser titular. Correa se ha confirmado como gran pareja de Torrado, Arce por derecha cumple una función mixta tremenda y hay la interrogante de si por izquierda Guardado retomará su puesto titular o se repetirá a Ramón Morales quien hace un trabajo de más bajo perfil.

Nery Castillo es el motor de México al frente y juega suelto en todo el campo rival, mientras que Cacho está apareciendo como única punta, con la labor de desgaste, de jalar marca, de sacar a los centrales botándose constantemente y generando espacios.

No descartemos de ninguna manera que Hugo tenga alguna sorpresa pues ha planteado los duelos muy bien y adaptándose al rival. La base de este equipo ha sido su gran pressing en el medio campo, muy veloz y que ha dado muy buenos resultados.

Sin lesionados ni suspendidos, Hugo cuenta con todas sus opciones listas para encarar este duelo.

PARAGUAY

El equipo guaraní se ha visto bien en el torneo, con un futbol práctico, un parado parecido al de México (siempre hemos tenido similitudes) aunque más recargado a su zona defensiva que es realmente dura y entregada.

El equipo paraguayo tiene excelentes hombres al frente, con variedad de rematadores, jugadores rápidos o de toque. Pueden plantear varias opciones para ofender al rival aunque siempre lo primero que hacen es destruir. En esta Copa América ha tenido una excelente contundencia y es el segundo equipo más goleador con 8 tantos, sólo debajo de Argentina que tiene 9.

Además, este equipo paraguayo cuenta con jugadores que militan en México y que por ende, darán todos los detalles de cada uno de los jugadores verdes. Incluso, Darío Verón fue Bicampeón con Hugo Sánchez en Pumas y puede hablar mucho de su sistema. Este es un punto a considerar, pero en este futbol moderno y globalizado, el conocimiento de todos los equipos y sus sistemas es prácticamente total.

El plantel paraguayo es excelente, la defensa tiene a dos de los mejores centrales del futbol mexicano, Darío Verón y Paulo da Silva, con Julio César Cáceres ayudándolos por un lado y Morel por el otro. No es una zaga demasiado rápida, pero sí muy inteligente para cubrir espacios y hacer relevos. El medio campo se basa en su capacidad de destrucción pero también con capacidad para tocar rápido la pelota y ponerla en los hombres talentosos que crean un triángulo típico de ataque.

Los guaraníes también dieron descanso a algunos titulares en la última jornada en la que cayeron ante Argentina y aunque mantuvieron nivel competitivo, no lograron su objetivo de sacar al menos el empate para esquivar a México en los cuartos.

Una baja importante de los paraguayos se da en el arco, donde su portero Justo Villar tiene un problema muscular y es un hecho que no verá acción ante México.

EL PARTIDO

Se espera un duelo realmente intenso, muy peleado y con dos planteles extraordinarios. México tiene la ventaja de que no ha perdido en el torneo y tiene un día más de descanso, pero ya en Cuartos de Final las cosas realmente arrancan de cero pues la motivación es otra. El Tri también ha tenido un proceso más largo de preparación en cuanto a nivel de competencia, pues en la Copa de Oro que resultó muy difícil para ellos, aprendieron mucho, se unieron y confirmaron el carácter a nivel equipo. Paraguay es una escuadra que sabe muy bien a lo que juega, que maneja un estilo similar durante toda su historia y que pese a su fortaleza defensiva, cuenta con una delantera letal con variedad de características. Será clave el toque de Rafael Márquez para poner la pelota en las espaldas de la zaga paraguaya cuando el rival apriete el medio campo. El resultado no debe ser muy amplio y la posibilidad de los tiempos extras y los penales deberá ser tomada muy en cuenta.

-Alineaciones probables

[mt][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×