Así lo vimos… Análisis del Tri ante Paraguay

La Selección Mexicana sigue su paulatino y constante ascenso al arrollar 6-0 a Paraguay en los Cuartos de Final logrando su pase a las Semifinales de la Copa América 2007 donde enfrentará a Argentina.
 La Selección Mexicana sigue su paulatino y constante ascenso al arrollar 6-0 a Paraguay en los Cuartos de Final logrando su pase a las Semifinales de la Copa América 2007 donde enfrentará a Argentina.

Walter González | MEDIOTIEMPOEstadio Monumental de Maturín, Venezuela. 8 de Julio de 2007

  • Un evento muy temprano le puso el partido totalmente a favor al Tri
  • Paciencia, inteligencia y no relajarse, las virtudes del equipo
  • Torrado-Correa-Arce, un trabajo clave en medio campo

La Selección Mexicana sigue su paulatino y constante ascenso al arrollar 6-0 a Paraguay en los Cuartos de Final logrando su pase a las Semifinales de la Copa América 2007 donde enfrentará a Argentina.

El Tri aprovechó perfectamente que el evento más importante del duelo fue a su favor y apenas al minuto 2; un error en la zaga provocó que el portero Bobadilla cometiera un claro penal y se fuera expulsado justamente. Con gran inteligencia, México manejó el partido, fue paciente y aplastó a Paraguay logrando su máxima goleada en Copa América.

Antes de que cualquier cosa pasara con los planes de ambos equipos en el campo, la expulsión y el penal para México cambiaron todo. Los guaraníes intentaron buscar el empate rápido pero el Tri al ver esto los dejó hacer y acabó matándolos sin complicaciones, tocando rápido la pelota, saltando el tráfico que intentaba poner el rival en el medio y aprovechar así que se quedaron mano a mano en zona baja.

Las virtudes de México en este duelo fueron la paciencia, la buena lectura del juego por parte de todos los hombres y el Cuerpo Técnico y el hambre de destacar pese a que el duelo se definió prácticamente en el minuto 26. Ahí colaboró mucho Hugo Sánchez, ya que cada vez que notaba que los jugadores bajaban la intensidad por tener el partido totalmente a favor, les gritaba para invitarlos a tener seriedad y no distraerse o relajarse ni un segundo.

Además de Nery Castillo que con su viveza y habilidad le puso el partido en bandeja a nuestra Selección, sin duda destaca Gerardo Torrado, Fernando Arce y Jaime Correa quieres se convirtieron en el termómetro del equipo en el medio campo y tuvieron la responsabilidad de ir marcando los tiempos y llegar por sorpresa al área rival cuando los dos delanteros lograban jalar la marca de los centrales paraguayos. Los resultados de esta variante están a la vista, pues Torrado y Arce hicieron sendos golazos y Correa tuvo una clarísima ante arco abierto, que erró de forma incomprensible.

Andrés Guardado tuvo un buen rendimiento, con la necesidad de salirse de su carril habitual por la banda izquierda; el jugador de ensortijado cabello hizo buenas diagonales hacia el centro y en el segundo tiempo practicó varios disparos a puerta para terminar jugando suelto en todo el frente mexicano ante la salida de Nery Castillo.

El trabajo de Juan Carlos Cacho fue formidable; con el hombre de más y el hecho de que Paraguay mantuvo siempre a dos puntas en el campo quedando mano a mano en zona baja, el delantero del Pachuca fue fundamental para sacar a los centrales y tocar la bola al arribo de los hombres que llegaban solos desde atrás y de cara al arco. Cacho puso los pases para el gol de Torrado y el de Nery Castillo. La contundencia del equipo fue bastante buena y aunque Correa se comió un gol increíble, se generaron buena cantidad de jugadas y se concretó un buen porcentaje de ellas.

En el arco, Oswaldo Sánchez, a pesar del amplio marcador tuvo tres excelentes intervenciones que eran goles hechos cuando en el segundo tiempo el equipo guaraní buscaba al menos el de la honrilla.

Atrás el equipo mexicano se comportó aceptablemente pero Magallón pasó muchos apuros con los botes irregulares en la floja cancha y tuvo más imprecisión de la acostumbrada. Al final, pese a un par de errores en recorridos, salió bien librado. Rafa Márquez puso orden cuando se necesitó y aunque no brilló tanto como en otros duelos, tuvo una labor formidable en la marca y sobre todo en el empuje para evitar relejación. Destacaron por la labor que tuvieron que cumplir en las bandas Israel Castro y Fausto Pinto, quienes tuvieron que subir mucho para poder abrir espacios empujar al equipo ante la marca paraguaya cuando se salía con balón controlado.

Los cambios se han consolidado como una buena virtud del equipo mexicano. Hoy fueron hechos casi obligados, el primero por la molestia que Nery tenía en la rodilla, el segundo porque a Juan Carlos Cacho ya lo habían agarrado como piñata y el tercero para darle a Cuauhtémoc el lugar que se merece aunque ya no esté para ser titular en esta Copa América. De estos movimientos, hoy "Bofo" se vio un poco más prendido, aunque sigue un tanto chato, Omar Bravo generó y anotó, mientras que Blanco hizo un gol que merecía y que festejó como escuincle.

En conjunto, el equipo mexicano merece un 7.8 de calificación, pues a pesar de que el partido se les puso a favor muy pronto, tuvieron el acierto de llevarlo muy bien y aguantar a unos paraguayos que intentaron ir rápido por el empate. El resultado es histórico y eso cuenta para darle a México unas décimas más, es el marcador más amplio del Tri en una Copa América y uno de los más importantes en una segunda ronda de cualquier torneo en que México haya participado a nivel internacional.

ASÍ LO VIMOS…

EL TRI ANTE PARAGUAY (Calificación: 7.8) JUGADOR/MINUTOS JUGADOS ASÍ LO VIMOS CALIFICACIÓN

Oswaldo Sánchez/90';

Cruel. No permitió el de la honra 7.5 Israel Castro/90'; ';Abrelatas';. Clave para crear espacios 8 Rafael Márquez/90'; Se vio menos pero pesó igual 7.5 Jonny Magallón/90'; Apurado. De repente sufrió con la cancha 7 Fausto Pinto/90'; Pinto, ';estás grueso'; 7.5 Gerardo Torrado/90'; El "Borrego" es un GRANDE 8.5 Jaime Correa/90'; Todo muy bien, pero ¡merecías ese gol! 7.5 Fernando Arce/72'; Va, viene, va, viene y todo lo hace bien 8 Andrés Guardado/45'; Sí señores, Andrés no sólo sabe jugar la banda 7.5 Nery Castillo/78'; Él fue quien cambió el juego 8.5 Juan Carlos Cacho/74'; ¡Qué partidazo! No se come ni una sola 8 Adolfo Bautista/36'; Mejor, sobre todo más suelto 7 Omar Bravo/26'; Participativo 7 Cuauhtémoc Blanco/11'; Se lo merece S/C Hugo Sánchez [DT] Gran manejo; no dejó que el equipo se relajara 8

[mt][foto: O.Martínez/MEXSPORT]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×